18 de julio de 2011

El repunte del turismo inglés y alemán mejora la ocupación hotelera en la costa

Los empresarios turísticos confían en las reservas de última hora para superar en julio el 75% del año anterior 

18.07.11 - 00:50 - 


La mejoría del turismo, que ya se ha hecho notar en junio con un 6% más de ocupación en los hoteles de la costa, no aparta de la cautela a los empresarios turísticos. Durante el mes de junio, la ocupación media alcanzó el 69%, una esperada mejoría con respeto al mismo mes de 2010, que no fue tanto en los apartamentos turísticos, que los visitantes llenaron en un 46%, cifra similar a la del año anterior. En el caso de los campings, tampoco varió el porcentaje del 30% de plazas ocupadas en relación a 2010, aunque en julio sube al 50% con expectativas al alza para agosto.
En los apartamentos turísticos, a principios de julio tenían el 72% de las plazas reservadas, aunque la continua llegada de visitantes impulsará el balance final del mes. Situación parecida pasan los hoteleros de la costa. Si en 2010, en plena recesión económica, los clientes ocuparon el 75% de las camas hoteleras que la Región ofrece cerca del mar, este año las reservas de última hora engordarán algo las cifras.
Para el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la costa murciana, Hostetur, José María Cano, «se produce al menos un cambio de tendencia; parece que se frena la caída de los últimos años para igualar o mejorar los resultados del año pasado, aunque aún es sólo una impresión». Cano recuerda la acentuada tendencia de los clientes a reservar a última hora, lo que deja la puerta abierta a una mejoría hasta el final del verano.
Hostetur destaca que han sido muy positivas las acciones que se han llevado a cabo en páginas de reservas de Internet, así como las acciones directas realizadas en Madrid y Portugal por parte de la Dirección General de Turismo, «que con recursos muy limitados han contribuido a esta mejoría», indican los empresarios del sector.
Entre los factores que señala Cano que pueden favorecer la mejoría está, como ya se apuntó hace meses desde el sector turístico, «la inseguridad de los países árebes». «Esa desviación del turismo del norte de África está llegando a España, pero sobre todo a las islas Canarias y Baleares, e incluso en Cataluña dentro de la península, aunque tal vez a la Región nos llegue algo de este turismo». Para los hoteleros, se trata sobre todo de «la ligera mejoría económica en Inglaterra y Alemania, lo que se nota en el aumento de visitantes a la costa», explica Cano, quien aclara que «aquí de todas formas dependemos en mayor medida del turismo nacional».
Más oscilaciones en La Manga
Una fotografía del sector turístico en la costa murciana nos dejaría ver un mapa desigual. «Tradicionalmente en Águilas y Mazarrón rozan el 100%, pero la situación es muy distinta, porque hay pocos hoteles», afirma el presidente de los hoteleros. «En Águilas y Mazarrón trabajan mucho con clientes habituales y dependen menos del tour operador y de las reservas por Internet», explica. Según Cano, «se trata de un cliente habitual, que repite año tras año, por lo que la ocupación está menos expuesta a los vaivenes del mercado».
Este turismo familiar, si bien ha sido siempre la base del sector en la Región, supone solo una parte de la clientela que reciben en el resto del litoral murciano. La Manga y el Mar Menor, con la mayor concentración hotelera de la Región, revela un panorama más complejo. «Esta zona queda más expuesta a las oscilaciones del mercado, aunque los niveles de este año serán iguales o superiores a los del pasado», asegura el portavoz hotelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario