16 de septiembre de 2011

MURCIA/ La confección de las listas del PSRM provoca un pulso entre Saura y Tovar


La agrupación del delegado del Gobierno apuesta fuerte para que encabece la candidatura y excluye a su hija y al secretario general


16.09.11 - 01:55 - 


Las tensiones que vive el PSRM-PSOE por la elaboración de las candidaturas a las elecciones generales del 20 de noviembre han acabado por agrietar las relaciones entre dos de los referentes del partido, el secretario general, Pedro Saura, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar. Los dos aspiran a liderar la lista socialista al Congreso y fuentes del partido señalan que la incipiente rivalidad entre ambos apunta a un objetivo a más largo plazo: el congreso del partido que deberá celebrarse entre marzo y abril del próximo año.
La agrupación Murcia Este, de la que es secretario general el delegado del Gobierno, demostró anteayer que Saura no figura entre sus preferencias. La asamblea de esta agrupación aprobó en la noche del miércoles proponer a la ejecutiva regional para su inclusión en las listas un único nombre: Rafael González Tovar para número uno de la lista al Congreso.
La propuesta, al desestimar toda alternativa al delegado del Gobierno, representa un pulso al secretario general, al que no se le da más que una opción si no quiere desairar al que hasta ahora ha sido uno de sus principales aliados en el partido.
La resolución aprobada que lidera González Tovar incluye además la petición a sus delegados en el Comité Regional de esta noche votar sólo a favor de la lista que lleve al delegado del Gobierno al frente, lo que significa el rechazo a que el secretario general encabece la lista, para lo que Saura cuenta además con el apoyo del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La propuesta de Murcia Este llama también la atención porque excluye a María González Veracruz, hija del delegado del Gobierno y una de las figuras del partido que más ha sonado en estos días para entrar en la candidatura, dado que pertenece al equipo electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba y es miembro de la ejecutiva federal del PSOE.
La disyuntiva entre González Tovar y González Veracruz, ya que en el partido rechazan que padre e hija ocupen dos de los lugares de salida en unas listas donde éstos puestos son muy escasos, parece haberla resuelto la agrupación a la que ambos pertenecen al apostar únicamente por el delegado del Gobierno.
Los estatutos del partido permiten a las agrupaciones locales proponer tantos nombres como puestos haya en las listas (10 para el Congreso y 4 para el Senado). En la mayoría de los casos son varios los nombres que figuran en las propuestas, tanto de dirigentes regionales como de afiliados de base.
El pronunciamiento de la agrupación de González Tovar aporta más presión a Pedro Saura en la compleja confección de unas listas que parecen condenadas a generar descontento en la organización, dada la diversidad de aspirantes y propuestas planteadas por las agrupaciones. La ejecutiva no está obligada a atender estas propuestas, pero sí le sirven de referencia para conocer el sentir del partido.
El rechazo al secretario general desde la agrupación de González Tovar tampoco es nuevo. Tras elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, varios miembros de Murcia Este impulsaron el manifiesto firmado por cientos de militantes y que pedía la dimisión de toda la ejecutiva regional.
El delegado del Gobierno fue uno de los principales apoyos para la reelección de Saura como secretario general en el pasado congreso del PSRM, celebrado en julio de 2008. La crisis que atraviesa la relación entre ambos, según interpretan dirigentes del partido, tendría como horizonte final las pretensiones de los dos de jugar un papel central en el congreso del próximo año que debe renovar la dirección y las estrategias socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario