19 de enero de 2011

Una nueva ola de frío que llega este jueves puede dejar nieve a partir de los 200 metros de altura

Bajaran las temperaturas en todo el país por una masa de aire frio de Europa
También se registrarán lluvias en el norte, Andalucía y Baleares
En Navarra, Huesca y Zaragoza hay alerta por la niebla



Radio Televisión Española


Ir a fotogaleríaSierra de Gargantilla
LLega una nueva ola de frío y nieveMiriam Garcia Sacristan

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 
19.01.2011 - 14:57h
Una masa de aire frío y seco procedente de Europa entrará este jueves por el norte peninsular y Baleares y afectará en los próximos días a toda España. Traerá un descenso generalizado de las temperaturas y podrá dejar nieve a partir de los 200 metros de altura.
Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo más significativo serán lasheladas, prácticamente generalizadas y moderadas en general, que podrían ser fuertes a partir del viernes en el nordeste y en zonas de montaña. Podrán incluso alcanzar de manera débil a puntos del litoral mediterráneo peninsular y del Cantábrico oriental.
Según el portavoz de la Aemet, Angel Rivera, esta masa de aire frío traerá también un descenso generalizado de las temperaturas.  Así, entre las máximas de este miércoles y las del sábado y domingo podrá haber diferencias de hasta 4-5ºC, que aumentará a los 6-7ºC en el caso de las mínimas.
Además, la presencia del viento aumentará la sensación de frío el fin de semana, con intervalos de fuerte en Baleares y nordeste de Cataluña. Según informó la Aemet, esta situación se mantendrá al menos hasta los primeros días de la semana que viene.

Además de frío, lluvias

Asimismo, los ciudadanos de Galicia, comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, Pirineos, Sistema Central, sur de Andalucía, Ceuta y Melilla tendrán que sacar de nuevo el paraguas, ante la llegada en las próximas horas de nuevas lluvias.
Habrá precipitaciones débiles en Galicia (donde serán localmente moderadas), el Cantábrico, el norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos occidentales, que podrán extenderse a puntos dispersos del norte de Aragón y Sistema Central.
En el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla se esperan también lluvias débiles. La cota de nieve se situará en la península entre los 1.100 y los 1.500 metros en el tercio norte, y entre los 1.400 y los 1.600 metros en el centro.
El jueves y el viernes se esperan precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, que podrán extenderse a puntos del litoral mediterráneo peninsular, con una cota de nieve que podría bajar hasta los 200 metros en Baleares.
A partir del fin de semana, la probabilidad de precipitaciones disminuirá en Baleares y el mediterráneo peninsular, aunque aumentará en el extremo norte y sur de la península, sobre todo en el norte.
En este caso, la cota de nieve oscilará entre los 200 y 600 metros en el norte, donde podrá alcanzar de manera ocasional la línea de costa en el Cantábrico oriental, y entre los 800 y los 1.000 metros en el sur. En general, las nevadas serán débiles.
Mientras, la niebla mantiene en alerta a las provincias de Navarra, Huesca y Zaragoza. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas en esas tres provincias, donde la niebla reducirá la visibilidad a 300 metros. En toda la península y en Baleares los cielos estarán muy nubosos, aunque tenderán a despejarse por el suroeste a lo largo del día.
A partir de la madrugada del lunes al martes, las heladas serán más fuertes y bajarán todavía más las temperaturas, aunque al amainar el viento la sensación térmica durante el día será más agradable, mientras que las heladas por la noche serán más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario