29 de agosto de 2011

Trichet prevé un crecimiento "modesto" del PIB en la zona euro por la "fragilidad" presupuestaria

El BCE invirtió 6.651 millones en deuda pública la semana pasada
Insta a concretar los detalles del segundo rescate financiero a Grecia


Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 29.08.2011 - 15:56h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha reconocido este lunes que prevé un crecimiento "modesto" del producto interior bruto (PIB) en la zona euro. El crecimiento de la zona euro se ha visto ralentizado en el segundo trimestre de este año, cuando el PIB de la Unión Europea y de la zona euro aumentó un 0,2%, según la oficina estadística Eurostat.
Trichet ha explicado, durante una intervención ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo, que ello se debe a la fragilidad presupuestaria que vive "un gran número de países" dentro y fuera de la UE y a las "incertidumbres" que se derivan para los mercados.
Además, ha llamado a los gobiernos de la zona euro a una aplicación "completa y oportuna" las medidas se acordaron en la cumbre el 21 de julio para hacer frente a la crisis de la deuda y concretar los detalles del segundo rescate financiero a Grecia.
El presidente del BCE ha señalado que "toma nota" de los compromisos nacionales de "algunos países de la zona euro" y ha mostrado su confianza en que "se respeten a rajatabla". Por último, ha pedido que se concluya un acuerdo respecto al segundo rescate griego "para sanear y consolidar los mercados".

El BCE invirtió un 53% menos en deuda publica

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió la semana pasada 6.651 millones de eurosen la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, según ha anunciado este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de115.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.
De este modo, el BCE ha reducido un 53% el volumen de sus compras de bonos soberanos respecto a la semana pasada, que según los analistas consultados se habrían centrado nuevamente en deuda de España e Italia, cuyas primas de riesgo se han estabilizado en las últimas sesiones en torno a los 280 puntos básicos.
En las tres semanas transcurridas desde que el BCE confirmara publicamente su decisión de intervenir activamente en los mercados de deuda la institución ha invertido 42.942 millones de euros en la compra de bonos soberanos, el 37% del importe total del programa desembolsado hasta la fecha.
Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 115.500 millones de euros.

La inflación se mantiene "en niveles moderados"

El presidente del BCE se ha referido en particular a la "férrea lucha" presupuestaria vivida en Estados Unidos en el último mes. En la eurozona, "la inflación ha sido capaz de mantenerse en niveles moderados", ha destacado Trichet, quien ha indicado que "así se mantendrá durante el próximo mes".
Por otro lado, el presidente del BCE, que pasará el testigo al italiano Mario Draghi a partir del próximo 1 de noviembre, defendió la independencia de esa institución.
En este sentido, ha aclarado que "el BCE solo compra títulos del mercado secundario, nunca valores gubernamentales", en referencia a los bonos de deuda que ha adquirido este verano de España e Italia.
"No se puede usar la compra en mercado secundario para sortear el principio del respeto riguroso de la disciplina presupuestaria", ha señalado Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario