24 de enero de 2011

Los agricultores pierden el 25% de la alcachofa por las últimas heladas

Antonio López/ Cartagena/ La Verdad
La brusca bajada de las temperaturas de este fin de semana ha vuelto a dejar serias secuelas en el Campo de Cartagena. Las heladas afectaron principalmente a zonas de Pozo Estrecho, La Palma y El Albujón donde, según las primeras estimaciones de los agricultores, se ha perdido entre el 20 y el 25% de la producción de alcachofa.
«El sábado de madrugada alcanzamos temperaturas de casi -4º. Las heladas afectaron a casi la totalidad de las plantaciones de alcancil, alrededor de 2.500 hectáreas», explicó el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.
Las pérdidas ocasionadas por las bajas temperaturas aún no se pueden cuantificar, aunque Carrión es optimista, porque con las heladas de este fin de semana el precio de este herbáceo podría aumentar y así paliar el perjuicio. «Si aquí ha helado, en el interior de la Región habrá sido peor, por eso creo que el precio subirá más», indicó.
A partir de hoy los agricultores tendrán que empezar a coger las alcachofas heladas y tirarlas. Ahora tendrán que esperar a que las plantas se recuperen para poder seguir recolectando.
Otro de los cultivos que se vio afectado fue el de la lechuga. Pero en este caso las pérdidas fueron menores, ya que «los agricultores, durante la recolección, tendrán que quitar varias hojas, pero el resto es comestible», dijo Carrión.
Los cítricos también fueron dañados, aunque, al igual que las lechugas, aún no se han contabilizado las hectáreas afectadas. Se trata de la segunda ola de heladas que sufren los agricultores en lo que va de año, por lo que las pérdidas ya empiezan a hacer mella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario