22 de agosto de 2011

La OTAN bombardea el cuartel de Gadafi mientras los rebeles entran en Trípoli para la "batalla final"

El presidente del gobierno rebelde dice que el final de Gadafi está "muy cerca"
Gadafi podría haber huido a Venezuela, según Gran Bretaña
Radio Televisión Española



RTVE.es 
21.08.2011 - 16:27hEl cerco a Muamar Gadafi aumenta cinco meses después del comienzo de la intervención militar internacional en LibiaLas fuerzas armadas de la rebelión han tomado el control de los principales acccesos a la capital, Trípoli, y han proclamado el comienzo de la "batalla final". A su vez, la OTAN ha bombardeado el cuartel general del líder libio y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informa el canal de televisión "Al Yazira".
  
La cadena qatarí señala asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.
Desde esta madrugada la entradas a Trípoli han sido escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas leales al dictador.  Desde Bengasi, el bastión de los sublevados, el Consejo Nacional de Transición -único representante legítimo del pueblo libio para las potencias occidentales- ha afirmado que "el fin de Gadafi está muy cerca".
"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", ha declarado el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, poco antes de que comenzaran los primeros combates.

Operación Sirena

El portavoz de los rebeldes, Ahmed Jibril, ha confirmado que la OTAN también está involucrada en la ofensiva contra el dictador, bautizada como Operación Sirena.
Solo esperamos dos cosas: que se rinda o que se vaya
"Lucharemos hasta su rendición o su huida al extranjero. Si él expresa su deseo de abandonar Libia, daremos la bienvenida a esta propuesta y la aceptaremos", ha asegurado Jibril. Desde el pasado miércoles el CNT apuntaba que esperaban derrotar a Gadafi en el plazo de dos semanas. 

Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, ha declarado a la televisión Al Yazira que la sublevación se inició anoche "desde el corazón de la ciudad", tras la ruptura del ayuno del ramadán, ante la inminente llegada de las fuerzas rebeldes.
El representante rebelde ha sostenido que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen ya han tenido lugar en varios barrios, sobre todo en los Tayura y Suk Yuma. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de hoy", ha afirmado.
Una fuente de la oposición citada por Reuters ha dado cuenta de la muerte de varios combatientes rebeldes así como tres soldados del régimen en barriadas de la capital. Algunos vecinos han dicho también que desde los altavoces de las mezquitas se estaba llamando a la rebelión.
El asedio a Trípoli llevaba fraguandose toda la semana, desde que los rebeldes tomaran el control de las ciudades de Zawiyah y Sabratha, los principales enclaves petrolíferos y de comunicación al oeste de la capital.

Gadafi llama a "liberar" Trípoli

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, ha confirmado el avance rebelde y ha advertido que hay "miles y miles de soldados preparados para defender Trípoli", al tiempo que ha pedido a las partes implicadas en el conflicto que negocien.
En una comparecencia difundida por el canal de televisión Al Yazira, Ibrahim ha acusado a la OTAN de "causar el caos" con sus bombardeos, y ha señalado a los líderes estadounidense, Barack Obama, británico, David Cameron, y francés, Nicolas Sarkozy, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria".
Miles y miles de soldados están preparados para defender la capital
Ibrahim ha asegurado que las fuerzas rebeldes han cometido ejecuciones sumarias en localidades cercanas a Trípoli como Gharian, donde, según el portavoz, 34 personas, entre ellas varias mujeres, "fueron ejecutadas sin investigación previa ni tribunal alguno".
"Los crímenes más comunes (de los rebeldes) son las ejecuciones, el robo, la quema de casas, la violación y la tortura", que se cometen bajo la responsabilidad de Occidente y la OTAN, según el portavoz, que pide que si la comunidad internacional intervino para evitar una masacre en Bengasi, ahora debería hacer lo mismo con la capital.
Mientras, la televisión estatal ha difundido un mensaje sonoro del dictador en el que instaba a sus seguidores a movilizarse masivamente para “liberar” a las ciudades de las “ratas”, en referencia a los rebeldes que las han tomado.
Al tiempo, la alocución parecía un intento por acallar el rumor de que Gadafi había huido a Venezuela, del que se ha hecho eco incluso el el ministro de Exteriores británico, William Hague, tras una reunión de emergencia en Bruselas con sus homólogos europeos sobre la situación en el país árabe, informa Europa Press, que cita a otro diplomático según el cual esa información es “creíble".
En Bengasi, bastión de la rebelión al este del país, miles de personas han celebrado el “inicio de la rebelión” en Trípoli y las manifestaciones de júbilo se han repetido en otras ciudades y también en Túnez, adonde han huido miles de libios por los combates, según AFP.
La rebelión en Libia, apoyada por una coalición militar internacional, empezó a mediados de febrero siguiendo el ejemplo de las revueltas iniciadas unas semanas antes en TúnezEgipto (ambos fronterizos con Libia) y que se extendieron a la mayoría de países árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario