26 de septiembre de 2011

El Ministerio se niega a transferir Justicia a la Región por el déficit presupuestario


El secretario de Estado reconoce que Murcia "peleó legítimamente" por obtenerlas

La Opinión
EFE MADRID El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, reconoció ayer que la crisis ha afectado al proceso de transferencias de las competencias de Justicia a las comunidades autónomas, aunque recordó que el ministro, Francisco Caamaño, ha cerrado el traspaso con las comunidades de Murcia y La Rioja. Campo apuntó que la Región de Murcia «peleó» legítimamente por tener las competencias de Justicia, pero no pudo asumirlas por el problema del déficit presupuestario, lo que la llevó a hablar de la devolución al Estado de éste y otros servicios públicos.


El juego normativo de la Constitución y los Estatutos de Autonomía hace que las comunidades autónomas tengan las competencias de justicia, explicó el secretario de Estado, quien añadió que esto «no es un tema de negociación», sino que lo que se negocia es el decreto de transferencia y el momento de entrega de los recursos humanos y medios materiales. «Quien plantea la devolución de las competencias de Justicia, está pidiendo un cambio de los Estatutos de Autonomía», remarcó Campo, quien se declara defensor del modelo establecido en la Carta Magna de 1978, con las matizaciones que ha hecho el Tribunal Constitucional.

No al copago en Justicia
El secretario de Estado de Justicia se mostró en contra del copago en la Administración de Justicia para no poner cortapisas al derecho fundamental de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva, en función de la capacidad económica de cada uno. Campo defendió un modelo público de justicia universal y gratuito, al tratarse un servicio «exclusivo y excluyente», ya que hay una sanidad pública y privada, pero no una justicia privada. En el actual contexto de crisis económica, destacó la importancia de poner en marcha políticas de austeridad, como está haciendo este Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario