19 de julio de 2011

Presentación del estudio 'Diagnóstico estratégico de la Comisión Local de Empleo de Archena, Valle de Ricote y Vega Alta'


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Turismo de Archena, Magdalena Ortiz, asistió el pasado viernes, en el Auditorio Maestro Gómez Villa, de la Casa de las Artes de Cieza, a la  presentación del 'Diagnóstico estratégico de la Comisión Local de Empleo del Valle de Ricote y Vega Alta', en una jornada inaugurada por el Director General del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, y el Alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, a la que asistieron también diversos empresarios de la comarca, según informó 'enciezadigital.com'.

Sigue indicando esta misma fuente que los resultados del estudio socioeconómico que ha llevado a cabo la Comisión Local de Empleo del Valle de Ricote y Vega Alta liderada por Cieza y con financiación del SEF tiene como objetivo dinamizar el empleo en los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.
Óscar Junquera, responsable de PWC (la consultora Price waterhouse Coopers) autora del estudio, explicó que las principales conclusiones del análisis giran en torno a las denominadas palancas de desarrollo. Una de ellas es el aumento de la competitividad de las empresas, "es decir, que sean capaces de vender en otras regiones y países, sobre todo las vinculadas a la agricultura, que podrían ampliar su margen de acción considerablemente a través de la innovación y la implantación de los cultivos ecológicos, por ejemplo. Otra de las palancas de desarrollo es el impulso del turismo. Una de las debilidades del sector en la zona es que no tiene presencia on line. Cuando vamos a reservar un viaje, miramos en buscadores como Google o cualquier página especializada sobre el tema y en ellas debería aparecer el Valle de Ricote y la Vega Alta. Por ello, algunas de las acciones que propone el estudio van encaminadas a mejorar la oferta de servicios e incrementarla, y otras, a que los servicios que ya existen se publiciten mejor".
La web 'enciezadigital.com' continúa explicando que otro de los consejos es que, en el proceso de la comercialización de productos, deben eliminarse los intermediarios. Opina Junquera que una de las medidas para conseguir esto último puede pasar por poner de acuerdo a compradores y vendedores a través de las TIC. Precisamente, comenta que una de las últimas deficiencias detectadas subyace alrededor del tema de la percepción de utilidad de la inversión en innovación en TIC. "Las empresas son muy pequeñas en la comarca -explica-, están muy preocupadas por el día a día y por sobrevivir y salir de la crisis y no ven percepción de utilidad en este tipo de inversiones. Por ello, la Administración pública debe realizar una labor de evangelización para convencerlas de que ese gasto en TIC conlleva un retorno fructífero a la postre".
Cree el experto que la zona cuenta con muchos recursos para salir de la crisis. "Existen bastantes municipios cuyo sector primario se revela suficientemente importante, lo que puede permitir salir antes de la crisis. En Cieza, por ejemplo, la destrucción de empleo en el sector construcción es muy inferior a la media del resto de la Región de Murcia, porque no se han realizado inversiones en macrourbanizaciones ni superproyectos turísticos, lo que ahora se convierte en una ventaja para salir adelante. Los ayuntamientos de esta comisión de empleo son los que menos endeudados están de toda la Región".
La comarca, al igual que casi el resto de la Comunidad Autónoma, sigue teniendo como sostén económico los pilares ancestrales de la agricultura y el turismo, pero "ahora también se abre -indica Junquera-, el ámbito del comercio exterior, que ha hecho, por ejemplo, que la última corrección de del PIB que ha decretado el FMI haya sido al alza y que puede abrirles a las empresas un vasto campo en el que empezar a crecer en competitividad. La diferencia que hay con el escenario previo a la crisis es que, entonces, nosotros vendíamos más por tener la mano de obra más barata; sin emsin embargo, ahora hay países que nos hacen la competencia porque tienen esa mano de obra mucho más barata".
Presentación en Cieza

No hay comentarios:

Publicar un comentario