17 de agosto de 2011

El Gobierno va a llevar al Congreso de urgencia las medidas antidéficit

La próxima semana se celebrará un Pleno extraordinario
El portavoz del Gobierno prevé ingresar 5.000 millones con las medidas
Saldrán del Consejo de Ministros de este viernes
Radio Televisión Española




RTVE.es/RNE 17.08.2011 - 08:34h
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado en RNE que la próxima semana se va a producir un Pleno extraordinario en el Congreso, para aprobar las medidas antidéficit, que el Gobierno recogerá en un decreto en el Consejo de Ministros de este viernes.
Las medidas avanzadas hasta el momento pasan, ha dicho Blanco, por adelantar el cobro del impuesto de sociedades a las altas empresas, "para adaptarse al ciclo económico", y una segundo reforma con la que se pretende optimizar el gasto farmacéutico. Con ambas propuestas, el ministro ha dicho que se ingresarán 5.000 millones de euros, la mitad de ellos por la vía de mejorar el gasto en recetas.
En el programa En días como hoy, Blanco ha asegurado que adelantar el cobro no tiene nada que ver con subir el impuesto, con lo que ha querido tranquilizar a los empresarios, en especial, a aquellos que critican la medida.

A favor de suprimir las diputaciones

José Blanco, sobre las diputaciones, ha dicho que "hay un nivel de la administración que claramente se puede suprimir". Miles de altos cargos y coches oficiales que se pueden eliminar y que supondría ahorrar y ser más eficicaces, ha apuntado el ministro.
Se ha referido así al debate sobre la papel administrativo de las diputaciones, después de que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestara este martes que"sobran", si van a tener el mismo papel que hasta ahora. 
Esta opinión fue defendida también por el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, que añadió la posibilidad de prescindir también de algunos municipios.
Por su parte para el Partido Popular, las diputaciones sí son útiles, sobre todo para los pequeños municipios que tienen su cobertura en esta administración especialmente.

Hacia una gobernanza europea

El ministro ve "bien" las propuestas sobre una Europa más cohesionada en lo económico apuntadas este martes por los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, entre las que se avanzaba en la idea de una gobernanza económica unificada.
Blanco ha mantenido que "más Europa es bueno para la recuperación económica y limita el daño de los especuladores". El ministro cree que "es de necios" pensar que las salidas a la crisis pueden ser "solo nacionales".
Sobre la propuesta de que el límite del déficit sea incoporado a las constituciones de cada uno de los países europeos, Blanco ha dicho que así se define "no tendríamos incoveniente en planteárnoslo" , aunque ha recordado que España ya lo tiene recogido en la Ley de Equilibrio Presupuestario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario