16 de febrero de 2011

Compuestos y sin examen

Cinco comunidades no convocan oposiciones para maestros en 2011, entre ellas Murcia
Había previstas más de 2.000 plazas en Madrid para este año
Hace más de 20 años que no se congelaban estas oposiciones

Radio Televisión Española


La directora del centro Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza orienta a varios alumnos sobre lo que pueden hacer a partir de ahora
La directora del centro Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza orienta a varios alumnos sobre lo que pueden hacer a partir de ahora.Luisa Segura Albert
LUISA SEGURA ALBERT
LUISA SEGURA ALBERT - MADRID 
15.02.2011 - 12:54h
Alicia Villacorta trabaja como profesora de inglés en un colegio público. Llevaba dos años preparando las oposiciones cuando le dieron la noticia. "Lo sentimos mucho, Alicia", le espetaron sus compañeros minutos antes de que diera comienzo una de sus clases. "¿Qué ha pasado?", contestaba ella con cierto mosqueo.
Ahora, días después, Alicia sigue sin creerse que no se convocarán oposiciones de maestro este año en Madrid. Para alcanzar su meta –tener un empleo fijo–, no le queda más remedio que esperar dos años más. "No lo he interiorizado aún. Creo que me voy a tener que plantear ir a examinarme a otra comunidad autónoma, como Andalucía".
Irse a otra comunidad o dejar aparcadas unas oposiciones que a ella le han costado ya más de 2.000 euros. "Y yo he gastado poco: tengo amigas que han invertido 250 euros al mes en un preparador durante años".
Pero no solo pican los bolsillos: también los codos. Y los suyos llevan unas 3.600 horas apoyándose en una mesa que solo ha podido perder de vista para irse a Irlanda unos meses... ¿Saben a qué? A practicar inglés y así convertirse en una de las mejores candidatas para esa oposición que, por lo menos este año, se ha vuelto invisible.

Opositar en tiempos de crisis

Invisibles se han vuelto también las oposiciones para muchas otras personas que, como Alicia, se han puesto a estudiar en tiempos de crisis. Antonia Rubio tiene 43 años y dos hijos. En 2009 se quedó en el paro y decidió dar un giro a su vida y empezar a estudiar. “La Comunidad de Madrid está jugando con el tiempo, el dinero y la ilusión de miles de personas. Tienen muy poca vergüenza, porque ni siquiera han sacado un comunicado oficial y público para decir que no convocan”. Ahora se está preguntando si seguir o no en la academia donde recibe clases. Ya no puede estar más tiempo sin trabajo.
Madrid es la quinta comunidad autónoma –después de Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Canarias– que no convocará oposiciones para maestros en 2011. La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha explicado que "la Ley de Presupuestos del Estado establece para este año un límite del 30% de la tasa de reposición de efectivos, lo que afecta al número de plazas para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes".
Esta norma obliga, según la Consejería, a convocar un número muy reducido de plazas, "lo que frustraría las expectativas de los aspirantes al ingreso a la función pública docente de la Comunidad de Madrid". Pero la consejera ha aclarado que a comienzos de 2012 habrá una “amplia convocatoria de plazas al cuerpo de profesores de Primaria”.

Madrid: de 2.000 plazas, a cero

A los sindicatos, sin embargo, no les cuadra que en Madrid, por ejemplo, se haya pasado de prever 2.200 plazas –en abril del año pasado– a no convocar después ni una sola por motivos económicos. “Puede haber reducciones, pero tantas…”, dice Carlos López, secretario general de FETE-UGT. Según López, la medida adoptada por estas cinco Comunidades Autónomas “está tomada de forma muy egoísta y rompe totalmente con la política de eliminar la temporalidad laboral de los interinos”. “Lo que se está fomentando –añade– son los contratos precarios”.
El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, habla directamente de “la obsesión de Esperanza Aguirre por actuar a la inversa de lo que quieren los ciudadanos”. “Si hay más alumnos, Aguirre disminuye el número de profesores”, precisa. Opinión no muy lejana de la del secretario general deCCOO de Madrid, Javier López, que acusa al gobierno autonómico de “permitir el debilitamiento aún mayor de la enseñanza pública al congelar las oposiciones de maestros”.
Pero sea de quien sea la culpa y sean cuales sean los porqués reales, muchos de los 2.000 alumnos que acuden por las tardes al centro Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza y que estudiaban para presentarse este año meten a todos en el mismo saco. “Los políticos –los del Gobierno central y los del autonómico–, se aprovechan de la palabra crisis para hacer lo que quieren” era una de las frases más escuchadas estos días en esta academia.
Y es que “la ilusión, entre otras muchas cosas, es lo primero que se derrumba tras esta congelación de oposiciones”, explica Begoña Caparrós, directora del centro. “Congelación, por cierto, que no veíamos hace 25 años”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario