20 de febrero de 2011

Marruecos vive este domingo su primera jornada de protestas en el 'Día de la Dignidad'

El grupo de jóvenes que convocó la manifestación no asistirá finalmente
Alegan un desacuerdo con grupos islamistas y de izquierda
Radio Televisión Española


RTVE.es/EFE 
20.02.2011 - 05:34h
Marruecos aguarda expectante este domingo la celebración de la primera convocatoria de protestas en las principales ciudades del país tras el estallido de las revueltas en los países árabes, en una jornada que los organizadores han bautizado como el"Día de la Dignidad".
Aunque finalmente el grupo de jóvenes que convocó las protestas, el Movimiento por la Libertad y la Democracia, no va a participar en la marcha, fuentes cercanas al resto de grupos convocantes aseguran quela participación será masiva.
El Movimiento por la Libertad y la Democracia ha explicado que desiste de manifestarse por un desencuentro con grupos islamistas y de izquierda que pretenden, según ellos, convertir la protesta en un alegato contra la monarquía.
Por su parte, este grupo va más allá y exige: una reforma profunda de la Constitución, un sistema judicial independiente y, a corto plazo, que el rey Mohamed VI destituya el actual Gobierno y disuelva el parlamento.


Internet, al igual que ocurrieta en Egipto, ha sido el principal campo de batalla entre los partidarios de una profunda reforma constitucional y quienes defienden una monarquía ejecutiva, como la actual, al tiempo que alertan sobre los riesgos de la inestabilidad. 



Los sabotajes en los grupos de Facebook han sido habituales hasta el último momento, según ha denunciado Osama el Jlifi, creador de una de las páginas que llaman a la movilización.

Dudas sobre los convocantes de las protestas

El Marruecos oficial ha reconocido el derecho a las manifestaciones, sobre todo si son sociales, pero ha sembrado dudas sobre los convocantes de las protestas, más aún después de que el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad) anunciase que va a participar en ellas. 


El partido nacionalista Istiqlal, del primer ministro marroquí Abás el Fasi, hizo este sábado responsables a los organizadores de las protestas de las repercusiones de posibles deslices y rechazó las manifestaciones "que no se acomodan a la práctica democrática", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP. 



Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas y líder de la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Salahedin Mezuar, ha alertado de que Marruecos se arriesga a perder en unas semanas lo que han conseguido en los diez últimos años, y avisa sobre los peligros para la inversión, en un encuentro con jóvenes del partido. 



Tan sólo alguna figura aislada, como el ministro de Industria, Ahmed Reda Chami, de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, ha mostrado una posición algo más ambigua. En su página de Facebook, Chami asegura que manifestarse por sus ideas es un derecho fundamental y añade que Marruecos sigue teniendo necesidad de concluir las reformas políticas, económicas y sociales.

Apoyo a las protestas

Las protestas están apoyadas por una veintena de ONGs (entre ellas la influyente Asociación Marroquí de Derechos Humanos), tres partidos de izquierda, los islamistas de Justicia y Caridad, y han recibido el apoyo, entre otros, de una lista que engloba a muchos de los periodistas más combativos e independientes del país. 

Aunque las calles de Rabat presentaban este sábado un aspecto normal, algunas ciudades marroquíes conocieron durante la noche del viernes incidentes aislados, como en Tánger, al norte del país, donde cientos de manifestantes protestaron en el centro de la ciudad contra los elevados precios de la electricidad y el agua. 

Tras la manifestación, un grupo de esos jóvenes atacó con piedras la fachada de la comisaría principal del segundo distrito en el barrio periférico de Al Auama, en esa ciudad. Los manifestantes también incendiaron parcialmente una agencia de Amendis, filial marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario