31 de diciembre de 2010

Miles de personas celebran la llegada de 2011 en la Puerta del Sol con un día de antelación

El reloj de la Puerta del Sol ya está a punto para dar las campanadas
Sigue la programación especial de Nochevieja en RTVE





Jesús López, uno de los encargados del funcionamiento del reloj, durante una de las comprobaciones.
Jesús López, uno de los encargados del funcionamiento del reloj, durante una de las comprobaciones.EFE/Gustavo Cuevas
Vídeos relacionados

RTVE.es 
31.12.2010 - 03:02h
Todo está a punto ya en la madrileña Puerta del Sol para celebrar el fin de año y dar la bienvenida al 2011. El tradicional ensayo de las campanadasha tenido lugar esta medianoche, y miles de personas se han congregado para tomar las uvas con un día de antelación.
Muchos han bautizado a este tradicional acto como la "prenochevieja", ya que el ambiente que se ha vivido no tiene nada que envidiar al que, previsiblemente, se presentará la próxima medianoche.
Poco antes de las 00.00 horas, la bola del histórico reloj se ha iluminado y ha bajado ante el griterío del público, por lo que los que no tuvieran muy claro la fecha del calendario, bien podrían pensar que este año ya ha tocado a su fin.
El cava ha tenido que compartir protagonismo con la cerveza, con la que otros tantos han brindado para mantener la exclusividad de la que goza el espumoso la noche de fin de año. Esta suele ser una de las particularidades de esta noche que posee un carácter festivo propio.

Dos revisiones del reloj

El reloj de la Puerta del Sol ya está puesto a punto. Los maestros de la tesorería Casa Losada, que son los encargados del funcionamiento de este reloj, ya han hechodos ensayos. El primero el jueves a mediodía, y el segundo esta misma medianoche durante la celebración de la "prenochevieja".  
Jesús López, uno de los maestros de Casa Losada, ha explicado que lo que se hace estos días es, además de revisar el mecanismo del reloj, revisar el que hace bajar la gran bola que, al descender por la torre, da comienzo a las campanadas, informa Efe.
El reloj de la Puerta del Sol, inaugurado el 19 de marzo de 1866, conserva el mismo mecanismo que entonces, salvo pequeñas piezas que se sustituyen cada cierto tiempo.

Dispositivo de seguridad

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un operativo especial de seguridad que incluirá el desliegue de 130 policías locales y 87 efectivos del Samur-Protección Civil, según Efe.
Ellos serán los encargados de acotar los accesos a la Puerta del Sol antes de las campanadas, y evitarán que entren personas con objetos que puedan ser utilizados como elemento de agresión. Tampoco se permitirá la entrada de botellas o envases de vidrio para evitar que puedan servir como arma arrojadiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario