11 de abril de 2011

Gadafi acepta la hoja de ruta propuesta por la delegación africana que este lunes irá a Bengasi

Incluye un alto el fuego inmediato y un diálogo nacional, según la delegación
Radio Televisión Española

RTVE.es 
11.04.2011 - 01:20h
Gadafi ha aceptado la propuesta de hoja de ruta presentada por la delegación de líderes de la Unión Africana que ha viajado hasta Trípoli para mediar en el conflicto libio, según ha informado el propio presidente sudafricano, Jacob Zuma. Esta delegación se entrevistará este lunes con los rebeldes en Bengasi.
Zuma ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida con Muamár el Gadafi en Bab Al Aziziya, (Trípoli). “La solución propuesta será detallada mediante un comunicado” ha agregado, sin especificar cuándo se hará pública. El presidente sudafricano ha adelantado que “en ella se hará un llamamiento a la OTAN para que detenga los bombardeos” y dé una oportunidad al alto el fuego.
Algo que también ha confirmado el Comisionado de la UA para la Paz y la Seguridad, Ramtane Lamamra, quien ha comentado a Reuters que la hoja de ruta incluye un alto el fuego inmediato, la promoción del diálogo nacional, la protección de los extranjeros en Libia y extensión de la asistencia humanitaria.

La dimisión de Gadafi, un tema tratado

Lamamra también ha manifestado que en la reunión con el líder libio también se ha discutido la posible dimisión de Gadafi, aunque ha manifestado que no puede revelar detalles, informa la misma agencia.“Corresponde al pueblo libio elegir a sus líderes democráticamente”, ha dicho.
Por su parte, el presidente sudafricano Zuma, que ha manifestado que tenía que abandonar Libia por “otras obligaciones”, ha añadido que el resto de la delegación “irá mañana (por este lunes) a Bengasi” para entrevistarse con los líderes rebeldes.
Además del líder sudafricano la delegación de la Unión Africana también está compuesta por sus homólogos Amadou Toumani Touré (de Malí), Mohamed Ould Abdel Aziz (de Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (del Congo) y el ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Henry Okello Oryem.
El pasado sábado, los integrantes mantuvieron una reunión preparatoria en Nuakchot (Mauritania) para establecer el objetivo de su viaje a Libia, que según manifestaron era lograr “el fin de las hostilidades”.

Difícil negociación con los rebeldes

El objetivo de la misión africana parece difícil puesto que los rebeldes han manifestado que rechazarían cualquier alto el fuego que no implique la salida de Gadafi del poder.
"No hay otra solución que la solución militar, porque el lenguaje de este dictador es la aniquilación, y las personas que hablan este idioma sólo entienden este lenguaje" ha manifestado un portavoz rebelde,según informa Reuters.
Mientras la lucha continúan en el país africano. Este domingo, las tropas leales a Gadafi han abandonado la ciudad de Ajdabiya después de que aviones de la OTAN hayan atacado intensamente sus posiciones alrededor de la ciudad, según ha informado el médico Ahmed Inasi, uno de los pocos que aún permanecen en la localidad asediada.
Los ataques aéreos de la OTAN han destruido 25 carros de combate del régimen del líder libio, tanto en Ajdabiya como en Misrata, las dos ciudades donde la lucha es más encarnizada. En los intensos combates han muerto al menos 21 combatientes, 10 rebeldes y 11 gadafistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario