24 de agosto de 2011

Los rebeldes dan por ganada "la batalla militar" tras tomar el cuartel general de Gadafi en Trípoli

No hay ni rastro de Gadafi, que lleva cuatro días en paradero desconocido
Los leales al régimen no pueden contener la ofensiva contra la fortaleza
Ondean su bandera en el complejo, donde no hay rastro del líder libio
Ashton dice que los rebeldes controlan ya el 80% de la ciudad


Radio Televisión Española




RTVE.es / AGENCIAS 23.08.2011
Un rebelde trata de saltar para darle una patada a la imponente mano que aplasta a un avión -símbolo de de los ataques aéreos de EE.UU. en 1986- en el complejo de Bab al-Aziziya mientras otros patean la cabeza de uno de los bustos de Muamar Gadafi, con el que se desfogan ante la ausencia del líder libio, en paradero desconocido.
Estas imágenes han quedado ya grabadas en el todo el mundo como el símbolo del fin definitivo del régimen de Gadafi, que ha gobernado durante 42 años un país que seis meses después de levantarse contra todo pronóstico contra su dictadura derrumba sus últimos símbolos.
"Dios es grande, Bab El Aziziya ha caído, Trípoli es libre", atronaban el aire docenas de rebeldes mientras disparaban ráfagas de metralletas, según las imágenes difundidas por la cadena de televisión catarí Al Yazira.
"Hemos ganado la batalla militar. Han huido como ratas", concluia en el mismo canal Abdelhakim Belhaj, comandante de los rebeldes en Trípoli que, como sus compañeros, ven en la toma de Bab al-Aziziya "la madre de todas las victorias".

Muchos heridos

Después de buscar sin éxito a Gadafi por el enorme recinto, de seis kilómetros cuadrados, los rebeldes se han hecho con rifles de francotirador que esperaban a ser usados en bolsas de plástico, según ha declarado un testigo a la agencia Reuters.
"¡Se ha acabado, Gadafi ha acabado!", ha gritado jubiloso uno de los isurgentes mientras otro llevaba un aparato de televisión cogido del interior del palacio y proclamaba: "¡Esto es para el pueblo libio!".
Los rebeldes rompieron la defensa del complejo que se extiende sobre seis kilómetros cuadrados por el acceso norte tras castigar la defensa de las fuerzas leales al régimen, han señalado las fuentes
"Los revolucionarios han entrado en Bab El Aziziya sin que se dado una gran resistencia y han conseguido izar el emblema de la revolución sobre la casa del coronel Gadafi", han explicado las fuentes.
No obstante, los revolucionarios han sufrido importantes pérdidas en las primeras horas de la operación, cuando iniciaban los movimientos de aproximación para rodear el complejo.
Las bajas y los heridos son tan importantes que los dirigentes rebeldes han lanzado un llamamiento al personal médico del hospital de Trípoli para que vuelvan a sus puestos de trabajo y también a los habitantes de la ciudad para que donen su sangre.

Jornada clave

La jornada empezaba con la sensación de que la caída del régimen ya no era cuestión de horas, tal y como el lunes se pensaba en casi todas las instancias diplomáticas del mundo.
La clave del cambio estaba en la reaparición de Saif al Islam, que sorprendía a todosreapareciendo en ese hotel en la noche del lunes para demostrar que no había sido capturado por los rebeldes.
Ante esta situación se ha lanzado la operación contra el edificio militar y residencial del antiguo líder libio al alba del martes, poco tiempo después de la llegada de refuerzos desde los frentes este y oeste.
Grandes columnas de humo han salido del centro de la ciudad mientras se oyeron fuertes disparos y explosiones en los alrededores de la fortaleza de Gadafi, considerada una especie de "Pentágono libio" y que tiene varios kilómetros cuadrados de superficie.
Mientras se producían los combates en el exterior de al-Aziziya, se vivían fuertes choques en el cercano y lujoso hotel Rixos, donde se encuentran los periodistas, que han informado atemorizados de explosiones en las cercanías.

¿Donde está Gadafi?

La toma de esta fortaleza tenia especial importancia porque se sospechaba que Gadafi y su familia se encontraba allí, después de que su hijo informase esta tarde a los periodistas de que los Gadafi se encuentran aún en Trípoli.
Y es que cuatro días después del comienzo de la liberación de la capital, los dirigentes de la rebelión son incapaces de decir donde se esconde y si será capturado.
El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov, ha detallado que ha podido hablar con el líder libio, que le ha adelantado que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica.
Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron "estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales".
Tras el asalto a la residencia de Gadafi, portavoces rebeldes han considerado que no se encuentra en Trípoli, aunque Estados Unidos sí cree que está en la ciudad, surcada por una red de túneles que pueden haber ayudado a su huida.
La OTAN ha reconocido que no sabe dónde está Gadafi, pero ha negado de nuevo que sea un objetivo pese a no aclarar su supuesto ataque al complejo del líder libio.

Los rebeldes controlan el 80%

Mientras, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha adelantado que el 80 % de Trípoli está en manos de los rebeldes, según le ha informado el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.
El Pentágono, por su parte, ha subrayado que los rebeldes controlan la mayor parte de Trípoli, aunque la situación está en constante evolución y ha subrayado que tiene bajo estrecho seguimiento el arsenal de armas químicas del dictador libio.
En el resto del país, los rebeldes han logrado decisivos avances en el este,conquistando de manera defiitiva los pueblos de Bin Jawad y Ras Lanuf y haciendo a los gadafistas retroceder hacia Sirte.
Para el representante del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio ante la ONU, Ibrahim Dabashi, estas victorias indican que los rebeldes tendrán el control total de Libia en las próximas 72 horas.
"Esperamos que Libia será completamente libre y estará en calma en las próximas 72 horas", ha declarado Dabashi en una reunión con la prensa en la Misión de Libia ante la ONU, donde también ha señalado que las fuerzas rebeldes avanzan hacia Sirte, ciudad natal de Muamar el Gadafi, que esperan que caiga en las próximas 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario