17 de marzo de 2011

Japón lanza agua a los reactores de Fukushima para evitar la fusión de los núcleos

Radio Televisión Española

  • o

    Un helicóptero recoge agua en el mar para lanzarla sobre los reactores de la central.
    Un helicóptero recoge agua en el mar para lanzarla sobre los reactores de la central.REUTERS/Yomiuri
    Ir a fotogaleríaOperarios retiran el cuerpo sin vida de una de las víctimas del tsunami en Rikuzentakata
    Alerta nuclear en Japón tras el terremotoREUTERS/Adrees Latif
    RTVE.es 
    17.03.2011 - 02:34h

    Dos helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han sobrevolado este jueves la central nuclear de Fukushima en un intento de refrigerar los reactores dañados. Además, la policía utilizará en unas horas camiones cisterna con el mismo fin. 

    A las 09.48 hora local (01.48 hora peninsular española), se ha producido el primer lanzamiento de agua en el reactor 3 de la central, uno de los que más preocupa porque contiene plutonio.

    A este primer lanzamiento de agua han seguido otros tres, en una operación vía áerea que ha arrojado sobre la central unas 30 toneladas de agua y que ha concluido a las 10.00 de la mañana, hora local japonesa (02.00 hora penínsular española).
    Esta tarde se prevé que continúen las labores de refrigeración con una operación terrestre en la que utilizarán 11 camiones cisternas para lanzar agua también sobre el reactor 4, según ha anunciado el Ministerio de Defensa.
    El Gobierno ha explicado que la operación terrestre estaba prevista para el miércoles, pero tuvo que ser suspendida por los altos niveles de radiación registrados. De hecho, Estados Unidos había apuntado que la radiación era letal.

    Sin cambios en la radiación

    Varias horas después del lanzamiento de agua desde los helicópteros, la radiactividad apena había variado. Según ha informado la compañía eléctrica que explota la planta, Tepco, la radiación está en 3.000 microsievert por hora, muy por encima de los 1.000 a los que puede estar expuesta una persona a lo largo de un año.
    Estas operaciones se llevan a cabo para tratar de enfriar el combustible, que amenaza con provocar una peligrosa fusión en la central japonesa, después de varios días en los que los problemas se han ido agravando.
    De los seis reactores de la central, todos tienen problemas por falta de refrigeración. Los reactores 1,2 y 3 tienen dañados el núcleo y, aunque el 2 y el 3 tienen dañada su estrucutra, el que más preocupa es el 3 porque contiene plutonio, más contaminante que el uranio.

    Por otra parte, la situación en el reactor 4 de la central, que ha sufrido ya dos incendios, también preocupa porque la piscina del reactor está perdiendo agua.

    Reestablecer el suministro eléctrico

    La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha anunciado que a lo largo del día podría quedar reestablecido el suministro eléctrico a los reactores, lo que abriría la posibilidad a que vuelvan a funcionar los sistemas de refrigeración. En las últimas horas, los ingenieros han trabajado en la instalación de un nuevo cableado.
    La crisis nuclear en la central de Fukushima ha provocado la evacuación de toda la población que vive a 20 kilómetros de la central, mientras los que viven entre los 20 y 30 kilómetros de la zona tienen orden de no salir de sus casas. Las autoridades han informado de que 28.000 personas más han sido evacuadas en las últimas horas, en principio de forma voluntaria.
    Mientras, continúa el éxodo hacia el sur desde Tokio, a pesar de que las autoridades niponas insisten en que no existe riesgo para la salud.
    Por su parte el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yikiya Amano, viajará de urgencia a Japón para conocer sobre el terreno la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario