26 de abril de 2011

El Rey destaca el compromiso de Catar en Libia


Don Juan Carlos ha destacado las "excelentes" relacions de ambos países durante la cena de gala ofrecida en el Palacio Real

26.04.11 - 04:36 - 

El Rey de España ha destacado hoy ante el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al-Thani, la contribución que Catar y España están realizando, junto con otros países, a los esfuerzos de solución a la crisis libia, en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Don Juan Carlos se ha referido a la situación en Libia durante la cena de gala ofrecida esta noche en el Palacio Real de Madrid por los Reyes y los Príncipes de Asturias en honor del emir de Catar y su esposa, Mozah Bint Nasser. Al menos doce personas, entre ellas dos niños, han muerto hoy como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar el Gadafi, contra la ciudad de Misrata, el bastión rebelde al este de Trípoli.
El Monarca ha dado la más cordial bienvenida al emir de Catar y su esposa en su primera visita de Estado a España y ha resaltado los lazos de amistad que unen a los dos países, así como la cooperación cada vez más estrecha y fructífera entre ambos. Ha subrayado el "excelente" estado de las relaciones entre España y Catar , dentro de la dimensión prioritaria que tiene el mundo árabe para la política exterior de España.
El influjo del legado cultural e histórico es determinante en la amistad y la proximidad con que árabes y españoles se perciben en la actualidad, ha afirmado Don Juan Carlos. Además, ha señalado que desde hace tiempo, Catar y España se esfuerzan por contribuir a la solución del conflicto de Oriente Próximo en el seno de sus respectivos grupos regionales.
Ha recordado que la Unión Europea ha saludado en repetidas ocasiones la importancia de la Iniciativa Árabe de Paz con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el estatuto final que ponga fin al largo conflicto. En este contexto, ha resaltado que los dos países ha hecho llamamientos en favor de la pronta reactivación del proceso de paz de Oriente Próximo.
Importantes inversiones
La visita se produce casi dos meses después de la que realizó al emirato el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien regresó España con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro. Poco después de esa visita, el fondo soberano de Catar, Qatar Holding, se hizo con el 6,16 por ciento de Iberdrola, convirtiéndose así en uno de los mayores accionistas de la eléctrica por detrás de la constructora ACS y la caja de ahorros vasca BBK.
Las relaciones diplomáticas entre Catar y España se establecieron en 1972 y ocho años después los Reyes visitaron el emirato dentro de una gira que realizaron por varios países asiáticos. A estos viajes siguieron otros que hicieron los Reyes en 2003 y 2006, en los que se abordaron las relaciones bilaterales y la cooperación en los ámbitos del comercio, industrial y gasístico, del que este país posee las terceras reservas mundiales. La última visita que hizo el emir a España fue en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario