26 de septiembre de 2011

Dos terremotos sacuden Mazarrón sin provocar daños


El Instituto Geográfico Nacional confirma que los dos terremotos se registraron de madrugada y tuvieron una magnitud de 3,1 y 2,6 grados, con epicentro en la zona del noroeste, la más cercana a Lorca

La Opinión


MARÍA BRANDYS / NITO ROCK Dos terremotos con epicentro al noroeste de Mazarrón sacudieron la localidad en la madrugada de ayer domingo, aunque no causaron ningún daño, ni personal ni material. Los vecinos dormían a hora a la que se produjeron los temblores de tierra, el primero pasadas las cuatro y media, y el segundo en torno a las seis, por lo que el impacto de los seísmos fue menos notorio. «Me pilló durmiendo» era el comentario más escuchado ayer en la localidad costera.


Pero, en algunas zonas, sobre todo en las pedanías de Morata y Campico, y en las localidades vecinas de Fuente Álamo, Alhama y Totana los ciudadanos incluso se despertaron con el primer terremoto, según comentaban ayer en los foros de noticias regionales. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 112 recibió una decena de llamadas de vecinos de Mazarrón, Lorca y Fuente Álamo alertando de los seísmos.

El Instituto Geográfico Nacional confirma que los dos terremotos fueron de magnitud 3.1 y 2.6 grados, con epicentro en la zona más cercana de Lorca, a solo unos kilómetros del término municipal, lo que explica que en las pedanías lorquinas más cercanas a Mazarrón se apreciara el movimiento de tierra.

Precisamente de Lorca se hablaba ayer en Mazarrón. Los vecinos comentaban en el mercado semanal del Puerto que «después de lo que pasó en mayo, cualquier movimiento provoca el miedo de si habrá réplicas, de qué hay que hacer en una situación de este tipo», reflexionaba Isabel Durán.

Quienes lo notaron fueron los que habían salido de fiesta y se recogían a esa hora. «Tembló la puerta de entrada de casa», decía una joven que regresó a su vivienda cuando se registró el primer seísmo. A su hermano, que estaba en la cama en ese momento, le pareció «un trueno, como si empezara una tormenta».

Otra vecina de Mazarrón, María del Mar, comentaba ayer en la playa de la Isla que «mi prima Irene Pérez sí que lo ha sentido, porque estaba despierta con unas décimas de fiebre... Dice que pensó que estaba delirando, pero esta mañana ha entrado a Internet para ver si era real».

En lo que coinciden todas las personas consultadas es en que «no se ha roto nada de casa, todos los objetos continuaban esta mañana en su sitio», indicaba Ceci Ibáñez, que sí notó el terremoto, llegando a despertarse. «Estaba durmiendo con mi marido y me desperté cuando la cama empezó a moverse, pero duró poco tiempo», detallaba ayer esta vecina de Murcia, que estaba pasando el fin de semana en la casa de veraneo.

Ni los clientes de los hoteles, ni de los campings, ni en los bares se percataron del temblor. Además, el mar estaba ayer en calma, por lo que los seísmos no afectaron a las corrientes.

Desde los terribles terremotos de Lorca del pasado 11 de mayo, la tierra se ha sacudido en varias ocasiones, aunque sin ocasionar daños. Los seísmos más recientes se produjeron hace unos días, el pasado 19 de septiembre, con dos terremotos en Lorca y Aledo, pero no superaron los dos grados, por lo que los ciudadanos apenas los notaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario