17 de enero de 2011

Detenido un joven por su supuesta participación en la agresión al consejero del PP de Murcia

El arrestado, identificado por testigos, estaría vinculado a la extrema izquierda
Baño Llorente ya fue detenido en 2008 por incidentes en el fútbol en Alicante
La agresión se produjo con un objeto contundente, pero no un puño americano


Radio Televisión Española



RTVE.es / AGENCIAS - MURCIA 
17.01.2011 - 18:00h
La Policía Nacional ha detenido este lunes en Murcia a un joven como presunto autor de la agresiónel pasado sábado, al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, quien continúa ingresado en el hospital Reina Sofía de la capital.
El arrestado parece estar vinculado con grupos antisistema de extrema izquierda, informa TVE. Según Europa Press, que cita fuentes de la investigación, se trataría de José David Baño Llorente, que ya fue sancionado en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante.
El detenido ha sido identificado gracias a la colaboración de varios testigos de la paliza, según informa Europa Press.
Estas mismas fuentes han precisado que esta persona, vecino de Murcia, fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbolde Alicante a pagar 3.001 euros por incumplir la Ley del Deporte en lo referente a la "exhibición de símbolos violentos o racistas, armas y material pirotécnico en los espectáculos deportivos" e imcumplir la "prohibición de alcohol y estupefacientes y requisitos de los envases de bebidas en los espectáculos deportivos".
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el joven, cuya identidad no ha trascendido, se encuentra desde primera hora de la tarde en la comisaría de la Jefatura de la Policía Nacional de Murcia, dondeestá siendo interrogado.
Cuando concluya la declaración ante la policía y se instruyan las diligencias policiales del caso, el detenido será puesto a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Murcia, previsiblemente este martes.
Además, los agentes han practicado esta mañana un registro en el domicilio del detenido en Murcia, han indicado las fuentes.

Fotografías de posibles implicados

La Policía Nacional confía en que su declaración arroje alguna pista sobre los otros dos implicados en la paliza. Según informa RNE, el propio Pedro Alberto Cruz, ha visto fotografías con posibles agresores que le han enseñado los agentes en el hospital.
Las fotografías se han tomado en las manifestaciones celebradas en las últimas semanas en Murcia contra los recortes salariales a los empleados públicos.
Fuentes de la Consejería de Cultura han confirmado a rtve.es que Pedro Alberto Cruzse encuentra muy bien de ánimo y que es probable que salga del hospital el próximo miércoles.
El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, había afirmado esta mañana que la Policía "continúa con sus investigaciones" sobre la agresión y ha anunciado que "parece" que estas pesquisas "van a dar frutos importantes" y que "puede ser que esto acontezca de un modo rápido".
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia ha abierto diligencias previas por un delito de lesiones a tenor de este caso.
Este procedimiento, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, se inicia después de que este domingo el Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia, recibiera un atestado policial de los hechos. Tras el correspondiente reparto, el asunto ha correspondido al Juzgado número 2 de Murcia, que ha declarado el secreto de las actuaciones.

Evoluciona favorablemente en el hospital

Cruz, que fue agredido en la tarde del sábado cuando salía de su casa por tres personas que le golpearon en la cara, evoluciona favorablemente en el hospital Reina Sofía, tras haber sido intervenido quirúrgicamente como consecuencia de lesiones en el hueso malar y el suelo orbitario izquierdo.
Aunque en un principio se pensó que la agresión se había producido con un puño americano, ahora se ha sabido que fue golpeado con otro tipo de objeto contundente, según ha sabido TVE.
La agresión provocó la inmediata condena del presidente del PP, Mariano Rajoy, que en un comunicado la calificó de "intolerable" y la enmarcó en la "campaña de acoso" que está sufriendo el Gobierno murciano.
Este mismo lunes, en una entrevista en el programa En Días Como Hoy de RNE, Rajoy ha pedido la destitución del delegado del Gobierno en Murcia por no haber estado a la altura de las circunstancias ante la "bárbara" agresión.
Tras saberse la vinculación del detenido con grupos de extrema izquierda, la portavoz del PP del Congreso ha mantenido este lunes por la tarde, en un entrevista en el Canal 24 horas, que siguen manteniendo la petición de dimisión del delegado del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario