31 de mayo de 2011

El presidente sirio decreta una amnistía general que incluye a presos políticos

La medida, para los reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy
El indulto incluye también a miembros de los Hermanos Musulmanes
La oposición ha calificado de "insuficiente" la medida
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS 
31.05.2011 - 18:07h
El presidente sirio, Bachar al Asad, ha decretado este martes una amnistía general, que incluye a los presos políticos, para aquellos reos que hayan perpetrado crímenes hasta el día de hoy, según ha informado la televisión estatal.
La cadena agrega que el indulto incluye a miembros de los Hermanos Musulmanes. Además, explica que la amnistía consiste en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no haya una denuncia interpuesta por un individuo.
Sin embargo, la oposición ya ha reaccionado y ha calificado esta medida de"insufciente" y que llega "demasiado tarde".
A esta iniciativa hay que sumarle la anunciada previamente por un alto responsable del partido del presidente, que ha comunicado  que se va a crear una comisión por el diálogo nacional en 48 horas.
Por otro lado, el pasado 21 de abril el gobierno sirio aprobaba "un proyecto" para laderogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y la eliminación del Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado. Asimismo, a mediados de abril se anunció un nuevo gobierno con el extitular de Agricultura Adel Safar como nuevo primer ministro.

Miles de muertos

Todo esto forma parte de una serie de pasos que ha dado el régimen mientras miles de ciudadanos salen a la calle para pedir más democracia y reformas en el país. Como contraste a estos síntomas de aperturismo, la represión es, según organizaciones de derechos humanos, cada vez más fuerte.
De hecho, más de mil manifestantes han muerto desde el inicio de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad en Siria a mediados de marzo pasado, según informaba el pasado lunes a través de un comunicado la Organización Nacional de Derechos Humanos Siria (ONDHS).
Según la nota, "está documentado que casi 1.118 mártires han muerto hasta ahora, además de los heridos, que pueden cuadruplicar la cifra de muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario