31 de agosto de 2010

Jesús Navarro: "Esta Región necesita un PSOE fuerte, con moral de ganador, que devuelva la ilusión a la ciudadanía"

PSRM-PSOE
El candidato socialista aseguró que las Primarias deben ser una competición sana y democrática entre dos compañeros de partido que aspiran a encabezar un proyecto común y que por eso propondrá a Begoña García Retegui que sea la número dos de la lista a la Asamblea Regional

El candidato a las elecciones primarias del PSRM-PSOE, Jesús Navarro, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación su candidatura y ha asegurado que su proyecto es "coherente, creíble, que va a ilusionar al electorado progresista y que será una verdadera alternativa al PP".

Navarro ha manifestado que los militantes socialistas están cansados de aguantar con resignación las sucesivas derrotas electorales de su partido en la Región y que después de cada fracaso no se tenga capacidad suficiente de autocrítica para reconocer los errores cometidos y se acabe asumiendo como normal lo que es una situación excepcional inaceptable. Al hilo ha asegurado que el Partido Socialista es un partido de gobierno, con vocación de mayorías sociales y políticas capaces de cambiar la sociedad, y que "debemos demostrarlo en las próximas elecciones igual que lo hicimos en el pasado".

El dirigente socialista dijo que ni la militancia ni el electorado quieren "candidatos estrella, proyectos académicos o de laboratorio", sino que esperan que les represente gente normal y corriente, pero honesta, trabajadora y experimentada en responsabilidades de gobierno.

El candidato socialista reconoció partir con desventaja ante la candidatura oficial de su oponente, la diputada regional Begoña García Retegui. Sin embargo, se mostró convencido de que ganará el proceso interno. Sobre este tema recordó que las primarias son sólo un procedimiento para elegir a la persona que encabezará la lista del PSRM-PSOE en las elecciones autonómicas del próximo año. "Es una competición sana y democrática entre dos compañeros de partido", argumentó. Añadió que tiene una opinión inmejorable de Begoña García Retegui y que por eso, cuando salga vencedor de estas Elecciones Primarias le propondrá que sea la número dos de la lista a la Asamblea Regional.

Navarro apostó por huir del "dirigismo elitista de unos pocos" y manifestó su interés porque el PSRM-PSOE se abra al debate y a la leal confrontación de ideas y proyectos. Recordó que la participación de la militancia siempre ha sido seña de identidad de su partido y que privarle de la celebración de unas Elecciones Primarias en estos momentos críticos "sería perder una magnífica oportunidad para la reflexión y para alcanzar la motivación necesaria en vísperas de unas nuevas elecciones". También aseguró que cometería un error y una irresponsabilidad grave si hurtara al partido la posibilidad de pulsar sus sentimientos y conocer sus propuestas. "Sea cual sea el resultado final consideraré un éxito personal haber conseguido abrir una nueva vía de participación que permita que las bases del partido sean escuchadas con claridad en este momento crucial", manifestó.

Jesús Navarro lamentó que la Región de Murcia sea, a nivel nacional, la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más alta, el mayor número de empresas destruidas, el PIB per cápita más bajo y con la menor renta familiar disponible. Por ello, aseguró que los ciudadanos y ciudadanas "necesitan un PSOE que no se conforme con permanecer indefinidamente en la oposición, que esté fuerte y recupere una moral de victoria que lo conduzca, cuanto antes, al Gobierno".

Navarro auguró que este proceso será el principio del cambio "tranquilo pero contundente y profundo", después del cual, "ya nada será igual". Al respecto aseguró los candidatos y las candidatas a cualquier proceso electoral serán los que elijan los militantes, no permitiendo los dirigismos ni los paracaidismos. "Candidatos de la Región, para los que los intereses de nuestra comunidad autónoma y de sus ciudadanos y ciudadanas estén por encima de los intereses personales y de partido, porque hay que reivindicar lo que en justicia y en proporcionalidad nos corresponde", dijo Navarro.

Educación resuelve "satisfactoriamente" las reclamaciones de los profesores por la adjudicación de plazas

CARM
El curso escolar comenzará con la plena incorporación de los equipos docentes en sus centros educativos
El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, aseguró hoy que "el 98 por ciento de las reclamaciones recibidas con motivo del último proceso de adjudicación se han resuelto satisfactoriamente", y garantizó la "normalidad en la incorporación de los profesores a sus plazas, antes del inicio de cuso".

En concreto, Ramírez ha dictado dos resoluciones que permitirán subsanar por un lado, los errores cometidos por los docentes en las solicitudes de plaza a tiempo parcial, y otra que resuelve definitivamente el acto de adjudicación realizado el 26 de julio, en el que se corrigen los errores informáticos detectados en el orden de adjudicación de las listas de espera correspondientes a 3 o 4 especialidades, de las 203 existentes.

Asimismo, la Consejería ha publicado hoy una orden por la que se permitirá a aquellos profesores que no consiguieron plaza en el mes de julio, y que tengan un número de lista anterior al último que obtuviera plaza a tiempo parcial, participar en el acto de readjudicación que se celebrará en los próximos días.

"De esta forma y tras las comprobaciones oportunas, -indicó José María Ramírez-, la Consejería de Educación da respuesta a la práctica totalidad de las solicitudes y reclamaciones presentadas por el profesorado interino durante el mes de agosto". Así se lo trasladó hoy el director de Recursos Humanos a los representantes de los sindicatos que participan en la Mesa Sectorial, ANPE, STERM, CC.OO, SIDI, y FETE-UGT, quienes apoyaron, por unanimidad los cambios establecidos por la Consejería.

Dos militantes socialistas registran en el PSM su voluntad de ser candidatos a la Alcaldía de Madrid

Se trata de José Luis Ruiz Durán y Estrella Carrillo Blanco
En caso de que presenten oficialmente 1.400 avales, serán candidatos
Se enfrentarían en primarias a Jaime Lissavetzky
EUROPA PRESS - MADRID 31.08.2010 - 19:43h
Dos militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) han notificado su voluntad de presentarse al proceso de selección de candidato para el Ayuntamiento de Madrid, y por ende, de enfrentarse al secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky, en primarias, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.
Se trata de José Luis Ruiz Durán, perteneciente a la Agrupación de Puente de Vallecas, y Estrella Carrillo Blanco, de la Agrupación de Tres Cantos. Ambos han presentado su notificación en el registro del PSM, de modo que ahora los tres tendrán que enfrentarse al mismo proceso de recogida de avales.
El 22 de septiembre, si han recogido unos 1.400 avales en la capital, lo que supone el 20% del censo de militantes del censo de Madrid, podrán ser oficialmente candidatos.
Para estas dos personas, que se encuentran en la actualidad en la misma situación que Lissavetzky, tendrán que cumplir las mismas normas, y tendrán acceso al censo y a todos los demás condiciones de los candidatos.
Noticias relacionadas
Lissavetzky regresa a la batalla electoral arropado por los éxitos del deporte español
Lissavetzky: "En el PSM estamos unidos como una piña, que nadie se engañe"

Obama: "Hoy no cantaré victoria pese al fin de la Guerra de Irak"

El presidente de EE.UU. recibe a los soldados en Texas
Esta noche se dirige a la nación para certificar el fin de la guerra
La Casa Blanca urge a los políticos iraquíes a formar Gobierno
Consulta
nuestro gráfico interactivo sobre los siete años de guerra
RTVE.ES / AGENCIAS - WASHINGTON 31.08.2010 - 19:53h
"Voy a dirigir un discurso a la nación esta noche. No será un canto de victoria, no será una autofelicitación. Tenemos aún mucho trabajo para hacer que Irak sea un verdadero socio".
Con estas palabras ante un grupo de soldados que acaban de volver de Irak, en Fort Blix (Texas), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha querido tomar distancias con su antecesor, George W. Bush, y huir de cualquier tipo de expresión de "Misión Cumplida" en Irak en el día en que anunciará el fin de la misión de combate en Irak.
Obama, que se dirigirá a los estadounidenses en el segundo discurso en directo en horario de máxima audiencia de su mandato (a las 20:00 hora local, 02:00 hora peninsular española), ha querido recibir personalmente en Estados Unidos a los últimos soldados procedentes del país asiático, donde aún quedan 50.000 militares a partir de este miércoles.
Sus palabras son muy parecidas a las que antes ha pronunciado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que ha confesado que no puede decir "que todo va bien en Irak, que todo va ir necesariamente bien" pese a los "grandes progresos" logrados en los últimos años en materia de seguridad.
En un discurso en Milwakee ante otros efectivos que vienen de Irak, Gates ha subrayado que "la hora del desifle triunfal y de la autosatisfacción aún no ha llegado".
"Urgencia" para forma Gobierno
"Las últimas elecciones aún deben dar lugar a la formación de un gobierno de coalición. Existe tensiones interconfesionales. Al Qaeda está abatida pero no se ha marchado", ha detallado.
De todos estos problemas, el que más urge a la Casa Blanca es el de la formación de Gobierno y por eso ha pedido a los políticos iraquíes que formen "con un sentido de urgencia" un nuevo ejecutivo.
"Hemos hecho un llamamiento a los dirigentes a progresar con un sentido de urgencia en la formación de Gobierno", ha declarado el consejero adjunto de Obama para la seguridad nacional, Ben Rhodes, a bordo del Air Force One que transportó a la base tejana.
Casi seis meses después de las elecciones legislativas, Irak sigue sin tener nuevo Gobierno al estar estancadas las negociaciones entre las diferentes partes.
"Pensamos que en ese Gobierno debería ser incluyente y representar el resultado de las elecciones democráticas que se han producido", ha añadido Rhodes, que considera que los iraquíes "hacen progresos hacia ese objetivo".
En este sentido, el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, se ha reunido con el primer ministro saliente, Nuri Al Maliki, y con el ganador de las elecciones de marzo y ex primer ministro, Iyad Allawi, para tratar de convencerles para que lleguen a un acuerdo para formar Gobierno.
Los iraquíes tienen miedo de que a medida que vaya limitándose la presencia de soldados estadounidenses, aumente la violencia ante la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo y dejar de un lado los enfrentamientos sectarios.
Temor al vacío de poder
La parálisis política ha aumentado la virulencia de los ataques de los insurgentes, lo que puede minar la fe en las fuerzas de seguridad
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari, ha advertido a los vecinos de Irak que no deben intervenir en el acuerdo de su país con EE.UU. para marcharse en diciembre de 2011 de manera definitiva.
"Les hemos advertido a todos ellos de que no habrá ningún vacío y si hubiese un vacío, los únicos que podría cubrir ese vacío serían los propios iraquíes", ha subrayado.
Fuentes de Estados Unidos consideran que Washington tiene un compromiso a largo plazo en Irak y que la retirada militar permitirá a los diplomáticos estadounidenses tomar el mando para construir lazos económicos, culturales y educativos con el país, pero para eso es necesario que haya un nuevo Gobierno fuerte y fiable.
Aunque la violencia sectaria ha descendido desde el periodo sangriento de 2006 y 2007, las elecciones han mostrado que existen roces étnicos que pueden hacer que renazca la violencia.
Allawi, chií pero de raíces seculares, venció por la mínima gracias al apoyo de los suníes, que acudieron a las urnas tras boicotear las anteriores elecciones y cuya incorporación al proceso político se antoja fundamental para la normalización del país.
Mientras, ante el vacío de poder supuestos insurgentes suníes relacionados con Al Qaeda han aprovechado la situación para una serie de ataques terroristas previos al fin de las operaciones de combate de EE.UU..
Los políticos iraquíes temen que en esta situación los países del entorno traten de influir favoreciendo a sus grupos religosos mayoritarios, que en el caso de Irán serían los chiiíes y en el de otros vecinos árabes como Siria, Turquía y Arabia Saudí serían los suníes.

Irak proclama su soberanía ante la retirada de EE.UU.



RTVE.es/ AGENCIAS 31.08.2010 - 12:10h

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha asegurado que hoy -el día del fin de las misiones de combate de las tropas estadounidenses en Irak-, el país es soberano e independiente, y puede mirar de igual a igual a EE.UU.
"Iraquíes, tenéis una cita con una nueva fiesta nacional en la que recuperáis la soberanía de vuestro país y dibujáis su futuro con vuestra manos. Irak hoy es soberano e independiente ", ha afirmado al Maliki en un discurso televisado dirigido a la nación.
"Con la retirada de las tropas, nuestras relaciones con Estados Unidos han entrado en una nueva etapa de igualdad entre dos Estados soberanos", ha destacado Maliki.
Las fuerzas iraquíes son "capaces" de garantizar la seguridad del país, ha señalado el primer ministro, quién ha declarado que "desafortunadamente, estamos frente a una campaña de escepticismo que tiene como objetivo evitar la retirada".
"Nuestras fuerzas de seguridad tomarán la iniciativa para garantizar la seguridad y la protección del país, así como la eliminación de todas las amenazas, ya sean internas o externas", ha subrayado Maliki, a pesar del estancamiento político y la ola de violencia que sufre el país.
Cifras incómodas
Los militares estadounidenses concluyen oficialmente este martes su misión de combate en Irak, siete años y medio después de la invasión que derrocó el régimen de Saddam Hussein.
El número de soldados estadounidenses se redujeron a 50.000 antes del 31 de agosto tal y como había prometido el presidente norteamiericano Barack Obama.
Los otras seis brigadas militares de EE.UU. se dedicarán a partir de este momento a tareas de formación y asesoramiento a las fuerzas de seguridad iraquí para que asuman la responsabilidad de su seguridad antes de a retirada total de las tropas estadounidenses a finales del próximo año. Obama prometió a los votantes cansados del conflicto, que iba a poner fin a la guerra lanzada por Bush con el objetivo destruir las supuestas armas de destrucción masiva que poseían los iraquíes y que nunca se encontraron.
El saldo económico de la guerra es de casi un billón de dólares, aunque infinitamente más doloroso es el de las víctimas mortales. Más de 4.400 soldados estadounidenses y más de 100.000 civiles iraquíes han muerto desde la invasión de 2003.
"Estaremos bien, estarán bien"
Unas cifras que no interesan al Partido Demócrata de Obama, que está luchando por mantener el control en el Congreso en las elecciones de noviembre mientras su administración se enfrenta a otros desafíos - empeoramiento de la guerra de Afganistán y las nubes de tormenta sobre la economía.
La fecha límite de este martes es, en cierta medida, simbólica, ya que los 50.000 soldados de EE.UU. que permancerán en Irak otros 16 meses son una fuerza formidable y están fuertemente armados.
Las fuerzas de seguridad iraquíes ya han asumido el liderazgo en muchas ciudades y pueblos iraquíes en los que no hay presencia norteamericana desde que entrara en vigor en junio de 2009 el pacto de seguridad bilateral.
Por su parte, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, que ha presidido el fin de las operaciones de combate de su país en Irak ha mostrado su confianza en la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes de garantizar la estabilidad de Irak durante una reunión en Bagdad con Maliki.
Un comunicado de la oficina del jefe de Gobierno iraquí agregó que Biden se mostró además satisfecho con la cooperación entre los Ejecutivos de Washington y Bagdad que "ha llevado a continuar con el cumplimiento del acuerdo (de seguridad) y la retirada de las tropas en las fechas establecidas".

Noticias relacionadas
Irak, año cero menos siete
Irak, septiembre de 2010: Evasión sin victoria
Biden llega a Irak para presidir el fin de las operaciones de combate de EEUU

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 31/08/2010.



Radio Televisión Española
Tras el calor de estos pasados días, Meteorología anuncia que bajan los termómetros y que llegan las lluvias a partir del jueves en la Región.
Detenido por un delito contra la seguridad en el tráfico un joven que acababa de obtener el permiso de circulación y que conducía a 175 kilómetros por hora en una carretera del término de Fuente Álamo.
Tras dos temporadas defendiendo su portería, el meta Rubén se desvincula definitivamente del Cartagena tras fichar por el Málaga. 31/08/2010.

La dirección del PSOE se declara «neutral» en la pugna entre García Retegui y Navarro

Los dos candidatos se presentan como la alternativa de los militantes, mientras Joaquín López se retira de la carrera
31.08.10 - 00:41 -
J. P. PARRA MURCIA. / La Verdad

Las cartas ya están sobre la mesa. Begoña García Retegui y Jesús Navarro anunciaron ayer oficialmente, durante la reunión de la Ejecutiva regional del PSRM-PSOE, su intención de convertirse en el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas. Así pues, habrá primarias, y serán los militantes quienes decidan en las urnas el 3 de octubre. Aunque hasta el 20 de septiembre hay tiempo para que aparezcan más aspirantes, en estos momentos no parece probable.
La dirección regional del PSOE ha optado por el proceso de primarias -frente a la opción única de García Retegui- porque está convencida de que servirá para movilizar a sus militantes y electores. Como adelantó ayer laverdad.es, el alcalde de Calasparra despejó sus dudas y optó por presentarse.
El portavoz de la Ejecutiva, Joaquín López, que había aparecido en las quinielas de las últimas semanas, se desmarcó ayer al aclarar que «las intenciones mostradas por la prensa o las plataformas de Internet [en referencia al grupo de 'Facebook' que ha promovido su candidatura] no son las intenciones personales». En la reunión de la Ejecutiva, subrayó Joaquín López, «sólo se ha hablado de dos candidatos, García Retegui y Jesús Navarro, y no se ha valorado ninguna otra posibilidad». La dirección del PSRM-PSOE «adoptará una postura de neutralidad y velará por un proceso de primarias democrático y abierto», añadió.
En esta misma línea se pronunció el secretario general del partido, Pedro Saura, a puerta cerrada, durante el encuentro de la Ejecutiva. La reunión fue más corta que la anterior -cuando Saura anunció su intención de no presentarse- y las intervenciones giraron sobre todo en torno a las cuestiones de procedimiento en el proceso de primarias.
En realidad, cuando a las seis de la tarde los dirigentes socialistas empezaron a llegar a la sede de la calle Princesa ya no quedaban sorpresas. El alcalde de Calasparra, Jesús Navarro había anunciado su intención por la mañana, tras una entrevista con Pedro Saura. A la salida, lo comunicó a los medios. No esperó a comunicarlo a la Ejecutiva, lo que sorprendió a algunos de sus compañeros. Aunque el 11 de agosto ya dio prácticamente por segura su candidatura -mostró su «ilusión y optimismo» por el reto- en los últimos días se había especulado con una posible marcha atrás. No ha sido así, y el alcalde de Calasparra se reafirmó en sus intenciones iniciales.
«Me presento por muchas razones -explicó-, entre otras porque creo que no debemos privar a la militancia de la elección democrática del candidato». Por su parte, la viceportavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, comunicó a la Ejecutiva su decisión de presentarse a las primarias después de haber escuchado la opinión de militantes y agrupaciones. Su candidatura era ya un secreto a voces, y contaba con la adhesión de cerca de 400 militantes y simpatizantes en una plataforma en 'Facebook'. «Lo que ofrecemos es trabajo, ilusión, ganas de cambiar la realidad regional presentando propuestas serias, bien planteadas, que generen esperanzas en los ciudadanos», explicó.
Juego limpio
Retegui, que durante esta legislatura ha sido la principal punta de lanza de la oposición socialista en la Asamblea, aseguró que está ilusionada y con ganas de empezar la carrera electoral que culminará en las elecciones autonómicas de marzo. «Tengo muchas ganas de ganarle al PP», resumió.
Los dos candidatos prometen juego limpio, y no dudaron en deshacerse en elogios sobre el contrincante. De Navarro, García Retegui destacó que es «un compañero y un gran alcalde, con el que mantengo una relación magnífica. Hemos tenido vidas paralelas, con nuestra militancia en UGT».
Mientras, el alcalde de Calasparra ya dejó claro a mediados de agosto, cuando habló por primera vez de sus intenciones de presentarse, que tanto Retegui como el resto de nombres que en ese momento sonaban, como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, eran «excelentes amigos y buena gente».

Mañana miércoles Archena celebra un año más sus Fiestas del Polvorín

Lugar donde estalló el Polvorin en 1963
Mañana miércoles Archena celebra sus Fiestas del Polvorín. Estas tienen su origen en un acontecimiento que pudo ser trágico en la localidad. El día uno de septiembre de 1963 tuvo lugar la explosión de un polvorín militar, distante apenas un kilómetro del casco urbano. El estallido se percibió en un radio de veinte kilómetros y ocasionó daños materiales muy importantes debido a la lluvia de rocas que trajo consigo la explosión. El pueblo de Archena ha transformado este acontecimiento luctuoso en festivo, celebrando anualmente la ausencia de víctimas o desgracias personales que normalmente genera una explosión de tal magnitud.
Éste es el programa de festejos preparados para tal ocasión:
MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE
10'00 h. ESPECIAL PASACALLES, por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena. 18'00 h. CAMPEONATO DE NATACION por los alumnos de la Escuela Municipal de Natación.Lugar: Piscina Municipal. 20'00 h. MISA HUERTANA DE ACCION DE GRACIAS, cantada por el Grupo de Coros y Danzas "VERDEROL" de Archena.Lugar: Iglesia Parroquial S. Juan Bautista de Archena.
21'30 h. FESTIVAL DE DANZA por la Academia de Amalia Abenza.Lugar: Auditorio Municipal.24'00 h. ESPECTACULO DE FUEGOS ARTIFICIALES a cargo de Pirotecnia Sureste (hijo de José Palazón Cañete).Lugar: En el patio del CEIP "Miguel Medina".
JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE
22'00 h. PROYECCIÓN DE CINE: "TANIA Y EL SAPO" de Wall DisneyLugar: Cine de Verano. Entrada gratuita.
SABADO 11 DE SEPTIEMBRE
16'30 h. RECIBIMIENTO A LA "PEÑA DEL CARRO" Y A LA "PEÑA DEL CARRUAJE" DE MURCIA POR LA ASOCIACIÓN CULTURAL "ARCHENA ROCIERA".22'00 h. CONVIVENCIA ROCIERA.Lugar: Canal del Río Muerto.Organiza: Asociación Cultural "Archena Rociera".
DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE
XI ROMERÍA ROCIERA. 10'00 h. SANTA MISA EN LA ERMITA DE LAS ARBOLEDAS Y A CONTINUACIÓN DESFILE EN ROMERÍA HACIA EL PARAJE DEL RÍO MUERTO.Organiza: Asociación Cultural "Archena Rociera".

30 de agosto de 2010

El Atlético de Madrid cierra la primera jornada de liga goleando al S. De Gijón y se coloca lider

El público del Vicente Calderón disfruto con el juego vibrante del Atlético y con los goles (4-0)
El Madrid se atasca en Mallorca falto de rodaje
El Barcelona por su parte comienza con el mismo juego con que acabó la liga anterior, una máquina de hacer fútbol
A.HERRERA. 31.08.2010 - 00.13 h
20minutos.es/noticia/801057/0/';
Supercopa, pasillo, victoria con goleada y liderato. Resumen básico de lo que significó el estreno del Atlético de Madrid en la Liga ante un Sporting de Gijón no demasiado incisivo, que pagó su permisividad en defensa y que sufrió la buena racha de fútbol, confianza y efectividad del 'Supercampeón' de Europa (4-0).
El Atlético va sobre ruedas, de eso no hay duda, y es el nuevo líder de Primera. La Europa League y la Supercopa de Europa han multiplicado exponencialmente el rendimiento de un equipo crecido, moldeado por el saber hacer de Sánchez Flores, y brindó el triunfo ante Inter de Milán con tres puntos importantes para encarar el primer parón de la temporada.
Al margen de este nuevo estado anímico 'exagerado' (y con razón), Quique trató de mantener esa esencia positiva y quiso echar un pulso 'optimista' a la directiva alineando de titular a Jurado, cuando el gaditano parece tener las horas contadas para reunirse con Raúl en el Schalke 04 (a cambio de 15 millones de euros).
Jurado tiene las horas contadas para firmar por el Schalke 04
La decisión, desconcertante, también le salió bien al técnico, ya que el mediapunta no desaprovechó la oportunidad de despedirse o reivindicarse con un gol y adelantó a su equipo con un 'latigazo' espectacular, superados los diez minutos de juego.
El tanto confió al Atlético, bien asentado en defensa con la presencia de un colosal Godín, que trató de abrir el campo hacia el carril de Reyes. Del sevillano nacieron dos buenas combinaciones con Forlán, pero ambos no estuvieron acertados en la definición y el partido se mantuvo dividido algunos minutos.
En ese ir y venir sin contundencia, Carmelo ganó protagonismo y generó alguna que otra ocasión sobre la meta de De Gea, pero el triunfo local se mantuvo, incluso, tras un error monumental en un despeje del joven meta atlético: el disparo de Rivera de primeras se marchó al limbo.
Hasta ahí duró el partido, ya que dos minutos después el balón le llegaría al carril derecho de Agüero y, tras regatearse a tres defensas y probar suerte con el cuarto, el balón salió rebotado rumbo a Forlán en el segundo palo. El 'cazagoles' no falló, se lo dedicó al argentino y se llegó al término del primer tiempo.
Mismo ritmo y dos goles más
El descanso no revolucionó el partido, pero sí lo pudo haber hecho un viejo conocido, De las Cuevas, de haber batido a De Gea en un mano a mano tres minutos después de la reanudación. Todo igual.
El Sporting terminó asumiendo su papel secundario
Quiso redimirse el 'Kun' tras su gran jugada en el segundo gol, con un disparo desde el vértice izquierdo del área sin premio, pero el tercero lo conseguiría de nuevo Forlán al culminar una gran jugada de Ujfalusi por la banda derecha al primer toque.
De ahí en adelante, el partido perdió rapidez, aparecieron los detalles técnicos de Agüero y Quique retiró a Jurado entre aplausos e incertidumbre. Mejor final, imposible.
El Sporting terminó asumiendo su papel secundario en la noche atlética y la guinda la puso Simao, en el tiempo de descuento, con un disparo a la escuadra de Juan Pablo. Corren buenos tiempos en el Calderón.
Ficha técnica:
4 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Antonio López; Reyes, Assuncao, Raúl García (Mario Suárez, m. 61), Jurado (Simao, m. 77); Forlán (Diego Costa, m. 66) y Kun Agüero. 0 - Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Rivera (Sastre, m. 68), Eguren; Carmelo (Novo, m. 61), De las Cuevas, Diego Castro; y David Barral (Sangoy, m. 61). Goles: 1-0, m. 12: Jurado, con un potente disparo desde fuera del área. 2-0, m. 36: Forlán aprovecha un rechace a una gran jugada individual de Agüero. 3-0, m. 62: Forlán culmina un pase atrás de Ujfalusi. 4-0, m. 92: Simao, con un disparo a la escuadra desde fuera del área. Árbitro: Ramírez Domínguez (C. Andaluz). Amonestó a los locales Raúl García (m. 50), Godín (m. 59) y Assuncao (m. 80) y a los visitantes Rivera (m. 13), Lora (m. 55), Gregory (m. 64) y Botía (m. 65).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de Liga, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, los jugadores del Atlético ofrecieron a su afición el título de la Supercopa de Europa conseguido el pasado viernes en Mónaco frente al Inter (0-2).
Andrés Iniesta: "El inicio es perfecto por el resultado y las sensaciones fueron buenas"

El jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta ha asegurado que la cómoda victoria obtenida en El Sardinero en el primer partido de Liga (0-3) contra un batallador Racing de Santander es un inicio "perfecto" para el presente campeonato.
"Es el primer partido, queda mucho. Lo que sí aplaudí es que nosotros ganamos. Más que mirar a los demás hay que cumplir con lo nuestro para optar a todo. El inicio es perfecto por el resultado y las sensaciones fueron buenas", manifestó en declaraciones al programa 'Esports COPE'.
Lo que pasó con la selección tiene mucho que verEl ídolo del Mundial, con el gol que dio el primer título a España, aseguró que si salió ovacionado del feudo racinguista fue, en parte, gracias a ello. "Es una sensación muy buena, estás fuera de casa... Lo que pasó con la selección tiene mucho que ver. Es bonito que la gente por encima de rivalidades te valore el trabajo", celebró.
Contento por abrir su cuenta goleadora en la primera jornada, e igualar ya su registro de la pasada campaña, también celebró la llegada al equipo de Javier Mascherano, un trabajador nato. "Es un gran refuerzo. Lo conozco de haber jugado contra él en categorías inferiores con la selección, del Liverpool, es un líder en la selección Argentina. Nos va a venir muy bien porque no sólo defiende, tiene un gran manejo del balón. Es un gran perfil para nosotros", espetó sobre el 'Jefecito'.
También se mostró satisfecho por poder continuar su conexión con Villa fuera de la selección, donde han demostrado que se entienden a la perfección. "Interpreta muy bien el juego, se mueve muy bien, va al espacio, tiene la portería entre ceja y ceja, es un goleador nato y tenerlo es un salto de calidad muy grande. Ojalá haga muchos goles", destacó del asturiano.
Preparado para acoger un posible último fichaje, el de Fuentealbilla hizo referencia a la polémica marcha de Zlatan Ibrahimovic al AC Milan. "No me ha sorprendido. Ellos dos (Guardiola e 'Ibra') saben lo que pasó. Él se ha ido y hay que seguir los que estamos y tirar todos en la misma dirección. Le deseo suerte en el Milan y nada más", manifestó.
Los blancos dominaron, pero no gustaron ni fueron efectivos.
Özil y Benzema reactivaron al equipo blanco en la segunda parte.
Ronaldo acaba el partido con una "fuerte contusión" en el tobillo.

Estadísticas del partido.

EFE. 30.08.2010 - 09.02 h
El Real Madrid de Jose Mourinho sufrió el primer tropiezo en su carrera por el título y cedió dos puntos al FC Barcelona, después de no pasar del empate sin goles en Son Moix ante un correoso Real Mallorca, que se plantó bien en defensa y buscó la suerte al contragolpe (0-0).
El nuevo equipo blanco se presentó en Palma sin sus figuras legendarias, Raúl y Guti, en el fútbol alemán y turco, respectivamente, pero con la misma sensación de equipo intimidador, peligroso, capaz de aprovechar los fallos del rival a la primera de cambio, pero que dejó muchas dudas durante los 90 minutos.
El Real Madrid debe mejorar mucho aúnDos internadas de Cristiano Ronaldo en la primera parte (mins. 12 y 22) y un gran pase de Canales a Higuaín (min. 37) metieron el miedo en los hombres de Michael Laudrup.
Pese al arreón inicial, el Mallorca respondió con temple, con un cabezazo de Nunes a la salida del córner, que atrapó Casillas sin mayores dificultades, y con un cañonazo cruzado muy peligroso del uruguayo "Chori" Castro. Fue un primer tiempo de desgaste, de gran esfuerzo físico, sobre todo por parte del Mallorca, que logró neutralizar el juego madridista durante muchos minutos.
Minutos finales del Madrid
En la segunda parte, Mourinho decidió mover ficha y dio entrada a Karim Benzema y Mezut Özil por Di María y Canales (fue de los mejores en la primera mitad), respectivamente. Más tarde, debutaría Sami Kedhira.
Los cambios equilibraron algo al Real Madrid y la posesión recaía ya sobre los de Mourinho, con ocasiones que cercarían la meta de Aouate, pero de las que el meta saldría airoso en todas y cada una de ellas (la primera de ellas en el minuto 61, al desbaratar un mano a mano con Gonzalo Higuaín).
Aouate salvó al Mallorca en la segunda parteSe movió mejor desde entonces el equipo de 'Mou', con más criterio, y logró arrinconar al Mallorca.
Tuvo el gol Cristiano (min. 77), pero tras recortar a Aouate, disparó fuera. Y lo mismo ocurrió (min. 83) con una doble oportunidad para Higuaín y Benzema, que ambos remataron desviado. También el Mallorca, a la contra, tuvo sus ocasiones, pero al final, el marcador no se movió con un 0-0 que deja muy contento a los jugadores de Laudrup, capaces de sacar con nota un debut y exigente, y fastidiados a los madridistas, cuyo flamante proyecto empieza generando dudas.
Ronaldo, lesionado
"Cristiano Ronaldo sufre una fuerte contusion en el tobillo derecho. El jugador estará pendiente de evolución". Ese es el parte médico del Real Madrid respecto al portugués, que en las próximas horas se someterá a más pruebas médicas para concretar el alcance de la lesión.
El portugués se podría perder el partido con su selección del próximo viernes. Se trata del mismo tobillo que ya le mantuvo un tiempo de baja el año pasado.
Ficha técnica
0 - Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Ayoze; Nsue, De Guzmán, Martí, Castro (Tomás Pina, min. 71); Víctor (Pereira, min. 60), Sergi Enrich (Cavenaghi, min. 46). 0 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Kedhira, 69), Ramos, Carvalho, Marcelo; Di María (Benzema, min. 57), Lass, Canales (Özil, min. 57), Xabi Alonso; Cristiano Ronaldo, Higuaín.
Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Xavi Alonso, Cendrós, Cristiano Ronaldo, al banquillo del Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberestar Estadio ante 22.867 espectadores, una de las mejores entrada de la historia del campo, con capacidad para 23.600 personas.

El PP critica que Fomento no haya adjudicado en la Región ni un solo euro en nuevas carreteras en 2010

PP Región de Murcia
Víctor Martínez, diputado del Grupo Parlamentario Popular, lamenta que Fomento no haya contratado ni una sola gran obra de carreteras a una empresa de la región
Sin embargo, afirma Martínez, "el Gobierno regional ha asignado más del 70 por ciento de sus obras a contratistas murcianos"
Según SEOPAN, durante los seis primeros meses de 2010 el Gobierno autonómico ha licitado un 11% más que el Gobierno central
La Región de Murcia soporta un tercio del recorte en infraestructuras de todo el país
El diputado popular del Grupo Parlamentario Popular Víctor Martínez ha criticado hoy que el Ministerio de Fomento no haya adjudicado en la Región ni un solo euro en nuevas carreteras durante 2010, "lo que demuestra la falta de compromiso del Gobierno central con los murcianos, la falta de rigor de sus responsables en la Región de Murcia, y la desfachatez del partido socialista al criticar la labor del Ejecutivo regional".
En este sentido, ha destacado que, según SEOPAN, frente al esfuerzo inversor realizado por el Gobierno regional, que alcanzó en 2009 los 329,3 millones de euros y se situó como uno de los mayores incrementos porcentuales de todo el país, la inversión del Gobierno central cayó un 85 por ciento en la Región de Murcia durante este mismo año respecto a 2008.
Además, según los mismos datos del Observatorio de la construcción, durante los seis primeros meses de 2010 el Gobierno autonómico ha licitado un 11% más que el Gobierno central, cuando además Fomento ha paralizado todas las inversiones en carreteras en esta Comunidad Autónoma, que soporta un tercio del recorte en infraestructuras de todo el país "lo que demuestra con datos objetivos, fiables y veraces, quién cumple con los murcianos y quién no, quién ha invertido más y quién se empeña en querer ocultar la verdad tergiversando una realidad indiscutible".
Por eso, según Martínez, sugerir que 'Fomento respalda a la Región', como hacen los dirigentes socialistas, "supone una deslealtad hacia la sociedad murciana y un atentado contra la inteligencia de un millón y medio de ciudadanos, que saben quién no ayuda a las empresas murcianas y cuál es el Ministro que pasará a la historia por ser el responsable de la mayor destrucción de empleos de la historia con una decisión tan nefasta como el tijeretazo de Blanco en las infraestructuras".
Por todo ello, el diputado del GPP ha concluido criticando "que el Ministerio de Fomento no haya contratado ni una sola gran obra de carreteras a una empresa de la región, cuando el Gobierno regional ha asignado más del 70 por ciento de sus obras a contratistas murcianos, porque el camino se demuestra andando".

El PSRM elegirá el 3 de octubre en unas Primarias su candidato/a a la presidencia de la Región

PSRM-PSOE
Joaquín López subrayó que "al contrario que otros partidos, el PSOE elige democráticamente y con transparencia a sus candidatos"
Noticias Relacionadas
Begoña García Retegui
Jesús Navarro Jiménez
El portavoz del PSRM, Joaquín López, anunció, tras la reunión esta tarde de la Comisión Ejecutiva, que "se ha abierto el proceso de Primarias" por las que los militantes socialistas elegirán su candidato/a a la presidencia de la Región en las próximas elecciones municipales y autonómicas.
López considera que de este proceso el PSOE de la Región "saldrá reforzado", pues los militantes se van a pronunciar sobre quién creen que es la persona que consideran mejor para ser candidato/a. "En la Ejecutiva creemos que el proceso de Primarias es beneficioso para el PSOE y también para los ciudadanos de la Comunidad", añadió.
Joaquín López remarcó que "al contrario que otros partidos, el PSOE elige democráticamente a sus candidatos, y lo hace con transparencia".
El portavoz del PSRM explicó que esta tarde, la Ejecutiva regional, tras la intervención del secretario general, acordó adoptar una postura de neutralidad y velar por un proceso de Primarias democrático y abierto para los militantes del PSRM. "Es un proceso interno y así debe ser entendido y respetado, más en este caso en que hasta la fecha concurren dos pre-candidatos que forman parte de la Ejecutiva Regional, Jesús Navarro y Begoña García Retegui, que han mostrado su disposición a recoger los avales correspondientes".
El plazo para recogida de esos avales (con firma del 15 % de la militancia) comienza el 6 de septiembre y finaliza el 20 del mismo mes. Se utilizará el censo del PSRM a fecha 17 de julio. En ese momento, cualquier posible candidato puede presentar esos avales. Las elecciones primarias se celebrarán el 3 de octubre. En el Comité regional del viernes 3 de septiembre se creará la Comisión de Garantías para que el proceso se celebre de acuerdo con los estatutos.

La franquicia del Festival Sónar 2010 aterriza por primera vez en Chicago



RTVE.es 30.08.2010 - 14:00h

Sónar celebrará los días 9, 10 y 11 de septiembre la 1ª edición de Sónar Chicago, festival que tendrá lugar en espacios singulares de primer nivel de la ciudad y que basa su personalidad artística en el ADN del festival de Barcelona. Siguiendo con su objetivo de difundir la filosofía del festival de Barcelona y adaptarlo a nuevas ciudades y formatos, Sónar Chicago cuenta con una programación ambiciosa y de gran calado que abunda en la experimentación electrónica, en sus derivaciones y mutaciones y en las colisiones con otros géneros.

Durante 3 días, entre el 9 y el 11 de septiembre, la 1ª edición de Sónar Chicago presentará más de 30 actividades entre conciertos, conferencias y proyecciones.

El evento inaugural se celebrará durante la tarde del jueves 9 de septiembre en el Jay Pritzker Pavillion -auditorio proyectado por Frank Ghery- ubicado en el emblemático Millenium Park, donde actuarán el músico y productor de Detroit Jimmy Edgar presentando su nuevo disco, la banda de scratch-rock The Slew con Kid Koala y el dj holandés Martyn, junto a los proyectos catalanes Bradien y Faraón.

Durante las tardes del viernes 10 y el sábado 11 de septiembre las actuaciones tendrán lugar en el Chicago Cultural Center: entre otros, el australiano Ben Frost, uno de los más aclamados investigadores sonoros de hoy, la neoyorkina Lesley Flanigan, el californiano Nosaj Thing y el mítico músico experimental alemán Oval, también presentando nuevo trabajo.

Los proyectos del prestigioso sello barcelonés spa.RK, Bradien y bRUNA, y los artistas Faraón y Huan representarán a la escena musical catalana actual.

La programación musical nocturna tendrá lugar en dos clubs con amplia tradición electrónica en Chicago. El 10 de septiembre, la Sónar Club Night en el Smart Bar, organizada en colaboración con la Red Bull Music Academy, presentará los directos de Black Devil Disco Club y Space Dimension Controller y los dj¿s Appleblim, Cosmin TRG y Todd Osborn. En Empty Bottle, Sonar Chicago colabora con el ciclo de conciertos Adventures in Modern Music (AIMM), organizado por la revista The Wire.

Sónar Chicago también tendrá su propio SonarCinema en la sala Garland Room, del Chicago Cultural Center donde se proyectará un buen número de documentales y películas en torno a la música avanzada.

Con esto, Sónar Chicago cierra su programación y presenta en www.sonarchicago.com los horarios y la distribución por días de cada una de las actividades.

Programación musical Sónar de Día
Los espacios en los que sucederán las actuaciones de Sónar de Día son el Jay Pritzker Pavillion ubicado en el Millenium Park (el día 9 de Septiembre) y el Chicago Cultural Center (los días 10 y 11). Estos son los artistas programados durante los tres días:

The Slew: la banda de scratch-rock comandada por Kid Koala.

The Flashbulb feat. the New Millennium Orquestra: un encuentro de diferentes lenguajes sonoros, muy propio de la vida musical de Chicago.

Jimmy Edgar: bajos funk, sonido electro y derivaciones psicodélicas desde Detroit.

Oval: proyecto clave de la electrónica experimental de los noventa, que ahora regresa con nuevo trabajo.

Ben Frost: el australiano residente en Islandia, uno de los más aclamados experimentadores sonoros de hoy.

Bradien: Ambientes exóticos, bandas sonoras atemporales, aires de folk y arreglos dub.

bRUNA: el barcelonés Carles Guajardo elabora una electrónica emocional y vibrante que ilumina con sus melodías contagiosas.

Nosaj Thing: beatmaker de Los Angeles con un show de gran impacto visual.

Faraón: proyecto en solitario del catalán José Roselló, ex bateria de los disueltos 12Twelve, uno de los grupos de referencia del post-rock de Barcelona.

Huan: El cosmos sonoro del catalán Víctor Hurtado y el americano Ben Mahoney incluye drones, ruido ritual, folk marginal, vanguardia lo-fi y oscurantismo post-industrial.

Martyn: dj holandés, nombre clave de la encrucijada techno-dubstep.

Nicolas Bernier + Martin Messier: La Chambre des Machines: dúo canadiense que basa su show en primitivas máquinas de ruido inventadas a principios del siglo XX.

Lesley Flanigan: con su propuesta Amplifications, la artista neoyorquina construye su música con instrumentos artesanales y sonidos originados a partir de su propia voz.

Programación musical Sónar de Noche
La noche del 10 de septiembre Sónar Chicago presenta Sonar Club Night, un evento en colaboración con Red Bull Music Academy que tendrá lugar en el legendario club Smart Bar. SÓNAR CLUB NIGHT en Smart Bar

Black Devil Disco Club: el mítico grupo de los 70 regresa con nuevo trabajo.

Space Dimension Controller: el indiscutible artista electrónico del momento.

Appleblim: nuevo sonido dubstep.

Cosmin TRG: hitek de Bucarest.

Todd Osborn: mezcla ecléctica de oldskool jungle y deep house.

Además, Sónar Chicago amplia su interacción con la ciudad gracias a la colaboración con Adventures In Modern Music (AIMM), el ciclo de conciertos organizado por la prestigiosa revista británica The Wire y los promotores de la sala Empty Bottle, una de las más importantes de la ciudad. AIMM presenta a varios de los más interesantes representantes de la vanguardia sonora, en una apuesta que está en plena sintonía con el universo de Sónar. ADVENTURES IN MODERN MUSIC (AIMM) en Empty Bottle

Rhys Chatham: guitarrista y figura clave de la escena No Wave neoyorkina, que actuará en formato de trío junto a Tim Barnes y David Daniell.

Sleep, pioneros del stoner rock en una de sus escasas actuaciones en directo

Efterklang: los daneses presentarán Magic Chairs su tercera entrega de pop multiforme.

High Places: el dúo de Brooklyn que ha recibido múltiples y merecidos elogios por sus canciones electrónicas de baja fidelidad.

Wooden Shjips: representantes de la nueva psicodelia rock de San Francisco.

Informativo de Radio Televisión Española

Noticias Murcia. 30/08/2010.



Radio Televisión Española
A partir del 15 de septiembre puede haber gota fría en la Región. Vuelven a subir las temperaturas.
La jovencísima cantaora cordobesa Rocío Crespillo se alzó sorprendentemente, en la madrugada del domingo, con el Melón de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
En Segunda, el Cartagena ganó anoche con superioridad aplastante en Jerez por 4 goles a uno. El Murcia también lo hizo en Sevilla, por 3 a uno, ante el filial hispalense. 30/08/2010.

España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún



RTVE.es/AGENCIAS 30.08.2010 - 10:31h
El Gobierno español ha pedido explicaciones al Gobierno de Marruecos por el trato que han recibido en El Aaiún los catorce activistas españoles que participaron en una protesta en apoyo al pueblo saharaui.
Desde Shanghái, donde se encuentra participando en el Día de España en la Exposición Universal, Zapatero ha dado el visto bueno a su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a Rabat que aclare lo sucedido con los activistas, que fueron retenidos y aparecieron visiblemente golpeados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha rechazado este lunes entrar a valorar lo sucedido a falta de las "explicaciones" que se han pedido a Rabat si bien dijo que el Ejecutivo "ha expresado su preocupación" por estos hechos.
A la espera de una explicación
Desde Shangai, donde ha asistido al Día de España en la Expo, el presidente del Gobierno indicó en rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha pedido a su 'número dos' que "recabe la información y las explicaciones oportunas al Gobierno de Marruecos sobre las circusntancias que se han producido".
"Estamos a la espera de que nos trasladen una explicación y una información adecuada", ha añadido Zapatero, que ha considerado que "lo lógico" es esperar a que esto ocurra y no hacer "una valoración anticipada".
Preguntado sobre si esto podría afectar a las relaciones con Marruecos, Zapatero ha puntualizado que "a cada situación de dificultad le ponemos la dosis adecuada de diplomacia, firme, pero diplomacia inteligente y sensata".
Moratinos y el Rey viajarán a Marruecos
Moratinos ha encargado al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, que pida las pertinentes explicaciones a su homólogo marroquí.
Está previsto que De Laiglesia realice próximamente una visita a Marruecos, prevista desde antes de la crisis en la frontera de Melilla y Moratinos también anunció que viajará en las próximas semanas a Rabat para encontrarse con Fassi Fihri.
De momento no se han fijado la fecha para ninguna de las dos visitas.
Igualmente está pendiente el encuentro anunciado entre el Rey Don Juan Carlos y el monarca Mohamed VI durante la conversación telefónica que ambos mantuvieron para rebajar la tensión hace dos semanas.
Desde Exteriores se insiste en que se ha hecho "todo lo posible" para ayudar a los activistas españoles y se envió inmediatamente a un funcionario de la Embajada en Rabat para prestarles asistencia.
Una marcha pacífica
Los 14 españoles que participaron el pasado sábado en El Aaiún en una protesta en apoyo al pueblo saharaui, 11 de los cuales fueron retenidos en comisaría, han llegado este lunes a España.
El grupo, integrante de la asociación "SaharAcciones", organizó el pasado sábado una manifestación en el centro de la capital administrativa del Sáhara Occidental para "evitar que la lucha saharaui caiga en el olvido y reivindicar el derecho de ese pueblo a la autodeterminación".
Según Pablo Monedero, uno de los activistas, la protesta fue "reprimida duramente" por la policía marroquí y acabó con al menos seis de los manifestantes heridos de diversa consideración.
Contó también que él y otras diez personas estuvieron retenidas en una comisaría cerca de ocho horas.

14 españoles denuncian estar bajo ’arresto domiciliario’ tras una protesta en el El Aaiún


La prensa marroquí señala que los agresores de los españoles en El Aaiún eran civiles

EFE - RABAT 30.08.2010 - 17:01h
La prensa marroquí ha apuntado que los agresores de los once españoles detenidos el sábado en El Aaiún, en el Sahara Occidental, eran "ciudadanos y activistas de la sociedad civil", frente a la versión de los agredidos, que dijeron que eran policías de paisano.
Asimismo, los principales rotativos marroquíes coinciden en sostener que fue la intervención policial la que impidió que los españoles sufrieran más daños.
Según el diario independiente arabófono "Ajbar Al Youm", los activistas españoles "llegaron a El Aaiún desde Tenerife y pretendían organizar un protesta en la plaza de Nekjir, donde se concentraron otros activistas marroquíes que pertenecen a una asociación que se opone al separatismo".
Disputas verbales con los marroquíes
Este periódico agrega que "a las 18:00 de la tarde llegaron los activistas españoles y entraron en disputas verbales con los marroquíes cuando sacaron la bandera del Polisario y comenzaron a corear consignas".
La tensión terminó con un enfrentamiento entre las dos partes, donde fueron golpeados los activistas españoles a "puñetazos y patadas", según el rotativo.
El periódico "Al Alam", órgano del partido gobernante Istiqlal, titula su artículo en portada: "En un precedente provocador muy grave, españoles organizan una protesta en El Aaiún y alzan las banderas del Polisario".
La misma fuente añadió que "se trata de un trabajo que ha sido preparado cuidadosamente por los servicios de inteligencia de un país vecino, cuya única preocupación es dañar la estabilidad de nuestro país", en supuesta alusión a Argelia.
Los españoles no avisaron de su protesta
Mientras, el diario "Al Massae", cercano al poder y el más leído del país, reseña en su portada "la intervención de ciudadanos para parar a los manifestantes en su humillación al sentimiento nacional".
En páginas interiores, este periódico destaca que los manifestantes españoles no avisaron con antelación a las autoridades de que iban a celebrar una protesta en las calles de El Aaiún.
Según "Al Massae", entre los "ciudadanos" que respondieron a los españoles había algunos seguidores del club de fútbol Raja de Casablanca, que se encontraban en la ciudad para ver un partido contra el equipo local de El Aaiún.
Frente a esta versión, una de las españolas afectadas, Carmen Roger, activista de SaharAcciones, ha dicho a su llegada a Santa Cruz de Tenerife que los agresores "eran policías disfrazados de paisano, lo sabemos porque luego los vimos en comisaría, no es que nadie nos lo contara". Según ella, en la comisaría "no había nadie que tuviera un uniforme, todos iban de paisano".

Llegan a Las Palmas los activistas españoles tras los incidentes de El Aaiún
España pide explicaciones a Marruecos por el trato dado a los activistas en El Aaiún
14 españoles denuncian estar bajo 'arresto domiciliario' tras una protesta en el El Aaiún

La Peña Bilbaina de Archena con el Atleti en Alicante

Peña Bilbaina de Archena
Espectacular jornada para la afición rojiblanca de Archena, que se reunían sobre la 10:00h de la mañana en la puerta de la Peña Bilbaína de Archena para comenzar el viaje dirección Alicante.
Un totaal de 55 aficionados al Athletic, de Archena y del Valle de Ricote acudieron este sábado 28 Agosto (menos calurosos que el viernes)) para presenciar el primer partido de liga del Athletic contra el Hércules.
Algunos aficionados acudieron en coches particulares y el grueso de la expedición en un autobús que puso la peña a disposición de sus socios.
A las 11:00h de la mañana en la plaza de la viña de Alicante, hubo un hermanamiento de Peñas del Athletic y del Hércules con entrega de recuerdos.

Por parte del Athletic se conto con la presencia del presidente Fernando García MACUA y del Ídolo rojiblanco Jose Ángel IRIBAR, por parte del Hércules su presidente Valentín BOTELLA. Durante los actos y toda la mañana música y para soportar el calor pincho+caña 1 € (sardinas longaniza, pisto etc...)
Después de estos actos nos concentramos en el puerto para comer y pasear por la playa con la agradable brisa que era de agradecer. A las 17:00h ya en el estadio disfrutar del partido y del GOL de LLORENTE que nos da los tres primeros puntos.
Destacar que en el estadio el color predominante era el rojiblanco que además de ocupar el fondo contaba con muchos infiltrados entre los Herculinos. Y lo mejor ningún incidente y un buen rollo entre aficionados ALICANTINOS Y BILBAINOS.
Después del encuentro y con la euforia de haber ganado el partido, los peñistas de Archena se reunían para el regreso.
¡¡ AUPA ATLETIIII!!!!

Hacienda investiga los ayuntamientos en busca de fraudes urbanísticos

La Agencia Tributaria ha pedido información a unos 150 municipios en los que hay indicios de irregularidades
LUCÍA ABELLÁN - Madrid - 30/08/2010 / El País.com
Recalificaciones, adjudicaciones de suelo, promociones que se multiplican en sitios remotos... Los ayuntamientos son responsables de la actividad que más riqueza ha generado en los últimos años, el urbanismo. Pero al calor de esa riqueza han surgido también fraudes monumentales. Consciente de esa realidad, la Agencia Tributaria rastrea los desarrollos urbanísticos de numerosos municipios con indicios de irregularidades. Esa información resulta clave para desentrañar casos graves de fraude inmobiliario.
Andalucía encabeza la lista de corporaciones inspeccionadas
Le siguen la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña
La Vila Joiosa (Alicante) es el único nombre que se conoce de la lista
Desde el año 2006, la Agencia ha pedido información a 55 municipios de forma directa, según explica un portavoz. Otras fuentes de la Agencia Tributaria aseguran que esa cifra se puede "duplicar o triplicar" si se tienen en cuenta las peticiones que realizan por su cuenta las delegaciones autonómicas de este organismo. Así, la cifra más optimista elevaría esos requerimientos de información por encima de 150.
Andalucía encabeza la lista de comunidades con más municipios rastreados por la Agencia Tributaria. La intensa actividad urbanística de los últimos años, especialmente en la Costa del Sol, ha situado a los ayuntamientos andaluces en el foco de la Inspección. Este organismo recuerda que grandes operaciones de corrupción, como Malaya o Ballena Blanca, con Marbella como telón de fondo, se originaron a raíz de datos suministrados por la Agencia Tributaria. Y esos datos provienen en buena parte de estas pesquisas a los ayuntamientos.
Además de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña constituyen los territorios más investigados. De la Comunidad Valenciana es el único ayuntamiento concreto al que se sabe que Hacienda ha pedido información, el de La Vila Joiosa. Este municipio alicantino próximo a Benidorm ha experimentado un desenfrenado desarrollo urbanístico, con adjudicaciones dudosas (más de la mitad de los sectores del planeamiento urbano se encargaron a sociedades de promotores y empresas próximas al Partido Popular, según publicó este diario). La Agencia Tributaria rechaza facilitar los nombres del resto de ayuntamientos bajo la lupa.
Para seleccionar los consistorios, Hacienda identifica los de "mayor riesgo fiscal" por el volumen de actividad inmobiliaria que hayan experimentado. Este criterio descarta a la mayoría de municipios y centra las pesquisas en muy pocos, en muchos casos costeros. "No es tan relevante el número de ayuntamientos como las actuaciones que de ahí se derivan", aseguran en la Agencia Tributaria.
Con la información solicitada, Hacienda investiga las modificaciones de planeamientos urbanísticos municipales, la clasificación, el uso y la edificabilidad del suelo, los nuevos instrumentos de planeamiento municipal, las adjudicaciones de suelo... El objetivo es revisar si lo que hay sobre el papel se corresponde con el desarrollo urbanístico real.
Un portavoz de la Agencia Tributaria aclara que las irregularidades detectadas no siempre son imputables a los ayuntamientos. A veces el proceso municipal se ajusta a la legalidad, pero las promotoras se exceden (por ejemplo, construyendo más, subcontratando irregularmente...). En cualquier caso, los supuestos de fraude clásicos suelen implicar tanto corrupción de cargos públicos como ilegalidades empresariales.
La mayor parte de los casos de irregularidades urbanísticas se salda con la apertura de un proceso inspector, la liquidación de los impuestos defraudados (IVA, sociedades o tributos municipales, según el caso) y la imposición de sanciones. Pero algunos de los supuestos destapan un fraude de mayor magnitud que Hacienda deriva a la fiscalía por indicios de delito fiscal (cuando la cuota defraudada supera los 120.000 euros y existe intención de cometer fraude) o por otros como blanqueo de capitales o malversación.
Hacienda comenzó a pedir información a los ayuntamientos en 2006, a raíz del plan de prevención del fraude fiscal que constató la "fuerte percepción social de que el fraude está muy extendido en el sector inmobiliario". La Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, diseña la estrategia de control de los ayuntamientos y da instrucciones a las delegaciones regionales de la Agencia para que escruten la información.
El fraude urbanístico ha concentrado casi la mitad del trabajo de la Agencia Tributaria en los años del boom urbanístico. El 40% de los inspectores se dedicaba a esas tareas. Con el declive del sector a partir de 2008, los recursos se reorientaron y ahora los esfuerzos dedicados al fraude inmobiliario son menores, aunque el volumen de evasión fiscal sigue siendo muy importante.

El volcán de Sumatra ha vuelto a entrar en erupción hoy lunes y podría provocar restricciones en los vuelos

PEKÍN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El volcán de la isla indonesia de Sumatra que entró en erupción este fin de semana tras más de cuatro siglos sin presentar ninguna actividad ha vuelto a entrar en erupción hoy lunes, según informaron las autoridades del país asiático.
De acuerdo a la Agencia de Vulcanología y a la Agencia de Meteorología indonesias, el volcán Sinabang entró en erupción en torno a las 6.30 del lunes hora local (1.30 en la España peninsular) provocando columnas de humo de hasta dos kilómetros de altura.
Estas columnas de humo podrían dificultar el tráfico aéreo en la zona, según confirmó a la agencia estatal china Xinhua el portavoz del Ministerio de Transportes indonesio, Bambang Ervan.
"Dependerá de la dirección en que sople el viento. Si se dirige hacia el norte, dificultará el tráfico aéreo internacional, y si sopla hacia el este, los afectados serán los vuelos domésticos", afirmó Ervan.
Esto se debe a que la mayor parte de los aeropuertos internacionales de Sumatra se encuentran en la zona norte de la isla. Por su parte, desde la Agencia de Meteorología indonesia se cree que es más probable que el viento sople hacia el norte.
El volcán Sinabung, que no había tenido actividad en los últimos cuatro siglos, entró en erupción la madrugada del pasado domingo, lo que ha obligado a evacuar a unas 11.000 personas.

El buque con los activistas españoles llega al puerto de Las Palmas

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El buque en el que viajan los 14 activistas del colectivo prosaharaui Sáhara Acciones que fueron arrestados el sábado por la Policía marroquí ha llegado al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, según han informado a Europa Press fuentes de la naviera.
El ferry español partió el domingo por la noche acompañados por un guardia de seguridad desde el puerto de El Aaiún, donde llegaron en dos vehículos alquilados y en un vehículo de la Depositaría de Bienes del Estado, la institución encargada de gestionar los bienes españoles situados en la antigua colonia del Sáhara Occidental.
Según confirmó Exteriores, los 14 activistas pudieron completar los trámites fronterizos necesarios para salir de territorio controlado por Marruecos, aunque uno de ellos lo hizo mediante la presentación de un salvoconducto proporcionado por el cuerpo diplomático español.
En la mañana del domingo, una de las más afectadas por las agresiones de la Policía marroquí durante la protesta del sábado, Carmen Roger, fue atendida por un médico para que le recetara los fármacos necesarios.

29 de agosto de 2010

El Murcia en gran remontada vence 1-3 fuera de casa en su debut en 2ª B


ANTONIO PÉREZ.-/ La Verdad
Los primeros tres puntos ya están en el casillero del Real Murcia. La victoria bien ha valido el sofocón en la capital andaluza, en donde los granas se han impuesto 1-3 al Sevilla Atlético en un entretenido encuentro con el que ha arrancado la temporada en Segunda B para el club pimentonero.
El filial sevillista, uno de los mejores a nivel nacional, ha puesto muy difíciles las cosas a los de Iñaki Alonso. Con jóvenes con buen manejo del balón y velocidad en las bandas, especialmente en la izquierda, donde Luis Alberto ha hecho pasar una agonía a Gago, los sevillanos han dispuesto de tantas ocasiones como el Real Murcia, que también se ha prodigado en llegadas al área rival. Y a quien el árbitro ha anulado dos goles por fuera de juego, el último muy discutido.
A la media hora llegó el primer gol, involuntariamente dirigido a la red por el defensa murcianista Gotor, tras un centro del extremo izquierda del Sevilla Atlético. Tras el 'shock', el Murcia no ha vuelto a tener una ocasión hasta el descuento de la primera parte, cuando Gotor ha reparado su error empatando el partido el momento psicológicamente más duro para el rival.
La temperatura fue subiendo en la Ciudad Deportiva del Sevilla, y con ella el cansancio de los jugadores. En los primeros veinte minutos de la segunda parte, ambos entrenadores hicieron dos cambios cada uno y poco después completaron las opciones de repuesto. En el Murcia resultó fundamental el aire fresco y la velocidad que insufló Isaac Jové, autor del tercer y definitivo gol de los granas.
Antes había adelantado al Real Murcia Richi. El repescado capitán, quien desde el medio centro comandó los ataques murcianistas, demostró por qué la afición confía en él como talismán para el ascenso.
Con la primera victoria y sin ningún lesionado, el Murcia retorna de Sevilla con la tarjeta de Raúl Albiol y los fantasmas del desastroso año pasado enterrados. Si en la pretemporada olvidó el mal fario desde el punto de penalti, hoy ha marcado en el descuento para olvidar los malísimos finales de partido que tuvo que sufrir la afición la temporada anterior. Montelivi es historia, el ascenso está más cerca.

Los 11 españoles detenidos en El Aaiún por participar en una protesta prosaharaui están en arresto domiciliario

Los activistas son de Tenerife y aseguran haber sido golpeados y maltratados por la policía marroquí durante el arresto.- Aunque se anunció su liberación, aseguran que se encuentran bajo arresto en la casa de España en Marruecos
PEDRO H. MURILLO - Santa Cruz de Tenerife - 29/08/2010 / El País.com
Once españoles de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui fueron detenidos en la tarde de ayer en el transcurso de una manifestación a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental en la ciudad marroquí de El Aaiún. Los activistas que denuncian malos tratos y agresiones de la policía de Marruecos. En la protesta participaban 14 personas. Los tres que no fueron arrestados se refugiaron en el hotel Nejyir. El incidente se da pocos días después de que España y Marrucecos cerrasen la crisis generada en Melilla por el bloqueo y las protestas marroquíes contra la policía española con la creación de comisarías conjuntas.
Anselmo Fariñas, uno de los siete liberados, ha confirmado a Europa Press alrededor de las 3.30 de la mañana que habían comenzado a salir de prisión y llegar a la sede de Casa España en Marruecos, donde después han asegurado que se mantienen bajo arresto domiciliario. "Pensábamos que nos estaban poniendo en libertad, pero el intérprete nos ha dicho que estamos bajo arresto domiciliario en Casa España que se prolongará hasta que tomen su barco desde El Aaiún a Las Palmas a las 22 horas del domingo", ha explicado. Exteriores no ha confirmado aún estos extremos. Los activistas temen más incidentes durante los 22 kilómetros que les separan del punto de embarque: "No sabemos lo que puede pasar en esa carretera", ha asegurado uno de ellos en la Cadena SER.
Fariñas ha relatado que al comienzo del acto de protesta "estaban unos individuos estratégicamente apostados" que comenzaron a asestarles "patadas y puñetazos" y que, a continuación, la policía marroquí les introdujo en unos furgones en los que fueron trasladados a la comisaría central de El Aaiún. "Se nos informó que estaban actuando bajo las órdenes del Procurador general del reino de Marruecos", ha señalado.
Denuncia además que en la comisaría se les dado un "relato fantasioso de los acontecimientos" en el que señalaban que la agresión había sido "una respuesta airada de los ciudadanos de El Aaiún", pero, según denuncia Fariñas, se trataba de "policías disfrazados". El presidente de la Federación de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, ha asegurado en la Cadena SER que "trataron de obligarles a que besaran unas banderas marroquíes" y a raíz de su negativa "fueron detenidos y llevados a la comisaría central en El Aaiún".
Golpes y violencia
Carmen Rocer y Roberto Mesa, dos de los detenidos que todavía permanecen bajo custodia de la policía marroquí, fueron, según el relato de Fariñas, trasladados al hospital para que se les atendiese por las heridas recibidas en el incidente. Rocer, explicó, "tenía la cara hinchada y magulladuras" y Mesa "golpes en el tórax", pero sus heridas no revisten mayor gravedad.
Antes de la liberación, EL PAÍS pudo establecer contacto telefónico con Pilar Blas, una de las manifestantes que escapó de la operación policial. Blas explicó que después de iniciarse la protesta "aparecieron varios camiones de la policía y el ejército marroquí que acordonaron la zona y cargaron". Además, la cooperante aseguró que sus 11 compañeros fueron "golpeados y tratados con violencia cuando los metían en el camión de la policía". En ese momento cuando Blas y otras dos españolas lograron alejarse del tumulto. "Fuimos al hotel pero nos persiguieron e intentaron que besáramos la bandera marroquí", explicó.
Para facilitar la negociación, fuentes de la embajada española en Rabat informaron a este periódico que se había enviado un funcionario del cuerpo diplomático.

28 de agosto de 2010

El CB Murcia se concentrará esta pretemporada en el Balneario de Archena



CB Murcia
La plantilla y la dirección técnica podrán conocerse más a fondo en el mejor complejo termal de España.
El Balneario de Archena, que durante el próximo ejercicio será patrocinador oficial del y pasará a formar parte de su Club de Empresas de la entidad murciana, ha sido el lugar escogido para preparar parte de la pretemporada. Desde el domingo 29 de agosto hasta el 2 de septiembre, la plantilla y la dirección técnica se alojarán en este complejo termal. De esta forma, continúa el objetivo de vincular e identificar el CB Murcia como equipo de toda la Región.
Dentro de la planificación deportiva, la intención del Club es poder compaginar la intensidad de las sesiones físicas y tácticas que caracterizan esta fase de la temporada con sesiones de hidroterapia que favorezcan la recuperación, en un entorno en que los jugadores puedan conocerse mejor compartiendo horas juntos en un lugar tranquilo, relajado, y que además, ofrece todo tipo de comodidades. El Balneario de Archena se presenta como un marco incomparable donde la plantilla podrá disfrutar de amplios espacios al aire libre y por supuesto de una zona termalium líder en turismo de salud. Perfecto para recuperar el tono muscular después de un duro día de carga.
La expedición aterrizará en su nuevo cuartel general el domingo a las nueve de la noche aproximadamente. Una vez allí disfrutarán de su primera cena en reunión donde Luis Guil sentará las bases de lo que quiere de ellos para esta temporada. El lunes por la mañana arrancará una semana de duro trabajo.
Y no sólo en Archena. Desde las 10:00 horas, el equipo se desplazará al pabellón Miguel Indurain de Ceutí (situado a 10 minutos del Balneario) para realizar los entrenamientos. Este centro dispone de parquet flotante de última generación, colocado hace apenas un año, y de un gimnasio bastante completo. Tras realizar la sesión matutina, el equipo llegará sobre las 13:30 al hotel, donde los jugadores dispondrán de una hora libre para disfrutar del Balneario. Después de la comida, y de un tiempo merecido de descanso, la sesión vespertina comenzará a las 18:30 de la tarde también en Ceutí. El regreso a Archena será cada día sobre 21:00 de la noche, donde la plantilla, al igual que en el desayuno y en el almuerzo, cenará unida para acentuar el contacto.
Una semana en la que el esfuerzo y el descanso, se unen de la mejor manera posible, con el fin de que la plantilla salga preparada para afrontar el reto que le espera esta temporada.

El Mont Blanc vuelve a estar lleno de agua


Manifestaciones para acabar con la lapidación de Ashtiani



Radio Televisión Española
Varios cientos de personas se han concentrado hoy en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi Ashtiani condenada en su país, Irán, por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.
La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, y había sido organizada por la asociaciación "Ni putas ni sumisas", también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán,
Este mismo sábado, Irán ha confirmado la suspensión de la lapidación de Sakineh, a la espera una decisión final de la justicia.

El modelo español de trasplantes salvaría 20.000 vidas al año


El Telediario en cuatro minutos (28/08/2010)