23 de diciembre de 2010

La Guardia Civil desarticula una banda organizada especializada en el robo de placas solares

 Delegación del Gobierno en Murcia

La operación se ha saldado con la detención de 19 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí y el esclarecimiento de 169 hechos delictivos

Se han recuperado un total de 934 placas solares valoradas en casi 600.000 euros, 9 inversores de corriente, herramientas y diversa documentación, e intervenidos 13 vehículos de gran cilindrada
La banda tenía su base de operaciones en varias localidades de Alicante y Murcia, desde donde se trasladaban a diferentes puntos de la geografía española, para cometer los robos

La Guardia Civil, en el marco de la operación MODULOS, ha desmantelado una banda organizada dedicada al robo de placas solares en huertos fotovoltaicos en las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alicante, Murcia, Valencia y Córdoba.
En la operación han sido detenidas 19 personas, todas ellas de nacionalidad marroquí de edades comprendidas entre los 23 y los 42 años, que tenían como base de operaciones las localidades de Torre Pacheco y Cartagena (Murcia) y Agost (Alicante), desde donde partían hacia los parques solares para sustraer las placas solares e inversores de corriente.
Igualmente se han recuperado un total de 934 placas solares valoradas en casi 600.000 euros, 9 inversores de corriente, herramientas y diversa documentación, e intervenidos 13 vehículos de gran cilindrada.
La banda se estructuraba en tres grupos perfectamente organizados, los cuales actuaban tras un reconocimiento previo de la zona y localización de los objetivos (parques solares y vehículos susceptibles de sustracción).
El primer grupo, formado por 2 o 3 personas, una vez caía la noche accedían a los parques y saboteaban los sistemas de alarma, apostándose ocultos en las cercanías para ver la respuesta de los vigilantes, Guardia Civil o responsables del parque.
Transportaban la mercancía en camiones robados
El segundo grupo tras tener conocimiento de la limpieza y aseguramiento de la zona, sustraía un camión de pequeño tonelaje con el que entraban al interior del parque, una vez el primer grupo había desmontado los paneles y los tenía apilados y listos para cargar, efectuando la carga de las placas con gran rapidez para evitar ser descubiertos.
El tercer grupo se dedicaba a las labores de apoyo, realizando un anillo de seguridad a una distancia prudencial de la zona, tanto en los cruces de carreteras como en las travesías de poblaciones cercanas, al objeto de dar aviso en caso de avistamiento de la Guardia Civil o cualquier otro vehículo o persona que los pudiera sorprender.
Tras llegar con el camión a unos puntos previamente establecidos, siempre en las provincias de Murcia o Alicante, transbordaban la mercancía sustraída a camiones "legales" o "limpios" y abandonaban el camión sustraído en poblaciones cercanas, guardando los paneles en lugares donde tenían vigilancia permanente por parte de algún miembro de la banda.
Finalmente cargaban las placas en furgonetas, utilizando el fondo de la caja para ocultar las mismas, apilando delante de ellas chatarra y/o electrodomésticos viejos a modo de pantalla. Seguidamente los trasladaban hasta el norte de Marruecos, utilizando los puertos de Almería, Málaga o Algeciras..
Registros, efectos intervenidos y recuperados
Se han realizado siete registros domiciliarios en distintas localidades de las provincias de Alicante y Murcia en los que se han intervenido 3 módulos fotovoltaicos, 9 inversores de corriente, numerosos accesorios y dispositivos utilizados en las instalaciones fotovoltaicas, herramientas diversas, material informático y abundante documentación.
Asimismo se han recuperado un total de 934 placas solares valoradas en casi 600.000 euros, 9 inversores de corriente, herramientas y diversa documentación, e intervenidos 13 vehículos de gran cilindrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario