30 de diciembre de 2010

Zapatero ve una recuperación lenta y anuncia que la jubilación a los 67 años llegará en 2027

La entrada en vigor de la jubilación a los 67 será entre 2013 y 2027
El presidente dice que la economía crecerá en el cuarto trimestre
Ha anunciado un incremento de las pensiones del 1,3%
Sobre su posible candidatura: "No es el momento ni el lugar"
Pide al PP apoyo para las reformas de las pensiones y financiera
"Rajoy también hace balance: "Que 2011 no sea otro año perdido"
Radio Televisión Española



MARÍA MENÉNDEZ - MADRID 
30.12.2010 - 13:20h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que hemos pasado en 2010 de la recesión a una "recuperación económica lenta"en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del presente ejercicio político centrándose en exclusiva en la crisis económica, sus efectos y las medidas presentes y futuras para salir de ella.
Zapatero ha comparecido tras el último Consejo de Ministros de este año que ha aprobado una revalorización de las pensiones del 1,3%.  Ha anunciado que la entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años será entre los años 2013 y 2027 de forma progresiva.
Sólo en el turno de preguntas ha hablado de otros asuntos, entre ellos, la incógnita sobre su posible reelección como candidato. 
Se ha negado a hablar sobre su futuro político y su posible candidatura en 2012. "No es ni el momento ni el lugar, no voy a hablar de ese tema", se ha limitado a decir en varias ocasiones ante la insistencia de la prensa.
Sobre su futuro político: No es el momento ni el lugar
Sí ha hablado y mucho de política social. A su juicio, este Gobierno es el que "más ha mejorado las políticas sociales". Por ello, ha anunciado, comparecerá en el Congreso de los Diputados para hacer una evaluación de las políticas sociales en los últimos siete años en educación, sanidad, pensiones, vivienda, ayuda a las familias o dependencia.
Su gran objetivo para el 2011: acometer reformas de gran calado para empezar a crear empleo neto, para que la economía crezca con mayor productividad y para que España no dependa de la financiación externa.

Defiende la jubilación a los 67 años y pide apoyo al PP

En su intervención, ha hecho una fuerte defensa de la reforma de las pensionesque considera "necesaria" para que "nuestro gasto público en pensiones se sitúe en la media europea". "Debemos sumarnos a los países que han situado la edad de jubilación en 67 años, con flexibilidad, pero en 67 años", ha añadido.
"Si la aprobamos hoy, el período de entrada en vigor será entre el 2013 y el 2027", ha señalado, tras calificar como "poderosas" las razones que le llevan a acometer esta reforma.
"Hay que pensar en las pensiones y en las cuentas públicas de aquí a 20 años y si queremos tener un crecimiento sólido hay que mirar a largo plazo y hacer reformas de calado con el acuerdo de todas las fuerzas políticas", ha dicho el presidente.
Preguntado por la posibilidad de que su reforma de las pensiones lleve a los sindicatos a convocar la que sería la segunda huelga general ha dicho que "el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas de los demás" pero se ha mostrado tajante. "La reforma hay que hacerla ya".
En privado, todo el mundo avala la reforma de las pensiones
En opinión de Zapatero, todo el mundo está de acuerdo con la reforma de las pensiones y con el retraso de la edad de jubilación "pero en privado" y ha pedido al PP que se sume a esta medida haciendo un "esfuerzo de país".
Para Zapatero, la reforma de las pensiones y del sistema financiero son "esenciales" y para ellas buscará el acuerdo con el principal partido de la oposición. Precisamente, mientras Zapatero hacía balance del año en La Moncloa, el líder 'popular' lo hacía en Génova, donde ha dicho que espera que 2011 "no sea un año perdido con promesas incumplidas".
Por otra parte, ha dicho que el primer y segundo trimestre de 2011 serán decisivos para que el sistema financiero "consolide y mejore" su solvencia y credibilidad, y adapte su tamaño a la economía real y que la economía española crecerá en el cuarto trimestre del año. Aunque ha añadido que será un crecimiento "lento y débil", por lo que subrayó "que queda por delante una tarea muy decisiva de consolidación y fortalecimiento".
Ha dicho que la subida de la luz del 9,8 % que se aplicará en enero es "fuerte y excepcional" y apuntó que se ha tenido que hacer para que la tarifa eléctrica sea más "razonable" en el futuro.

El Gobierno no tiene intención de prorrogar el estado de alarma

Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo "no tiene intención" de prorrogar el estado de alarma, declarado para garantizar el tránsito aéreo tras la crisis desatada en el Puente de la Constitucíón con los controladores aéreos. 
Buscaremos un acuerdo con los controladores
Ha subrayado que el Ministerio de Fomento "está poniendo el máximo empeño en llegar a un acuerdo" con los controladores aéreos, dentro de los parámetros marcados por el Ejecutivo, que "nos abra una vía de tranquilidad en el sector".
Sólo esperamos el fin de la violencia de ETA
Consiso y tajante ha sido cuando le han preguntado por el fin de ETA. "Sólo esperamos el abandono definitivo de la violencia, el cese total. Mientras, el Gobierno mantendrá su política antiterrorista", ha aseverado. "No valen subterfugios ni palabras gastadas", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario