23 de febrero de 2011

La UE evacuará a 10.000 ciudadanos comunitarios atrapados en Libia

Gadafi pierde el control del este de Libia mientras parte del Ejército se une a la revolución
Las Fuerzas Armadas del noreste están bajo el mando de los civiles
El ministro italiano de Exteriores apunta a que los muertos superan el millar
Radio Televisión Española


RTVE.es 
23.02.2011 - 10:40h
El régimen de Muamar al Gadafi se tambalea, después de perder el control de la zona oriental del país, según diversas fuentes, mientras se extiende el temor por un éxodo masivo de refugiados libios y comienzan las evacuaciones de extranjeros.
El ya exministro de Justicia, Mustafa Abdel Yalil, ha asegurado que la zona oriental del país "ha sido liberada totalmente del control" de Gadafi, mientras oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar, en el noreste y cuya capital es Al Baida, han anunciado que se han unido a la revolución, en un vídeo difundido por los canales de televisión árabes Al Jazeera y Al Arabiya.
"Nosotros, los oficiales y los soldados de las fuerzas armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular", ha asegurado un portavoz militar de las Fuerzas Armadas libias en esa zona, cuyo nombre no ofrecen las cadenas.
Activistas y testigos confirmaron a la cadena qatarí que "el tercio nororiental de Libia "ha sido liberado" y estáen poder de "los revolucionarios" y que se han formado comités populares para proteger y gobernar las ciudades.
Fuentes citadas este martes por la cadena qatarí Al Jazeera hablaban ya de que los opositores al régimen se habían hecho con el control de Al Baida, situada entre Bengasi y la frontera con Egipto, así como con Sirte, Tobruk, Zaouia y la propia Bengasi.

Más de 1.000 muertos según Italia

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida han detenido al menos a cuatrocientos mercenarios de Chad y Níger, al tiempo que ha confirmado que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas en la zona oriental del país.
Al Jaazera ha mostrado, además, imágenes de habitantes de la ciudad de Bengasi que celebraban con canciones y fuegos artificiales lo que llamaban la liberación de esta ciudad de los seguidores del régimen de Gadafi y de los mercenarios.
Según esta cadena, los revolucionarios ya dirigen las emisoras de radio de Bengasi, Al Baida, Darna y Aydabia, todas en el este del país, mediante las cuales emiten comunicados a favor de la revolución e instrucciones a los jóvenes para que protejan las instituciones públicas.
Por su parte, el responsable de relaciones generales del Ministerio de Interior libio, Naji Abu Hrus, ha advertido de que en Derna y Al Baida se había proclamado la creación de "un emirato islámico", en clara referencia a que el régimen había perdido su control.
Previamente, en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, había confirmado que la región de Cirenaica, en el noreste, ya no estaba en poder del Gobierno de Muamar al Gadafi y consideraba que la cifra de muertos durante las protestas se acercaba al millar.
"No tenemos información completa sobre el número de personas que han muerto", ha afirmado Frattini en Roma, donde este miércoles se reúnen los titulares de Interior europeos para abordar el problema de la inmigración ilegal. "Creemos que las estimaciones de 1.000 muertos son creíbles".

Temor a un éxodo masivo

La violencia y el caos de los últimos días ha generado el temor a que se produzca un éxodo masivo desde Libia, especialmente en Italia, donde Frattini ha advertido de que podrían llegar hasta los 400.000 los inmigrantes que salgan de ese país en los próximos días si cae el régimen de Gadafi.
La preocupación ha llevado a reunirse este miércoles en Roma con carácter extraordinario y a petición de Italia a los ministros de Interior de la zona mediterránea, para analizar la situación.
Mientras tanto, los gobiernos occidentales se aprestan a evacuar a sus ciudadanos, por vía aérea o marítima: Francia o Rusia ya han comenzado las repatriaciones, mientras que la Unión Europea en bloque, EEUU y China han anunciado que lo harán en las próximas horas.
En las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargos disconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen del líder libio Muamar el Gadafi, según Al Jazeera.
Asimismo, el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunciaron este martes su dimisión e instaron a las fuerzas armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena qatarí.



RTVE.es 
23.02.2011 - 12:35h
La Unión Europea se prepara para evacuar durante los próximos días a los alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios que se encuentran en Libia.
Según ha informado un portavoz de la Comisión Europea (CE), la UE está estudiando las posibilidades para sacar de forma coordinada a sus ciudadanos del país, en particular, a través del mar. 
El objetivo del Ejecutivo comunitario es facilitar la puesta en marcha de "capacidades de transporte" para llevar a cabo las evacuaciones "en el curso de las próximas horas y días", ha indicado.
El portavoz ha recordado que las "operaciones de evacuación por parte de los Estados miembros ya han comenzado", aunque no ha ofrecido datos sobre el número de europeos que han sido repatriados hasta ahora.

Evacuaciones unilaterales

La CE calcula que son alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios los que continúan todavía en Libia, donde según ha admitido el Gobierno ya se han registrado 300 muertes en los disturbios de los últimos días, aunque las organizaciones de derechos humanos apuntan al medio millar y el propio ministro de Exteriores italiano a más de 1.000.
Desde el recrudecimiento de la violencia en los últimos días, un bueno número de estados europeos han decidido comenzar la evacuación por su cuenta de sus nacionales en Libia.
Francia y Rusia ya han repatriado a centenares de sus residentes en Libia, mientras que un avión fletado por España ha aterrizado cerca de Tripolí para evacuar también a la comunidad española. EE.UU. y China han anunciado que harán lo propio en las próximas horas.
Además, la UE estudiará este miércoles si impone sanciones al régimen libio de Muamar el Gadafi, en respuesta a su represión violenta de las manifestaciones en su país.
La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha convocado una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS) -en el que participan embajadores de los Veintisiete- que analizará los próximos pasos de la UE en esta crisis.
"Esto incluye posibles medidas restrictivas", ha adelantado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, en una rueda de prensa, después de que Alemania amenazase con sancionar a Gadafi y de que Francia solicitase medidas de este tipo a la UE.

Sarkozy pide "sanciones concretas"

La jefa de la diplomacia comunitaria ya anunció este martes durante su visita a Egipto la suspensión de las negociaciones en curso para un acuerdo marco entre los Veintisiete y Libia, el único país del Mediterráneo con el que por ahora la UE no tiene ninguna relación de tipo contractual.
"La reunión va a analizar distintos escenarios. (...) Hemos visto a varios líderes proponer sanciones y distintos tipos de medidas", ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, que no quiso especular sobre el posible carácter de las acciones.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido "sanciones concretas", en particular, llevar ante los tribunales a los responsables de la represión "brutal y sangrienta" de las protestas populares.
Además, considera necesario prohibirles el acceso a suelo comunitario y controlar sus movimientos financieros, dos acciones que la UE ha llevado a cabo en el caso del depuesto presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, y que estudia para altos cargos del antiguo régimen egipcio.
El pasado lunes, los ministros de Exteriores de los Veintisiete estudiaron en profundidad la situación en Libia, pero no hablaron en ningún momento de la posibilidad de imponer sanciones al régimen, al que exigieron el fin de la violencia. Entonces, fuentes comunitarias aseguraban que era demasiado pronto para un paso de ese tipo, dado que la situación en Libia cambiaba hora a hora.

Puertos y terminales cerrados

Sin embargo, la evacuación de los nacionales comunitarios preocupa, ya que el conjunto de puertos y terminales están paralizados, según armador francés CMA-CGM,.
Esto significa, además, el bloqueo de todas las exportaciones de petróleo del país. "Debido a una insurrección general en las ciudades libias desde la semana pasada, todos los puertos y terminales se encuentran temporalmente cerrados", ha anunciado la compañía, con sede en Marsella, a través de su página web. 
La única salida para las exportaciones de petróleo y gas es el gasoducto GreenStream, que une a Libia a Italia. Sin embargo, los envíos a través de la tubería llevan suspendidas desde el martes, según la compañía Eni.
El petróleo ha alcanzado niveles que no se veían desde 2008, hasta los 108 dólares por barril de Brent, debido principalmente a la escalada mortal en Libia, uno de los cuatro mayores productores de oro negro en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario