18 de septiembre de 2011

Descubren a 16 empresas fantasma


En ellas había 1.524 falsos trabajadores dados de alta. El nerviosismo de una embarazada que decía trabajar en la construcción delató a una de las tramas

La Opinión
M.J.G El nerviosismo de una mujer «visiblemente embarazada», que decía trabajar en una empresa de la construcción y que acudió a la Seguridad Social preocupada por saber si podría cobrar la baja maternal, delató a una las sociedades ficticias que se dan de alta para facilitar el paro u otras prestaciones a sus falsos trabajadores. 

Según explicó el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Murcia, Alfonso Fuentes, estas tramas reclutan a los beneficiarios de las prestaciones fraudulentas «entre los colectivos más desprotegidos de la población, hasta el extremo de que han llegado a dar de alta como administrador a un indigente que dormía entre cartones y vivía de la caridad pública».
 En el primer semestre del año han sido detectadas 16 empresas ficticias, que aseguraban tener trabajando a 1.524 personas.
El fraude descubierto entre enero y junio se cifra en unos tres millones de euros.La colaboración de la Tesorería con la Inspección de Trabajo y el establecimiento de un sistema de ´alarma temprana´, que avisa en cuanto una empresa deja de pagar su primera cuota, ha permitido detectar a 16 sociedades ficticias, que han defraudado tres millones de euros al conseguir que las personas a las que dan de alta puedan cobrar la baja maternal, el subsidio de desempleo o la incapacidad laboral
.Este tipo de sociedades solían darse de alta en años anteriores como falsas empresas de la construcción y la limpieza de locales públicos. En los últimos años, con la crisis del sector inmobiliario, han empezado a registrarse como sociedades ficticias dedicadas a otras actividades
Alfonso Fuentes explicó que incluso se ha llegado a dar de alta a una peluquería que aseguraba tener una decena de empleados en un local de apenas 50 o 60 metros cuadrados. A medida que los sistemas de control de la Tesorería y de la Inspección de Trabajo han ido desmantelando este tipo de fraudes, que acaban en los juzgados, las tramas han ido trasladando su campo de operaciones a las provincias vecinas, especialmente a Alicante y Albacete. En la Región, se han detectado especialmente en la zona de Cartagena.
Parte del dinero procedente de las prestaciones de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo que le consiguen a sus falsos trabajadores va a parar a las tramas, que suelen cobrar una cantidad inicial a los beneficiarios para darlos de alta y tenerlos cotizando el tiempo imprescindible. Después, cuando estos empiezan a cobrar, les retienen también parte de los ingresos, como si fuese una comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario