22 de octubre de 2011

Medio centenar de empresas de la Región inyectan capital en Cajamurcia


La solvencia del grupo BMN que lidera Carlos Egea atrae a las principales compañías murcianas comprando bonos convertibles para recapitalizar el banco 

22.10.11 - 01:31 - 



Es una historia con dos caras: Cajamurcia ha ayudado durante muchos años, y lo sigue haciendo, al tejido industrial y económico de la Región de Murcia; y ahora son esos mismos empresarios los que han hecho piña para contribuir a la recapitalización de esta entidad y por extensión del Banco Mare Nostrum, que ha encontrado a los inversores en su propia casa. La solvencia de este grupo -integrado por Cajamurcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés- y la confianza en la gestión de su presidente, Carlos Egea Krauel, ha hecho que medio centenar de empresas punteras de la Región haya comprado bonos convertibles en acciones para cubrir los requisitos de recapitalización de la entidad. El plazo dado por el Banco de España a BMN y otros grupos finaliza el próximo martes.
El mayor porcentaje de apoyo a la emisión de bonos de BMN ha salido de inversores cualificados de la Región de Murcia, según ha podido saber este diario. Las otras tres entidades aliadas con Cajamurcia también han contribuido en este proceso liderado por Carlos Egea para captar 250 millones de euros, ampliables a 300, con los que reforzar su capital principal.
Hasta 3 millones
Banco Mare Nostrum ha tenido que acelerar el paso e intensificar sus gestiones en el último mes para atender el corto plazo exigido por la autoridad monetaria, en un clima financiero general muy deteriorado que no facilita la atracción de capital. En este caso, medio centenar de empresas de la Región, o con intereses en la misma, han respondido a la llamada adquiriendo bonos con desembolsos de hasta 3 millones de euros en algunos casos.
Entre estas empresas se encuentran firmas con fuertes intereses en los sectores alimentarios, energético y de seguros. Banco Mare Nostrum también ha recibido el respaldo financiero que empresas nacionales asentadas en Madrid en una proporción importante. Los bonos adquiridos se convertirán en acciones en el año 2014. La rentabilidad anual del capital es del 8%. Fuentes del grupo bancario señalaron ayer que se cubrirá la emisión para cumplir los requisitos del Banco de España y subrayaron que no pueden facilitar datos de los inversores por motivos de confidencialidad
Una vez culminado el proceso de recapitalización con fondos privados, Banco Mare Nostrum no precisará de las ayudas públicas del FROB, evitando de esta forma que un representante estatal entre como accionista y se siente en el Consejo de Administración. Con esta emisión, el grupo se asegura que inversores privados institucionales adquieran hasta un 20% de su capital, con lo que desaparece la necesidad de captar capital adicional, ya que BMN cuenta con una solvencia superior al mínimo del 8%.
A BMN le bastaría con colocar unos 212 millones de euros, que equivalen al 20% de su capital una vez aplicado a su valor en libros (2.660 millones) un descuento del 60%, similar al de las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario