21 de julio de 2011

Camps se va insistiendo en su inocencia, pero deberá pagar una fianza de 55.000 euros

Costa se encuentra en la misma situación que el dimisionario president
Si deciden ir a juicio, también lo harán Betoret y campos, que aceptan su culpa
El PP valenciano elige sucesor al alcalde de Castellón, que asumirá en 15 días
Radio Televisión Española


G.R. / G.C. 
21.07.2011 - 04:53h
Francisco Camps ha dimitido como presidente valenciano insistiendo en su inocencia en la conocida como 'causa de los trajes'. Si finalmente no se declara culpable, no pagará la multa propuesta por el tribunal, pero deberá hacer frente a una fianza de 55.000 euros, lo mismo que Ricardo Costa, su mano derecha en el PP regional, informa Efe.
De esta forma, seguirá el proceso judicial y Camps se sentará en el banquillo en los próximos meses. Camps también ha justificado su decisión para no perjudicar a Mariano Rajoy en su carrera a La Moncloa, aunque el juicio —previsiblemente en otoño, según Radio Nacional— podría coincidir entonces con la campaña de las elecciones generales. Desde Génova han alabado su decisión.
En todo caso, Camps y Costa todavía no han dicho claramente qué harán, pero si uno decide seguir adelante, irán a juicio todos: ellos dos y los otros dos imputados que han aceptado su culpabilidad y el pago de la multa por el delito de cohecho pasivo impropioen esta causa, derivada de la 'operación Gürtel'
Pocas incógnitas más quedan en este caso, después de que el PP valenciano haya elegido ya al sucesor al frente del partido y el Ejécutivo autonómico este mismo miércoles: será el actual alcalde de Castellón, Alberto Fabra.
Este jueves la mesa de les Corts decidirá el calendario y se debería saber si Camps sigue en funciones o delega el poder interinamente a su vicepresidenta. El pleno para la investidura de Fabra será en 15 días.

O todos o ninguno

Si Camps no da otro giro y sigue con su defensa, como ha anunciado, deberá pagar como fianza la pena máxima que pedía el fiscal más un tercio, y deberá ser depositada en persona ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, según las fuentes judiciales citadas por la agencia Efe.

Aunque Víctor Campos -expresidente de la Generalitat- y Rafael Betoret -exjefe de gabinete de la Consellería de Turismo hayan aceptado la acusación, si Camps o Costa no lo hacen no habrá sentencia de conformidad y los cuatro deberán sentarse en el banquillo.
Costa, por su parte, declaraba este miércoles a la salida de un pleno extraordinario en Les Corts: "Cuando tenga que decir algo lo dire".

El magistrado Juan Climent, como presidente del tribunal del jurado, deberá emitir una providencia a Camps y Costa para que digan si se suman a la conformidad dada por los otros dos procesados y en el caso de que lo rechacen, requerirá a todos que depositen la fianza establecida en el auto de apertura de juicio oral.

Juicio oral

Estas cuestiones discurrirán al mismo tiempo que el proceso para la convocatoria del juicio oral, que el pasado lunes inició su primer plazo.

Desde ese momento, los abogados disponen de 15 hábiles para solicitar copia de los documentos y testimonios utilizados en la fase de instrucción que necesiten para construir su relato en el juicio.
Tras esto, se designará formalmente al presidente del tribunal del jurado, al que las partes podrán plantear cuestiones previas que éste podrá o no resolver antes del juicio.
El presidente del tribunal del jurado también dictará un auto en el que señalará los hechos que van a ser juzgados y fijará la fecha de la vista, el trámite final antes de la celebración del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario