25 de mayo de 2011

Zapatero se planta e impone primarias en el PSOE

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados que la hoja de ruta para la elección del nuevo candidato del PSOE a las elecciones generales de 2012 sigue como estaba prevista y que pasa por la celebración de unas elecciones primarias. Estas elecciones internas, a la que podrían concurrir al menos Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra Carme Chacón, serán convocadas según lo establecido el pasado mes de abril en el comité federal socialista que se celebrará el próximo sábado.
Zapatero ha aclarado que hoy ha hablado por teléfono con el 'lehendakari' Patxi López, que el martes reclamó por sorpresa la celebración inmediata de un congreso para elegir al nuevo secretario general socialista y futuro candidato, que le ha ratificado que estos son sus planes para la elección del nuevo cartel electoral del PSOE, y que el barón socialista vasco "se ha conformado".
Lo que no ha aclarado el presidente es si estas elecciones primarias irán seguidas o no de la convocatoria de un congreso para renovar también la secretaría general del partido que él ocupa y que, en principio, no se iba a tocar hasta después de las elecciones previstas para marzo de 2012.
Zapatero ha realizado estas breves declaraciones después de estar reunido durante un cuarto de hora con el presidente del Congreso, José Bono; con el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso; con el secretario general del grupo, Eduardo Madina; con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el número dos del PSOE, José Blanco, en dependencias parlamentarias.
Un "partido democrático"
Un día antes del Comité Federal -el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- Zapatero se reunirá el viernes con los secretarios regionales de su partido, convocados por el vicesecretario general, José Blanco. Zapatero escuchará lo que tengan que decir a este respecto los dirigentes territoriales, pero ha indicado que su posición es conocida y que además va a ser "ampliamente consensuada". Según Zapatero, su idea es detallar en el Comité Federal los pasos a seguir para que el PSOE elija al nuevo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, después de que él anunciara el 2 de abril que renunciaba a un tercer mandato.
La polémica interna ha surgido después de que, tras la durísima derrota en los comicios autonómicos y municipales del 22-M, algunas voces, como el lehendakari, hayan reclamado la celebración de un congreso federal en vez de unas primarias.
Respecto a la posibilidad de consensuar un nombre para no dar una imagen de división interna, ya sea a través de unas primarias o de un congreso, el secretario general del PSOE ha considerado que eso "no depende de un acontecimiento ni de una decisión, sino de la propia voluntad de los compañeros". No obstante, ha dejado claro que el PSOE "es un gran partido" capaz de hacer "un gran ejercicio de responsabilidad". "También es un partido democrático y lo vamos a ver en pocos días", ha apostillado, después de asegurar que él personalmente, a estas alturas y "después de tantos años", se siente NOTICIAS RELACIONADAS
 respaldado por su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario