27 de septiembre de 2011

La Generalitat de Cataluña quiere reducir al 50% la paga de Navidad de los sanitarios

Con esta medida y otros recortes se ahorraría unos 45 millones de euros
Quiere así cumplir con el presupuesto para este año
Radio Televisión Española


M. CARMEN CRUZ / AGENCIAS 26.09.2011
El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha propuesto este lunes a los sindicatos en una reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad una serie de medidas para "alcanzar el cumplimiento del presupuesto" de este año que pasaría por reducir la paga extra de Navidad a la mitad, así como el pago aplazado de las guardias y festivos a 60 días, en lugar de a los 30 días, como hasta ahora.
Estos nuevos recortes salariales afectarían a unos 41.000 trabajadores de hospitales y centros de atención primaria de Cataluña.
En la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, que ha contado con representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Médicos de Cataluña, Satse y CATAC, el ICS ha informado de que las medidas tienen "cáracter temporal y se aplicarían solo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011", según fuentes del Instituto consultadas por RTVE.es
Con este paquete de medidas, el ICS pretende lograr una reducción del 10 por ciento del gasto y "cumplir de esta manera con el presupuesto aprobado" por el Parlament de Cataluña para este año. De este modo, se ahorrarían 45 millones de euros, de los 77 millones que debe ahorrar en total hasta final de año.

Las medidas

Según fuentes sindicales, el ICS descontará de la paga extra de Navidad el 50 por ciento del complemento de destino de los meses de octubre, noviembre y diciembre, con lo que se ahorrará 25 millones de euros de los 45 que se quieren reducir en gastos de personal.
Así, un celador podría cobrar 400 euros menos; un médico adjunto, 800 euros menos, y un jefe de servicio, 1.200 euros menos.
Los otros 20 millones restantes que el ICS quiere recortar saldrían del restrasar el pago del complemento por carrera universitaria de diciembre de 2011 a enero de 2012 y del pago aplazado de las guardias y festivos a 60 días.
Si los trabajadores no aceptan estas propuestas, el ICS podría rescindir contratos eventuales e interinos para reducir el gasto.

Acuerdo difícil

Por su parte, las organizaciones sindicales han amenazado con movilizacionespues consideran que los trabajadores sanitarios no deben cargar con la responsabilidad de un déficit que no han generado.
"En estos momentos, el pacto es muy difícil porque los trabajadores no tenemos ningún compromiso de que nos retornarán este dinero, ni de que no volverán a bajar los salarios el año que viene", explica el secretario de Salud de UGT, Juan Cobacho.
También en términos similares se pronunciaba el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Villardell, este lunes en una entrevista en la televisión pública catalana TV3. Vilardell ha calificado de "inadmisible" una nueva rebaja salarial para los profesionales médicos, y ha recordado que ya el año pasado sufrieron un recorte del siete por ciento, así como también se redujeron las guardias.
Para la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, la reunión ha sido "bastante desafortunada" y ha reclamado una "garantía" de que el nuevo recorte serviría para obtener contraprestaciones que aseguren la atención de los pacientes, y ha avanzado que realizarán contrapropuestas.
Asimismo la secretaria general del Sindicato de Enfermería (Satse), Montserrat Peña, ha calificado la reunión de "no muy buena", aunque ha asegurado que su sindicato estudiará las propuestas.
Los sindicatos, que informarán este martes a los trabajadores, están de nuevos convocados para el próximo jueves a otra reunión con el ICS para intentar llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario