23 de enero de 2011

ARCHENA/ Artículo de IU sobre el Mercado de Abastos

MERCADO-PROMESAS ELECTORALES-BANCARROTA MUNICIPAL
 
Todos los sábados, salvo raras excepciones, hago el "mercado", vamos que compro con mi carrito, -una veces sólo, otras acompañado- en el Mercado de Abastos municipal. Hoy, sábado, al pasar por algunos puestos, algunos tenderos me han dicho: "la futura alcaldesa y su séquito,  ha pasado ya,  y van prometiendo obras y mejoras en el mercado".


Un poco perplejo, porque aun no ha empezado la campaña electoral, a mis comunicantes les he dicho:

-¿La futura alcaldesa?, pero si las elecciones son en mayo y no se sabe aun el resultado. 
 Está muy bien que ahora, a unos meses de las elecciones, vengan a prometer arreglar un edificio hasta ahora bastante abandonado; un edidificio municipal que, recordemos, hace 4-5 años idearon, soñaron derribar, para hacer pisos, plazas de garaje y bajos comerciales. Aquel sueño, que  tal vez hubiera podido ser un  buen negocio para el concesionario, se pudo abortar mediante la protesta que inició IU y que prosiguieron los comerciantes,  y se logró preservar el Mercado, un edificio que había sido catalogado y protegido.  

Ahora vienen los jerarcas a hacer el recorrido y ofreciendo promesas. El problema está que esas promesas son papel mojado, porque  ¿de dónde van a sacar el dinero para poderlas cumplir, si no tienen un duro?.

¿De donde van a sacar para pagar los probablemente  más de 30 millones de euros  que deben a proveedores y bancos en estos momentos?. ¿Es que no pensarán pagarlos?.

Si piensan pagar,  ¿de dónde van a sacar para estas nuevas "inversiones" y nuevas "promesas electorales"?.

Prometer es muy fácil, pero en estos tiempos de crisis, de recortes,  que no prometan cosas imposibles.

Desde Izquierda Unida-Verdes vamos a ser más prudentes y no vamos a hacer tantas promesas. Podríamos prometer el oro y el moro, por eso de que, en teoría,  no vamos a gobernar. Pero como somos serios y responsables, hasta que no conozcamos la realidad de la tesorería municipal, mediante una AUDITORIA,  más vale que nos preocupáramos en ahorrar,  para pagar esos  casi  5.000 millones de ptas.  que se deben y que habrá que pagar. 

El electorado es libre de dejarse engatusar con promesas imposibles. Tengamos en cuenta que el PP no ha podido cumplir más allá del 20-30 % de su programa de 2007 (invito al lector a que lo compruebe), y eso que la crisis, y los recortes en serio,  se da en los dos últimos años. Los recortes en serio vienen, empezarán ahora, y ahi está la Comunida Autónoma señalando el camino a seguir.

Yo vaticino que serán papel mojado todas las promesa electorales que hagan todos los partidos, porque no va haber dinero ni de Madrid, ni de la Comunidad Autónoma, ni de Archena, para acometer tales inversiones.

Los electores son libres de elegir, pero más vale que elijan a personas de su confianza que sepan administrar y ahorrar, y que podamos salir de la ruina total  en la que nos ha dejado el PP a todos los archeneros.

Y en todo caso, si tuviéramos capacidad de endeudamiento, a cualquier nivel de la Administración, central, regional o local, habría que invertir ese dinero en crear tejido productivo, o sea, empresas que generen riqueza y empleo;  empresas en el sector industrial y agro-industrial. Una posible salida a esta crisis es la Planificación Democrática de la Economía, con inversiones públicas productivas. El “libre mercado”, la especulación urbanística y financiera,  y la “deslocalización” de las empresas, -que se han ido a terceros países, con mano de obra más barata-, o sea, el Capitalismo ultra de estos últimos años,  ya hemos visto donde nos ha llevado, no solo a los trabajadores, también a la pequeña empresa y a los autónomos.

Pero supongamos que no planificamos la economía y que vamos a seguir a merced de la dictadura de los “mercados financieros”, ¿cómo vamos a pagar lo que se debe a nivel estatal, a nivel autonómico o a nivel local?.

No veo más que dos salidas: la de la derecha y la de la izquierda. 

La soluciones  de la “Derecha” son recortar derechos (sueldos, pensiones) de trabajadores y empleados públicos,  y subir impuestos a la mayoría (IVA, IBI, sellos del coche, gasolinas, IRPF. etc. ). Desgraciadamente, estas soluciones de derecha las aplica el PSOE (y el PP se frota las manos viendo como se desgasta haciendo el trabajo sucio que les correspondería hacer a ellos).

 Las soluciones de la “Izquierda” pasan por respetar los derechos  adquiridos de los  trabajadores. Y aplicar otra política fiscal, que persiga la economía sumergida, y que recaude más, subiendo los impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas (bancos y multinacionales). Y recortar  gastos: menos coches oficiales, menos privilegios a la casta política. Reducir, por ejemplo,  los gastos de la Casa Real, los gastos militares (misiones militares como la de Afganistán) o los gastos fastuosos para  ciertas sectas, como ese encuentro de la Juventud con el Papa, en Madrid, este próximo verano (en un fin de semana gastarán, dicen, unos 20 millones de euros de dinero público). 

Con esas nuevas  políticas fiscales,  el Estado Central recaudaría más dinero, y si un 30-33 % de esa  recaudación se distribuyera entre los Ayuntamientos españoles, siguiendo, por ejemplo, criterios de población,  nos evitaríamos los Ayuntamientos que tener que subir aun más el IBI y el sello del coche,  para pagar todo lo que se debe a nivel local.

Si tenemos que sacrificarnos los de abajo, nos sacrificaremos, pero tienen que dar ejemplo las élites económica y políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario