12 de agosto de 2011

ARCHENA/ Carta del portavoz del Grupo Municipal de IU a la Alcaldesa y al Concejal de Hacienda

Sra. Alcaldesa
Sr. Concejal de Hacienda
Ayuntamiento de Archena


Días pasados, sin fecha, y lo que es más sorprendente, sin registro de salida, (ver el documento en Anexo I que se encuentra al final del escrito), me ha llegado a mi domicilio un escrito rubricado por el Sr. Concejal de Hacienda, Industria y Empleo, D. Antonio José Palazón Guillamón, en el que nos invita,  a todos los grupos de la oposición, a darle ideas para elaborar un llamado “Plan de Austeridad del gasto para el municipio”.

El grupo municipal de IU-V, al que me honra representar, está también preocupado por la situación financiera de nuestro Ayuntamiento y quiere aportar, como no podía ser de otra manera, su modesto grano de arena,  dando ideas, buscando soluciones,  para, entre todos, poder superar la presunta grave situación que padece el Ayuntamiento, del que formamos parte, aunque sea de una manera muy minoritaria.

No obstante no me cabe más que manifestarle, que dicho proyecto de Plan debiera ir precedido de medidas elementales y urgentes, como es poner luz y taquígrafos sobre la situación real de las finanzas municipales, para que todos los concejales, también los del los grupos de la oposición,  conozcamos el verdadero alcance de la situación, y sepamos a qué nos enfrentamos, porque,  sin antes conocer el alcance de la enfermedad,  no parece lógico empezar a automedicarnos, a ciegas.   

Y eso es,  en mi modesta opinión,  lo que  parece este proyecto de Plan.  Puede tener una buena intención, sin duda, pero antes debiera conocerse dónde estamos, y  analizar y evaluar la situación, y no sólo por parte de los políticos, sino,  inclusive, por personal técnico cualificado.

Pero los hechos son otros bien distintos a poner luz y taquígrafos para que todos tengamos y dispongamos de los datos, pues lamento tener que recordarles que, 

1.- Recientemente,  se rechazó en Comisión Informativa, por los concejales del Partido Popular, una moción de IU-V que proponía realizar una Auditoría, cuyo objeto era conocer la realidad contable. 


2.- En la misma C.I. de Hacienda se ha rechazado, por los concejales del Equipo de Gobierno, una moción socialista, que es copia de otra mía, presentada en la anterior legislatura, proponiendo que se elaboren los listados trimestrales de facturas pendientes de pago a que obliga la Ley. 15/2010 de 5 de julio. Sin duda alguna, estos listados trimestrales nos darían información de todo lo que se debe.

Sería aconsejable, también, tener información de los ingresos que entran en las arcas municipales,  para tener una idea de conjunto del encaje de bolillos que habrá que hacer para afrontar todas las obligaciones, las pre-existentes y las que están por venir (nóminas, créditos bancarios, etc).

Pues bien, paralelamente a todo lo que ocurre en Archena,  estos días de finales de julio y principios de Agosto de 2011,  muchos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular (Abarán, San Pedro del Pinatar,  Jumilla, etc.) están haciendo público el estado de su deuda. Algunos, inclusive, la han publicado en los medios de comunicación;  es el caso del Ayuntamiento de Moratalla que,  en La Verdad digital, ha publicado un detallado informe de Intervención Municipal dando pelos y señales de saldos bancarios, de préstamos, de deuda a proveedores, con otras administraciones, etc.   (adjunto el Informe en Anexo II, para que tomen ejemplo de cómo un Interventor puede aportar todos los datos que se precisan).

En estos momentos tan supuestamente graves, es inadmisible que se nos pida aportar ideas, mientras se nos niega información sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Archena.

En estos momentos, a la vista de lo publicado en Moratalla,  es increíble que los concejales de Archena conozcamos con cierto lujo de detalle  la situación financiera del aquel Ayuntamiento,   y no tengamos más que ´suposiciones´  y, a lo sumo, algunos datos económicos, a fecha de diciembre de 2009, sobre la situación de Archena, que es la que nos preocupa.

Todos esos datos, a la manera como los han dado en Moratalla,  es necesario que estén encima de la mesa, y que en Comisión y Pleno, busquemos entre todos las mejores soluciones.  Cuando tengamos esos datos no les quepa la menor duda que IU-V se va a prodigar en aportar ideas para poder ahorrar en nuestro Ayuntamiento, porque, además,  lo llevamos haciendo ya hace tiempo,

En Archena,  a 8 de agosto de 2011


Fdo: Antonio Martínez Gómez
Portavoz del Grupo Municipal IU-Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario