23 de marzo de 2011

El cadáver hallado en una bala de cartón podría ser el de un indigente

La Guardia Civil investiga si el hombre se quedó dormido en un contenedor o si fue asesinado y arrojado al depósito de papeles
23.03.11 - 01:08 - RAÚL HERNÁNDEZ | MURCIA./ La Verdad




De las tripas de un cubo de papel y cartones prensados asomaba descolgada una pierna. En el extremo, una gran bota revelaba que el cuerpo pertenecía a un hombre, concretamente a un varón de unos 60 años de edad. Un poco más abajo, una mano aparecía entre la celulosa preparada para el tratamiento de reciclaje. La bala de papel reciclado parecía haber engullido ese cuerpo, aplastado y desfigurado. Y con esa sobrecogedora estampa se despertaron ayer a las nueve de la mañana los operarios de la empresa de reciclajes Elda S.L. situada en la pedanía murciana de El Esparragal, en la carretera de Fortuna.
Minutos después, fuera de la empresa, una prostituta en su puesto de trabajo se montaba de forma apresurada en un coche, confundida ante el gran número de coches de Guarida Civil y Policía Local que arribaban a la puerta de la planta de reciclado.
Parece ser que el cadáver podría corresponder a un indigente, pero los agentes siguen por ahora dos líneas de investigación. Por un lado, si el hombre que llevaba puestos dos pantalones, se introdujo en un contenedor para dormir motivo por el cual el camión lo cargó con el resto de papeles sin percatarse de que estaba dentro. Por otro, si se trata de un homicidio y los presuntos autores de la muerte del hombre decidieron deshacerse del cuerpo arrojándolo al contenedor.
Una u otra hipótesis se verá ratificada tras la autopsia que los forenses del Instituto Anatómico Murcia le realizarán a las ocho de la mañana de hoy. Ellos averiguarán si el cuerpo presenta heridas ajenas a las producidas por la prensa ya que, según fuentes de la investigación, en una primera inspección ocular a los agentes les ha resultado imposible apreciar alguna lesión distinta a las realizadas por la empaquetadora.
Este extremo lo confirmaba ayer a media mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien aseguraba que el cuerpo se encontraba «seccionado y empaquetado, probablemente por la propia máquina de la empresa».
Investigando la ruta
Un aspecto fundamental para los investigadores es saber el origen y el itinerario del camión que transportó el cuerpo y descargó la bala de papel en la empresa. Para ello se incautaron de la documentación de los registros de entrada y salida de los camiones, además de restos de papel y cartón del cubo prensado en el que apareció el cadáver.
Según técnicos de Elda S.L., el prensado se realiza en balas de papel y cartón ya compactadas de empresas externas que se encargan de la selección del material. Luego esos cubos prensados son transportados hasta esta empresa en la que se encargan de separar el papel del cartón a través de unas cintas transportadoras. Poco después el material se prensa por separado y se apilado en balas de 500 kilogramos. En el caso del cubo donde se halló el cuerpo, fue un trabajador, el que se percató del macabro hallazgo al iniciar el proceso de desembalaje para su separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario