17 de julio de 2011

REGIÓN/ Los socialistas reparten juego

Nuevas caras, jóvenes y miembros del sector crítico se integran en los grupos que trabajan para renovar el partido

17.07.11 - 01:49 - 
La reconstrucción del PSRM-PSOE ya está en marcha. Falta un año para el congreso ordinario que debe sentar los cimientos del nuevo partido, pero los primeros pasos dados por la ejecutiva regional socialista tras el descalabro electoral del pasado 22 de mayo apuntan hacia la renovación.
El secretario general del PSRM, Pedro Saura, anunció en el primer Comité Regional tras las elecciones locales y autonómicas, cuando la frustración anegaba el partido y las críticas arreciaban, la creación de un comité de estrategia y la organización de una conferencia política para analizar las causas del fracaso y buscar soluciones.
El primer órgano está a punto de constituirse y en la preparación de la conferencia trabaja ya un grupo de militantes y dirigentes locales entre los que predominan las caras nuevas, la juventud e incluso algunos de los que levantaron la voz contra la ejecutiva tras el 22-M.
«Darle la vuelta al calcetín»
La reciente designación como coordinador del comité electoral que dirigirá la campaña de los próximos comicios generales del portavoz de la dirección del PSRM, Joaquín López, uno de los jóvenes valores de la organización, es solo uno de los signos de cambio.
También es revelador que en el grupo que elabora los documentos a debatir en la conferencia política, prevista para el mes de octubre, el aparato del partido brilla por su ausencia y que entre sus miembros figuran incluso varios que formularon duros reproches a la ejecutiva tras la derrota electoral. Es el caso de Emilio Ivars, uno de los que puso en marcha el manifiesto de militantes en el que se pedía la dimisión de la ejecutiva regional en bloque y de las direcciones locales de Murcia, Cartagena y Lorca.
«De lo que se trata es de dar participación en el debate sobre el futuro del partido a militantes y dirigentes no habituales. Hay que abrir la organización e implicar a cuanta más gente mejor», señala un dirigente socialista.
La diversidad territorial es otro de los rasgos del equipo formado para preparar la conferencia política, en el que se encuentran María José Palao (Santomera), Joaquín Martínez Salmerón (Cieza), Ricardo Hernández (Cartagena), Diego José Mateos (Lorca), Isabel Soriano (Caravaca), Alonso Ruiz (Fortuna), José Antonio Sabater (Alcantarilla), Lola Ferre (Molina), José Antonio Ramírez (Abanilla), José Miguel Muñoz (Alhama), Pilar Ruiz (Beniel) y Presen López, secretaria regional de Juventudes Socialistas.
La intención de la ejecutiva regional es que de la conferencia política salgan las propuestas para reactivar la organización. «Hay que darle la vuelta al partido como un calcetín y cambiar los modos y las maneras», comenta al respecto un miembro de la dirección regional.
La limitación de mandatos y de acumulación de cargos, la recuperación de las agrupaciones en los centros de trabajo y la profundización de la democracia interna son algunas de las cuestiones que se verán en este foro.
Las conclusiones a las que llegue la conferencia política se complementarán con las propuestas del comité estratégico, un nuevo órgano que Saura se ha sacado de la manga y que, en teoría, debe aconsejar sobre la orientación del partido en materia política, electoral y sociológica.
Comité de sabios
En esta especie de comité de sabios, Saura, que será quien lo presida, quiere oír la voz de la experiencia, pero también la de los expertos, aunque sean de fuera del partido. Así, entre sus miembros estarán, según indican fuentes de la ejecutiva, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la portavoz en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, y el ex secretario general del partido, Ramón Ortiz, pero también el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia Luis Ramiro, y el profesor de Economía y responsable del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Diego Peñarrubia.
Hay en el partido quien piensa que la conferencia política y el comité de estrategia no son más «fuegos de artificio para dar la impresión de que se está haciendo algo, cuando la realidad es que todo sigue igual», comenta un dirigente del sector crítico.
También es posible que lo que pretenda la ejecutiva, al abrir el debate interno y dar juego a la mayor diversidad posible de voces, sea reconducir la intensa corriente crítica que se generó tras la debacle electoral hacia cauces orgánicos más serenos.
El primer objetivo actualmente de la ejecutiva socialista son las elecciones generales, bien sean en noviembre o marzo. Todo cambio o renovación queda postergado por la cita electoral, y de los resultados que el PSRM coseche en la Región de Murcia dependerán los movimientos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario