23 de diciembre de 2010

CiU y PSC llegan a un acuerdo para facilitar la investidura de Mas

Con la abstención de los socialistas, Mas será investido este jueves
El PP no anuncia el sentido de su voto y ERC advierte que votará 'no'
Radio Televisión Española

RTVE.es / RNE 
22.12.2010
CiU y PSC han alcanzado esta tarde un acuerdo a fin de facilitar este jueves la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con la abstención de los diputados socialistas, según ha adelantado Radio Nacional.

El aspirante de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha acabado de cerrar un acuerdo de 18 puntos con el presidente del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, en una negociación en la que el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha estado informado permanentemente.
El socialista Miquel Iceta había trasladado esta mañana al negociador de CiU, Felip Puig, un listado de condiciones para ofrecer la abstención del PSC a la investidura de Mas, unas condiciones que finalmente han sido negociadas esta tarde.
Con el acuerdo firmado CiU se compromete, entre otros puntos, a conservar los modelos sanitario y educativo de Cataluña; a garantizar que la oposición participará en las negociaciones Estado-Generalitat y en cualquier reforma estatutaria o constitucional, a incrementar la financiación de los ayuntamientos; a poner en marcha el área metropolitana de Barcelona; a impulsar una ley electoral catalana y a reformar la televisión pública catalana desde el consenso.

Duran Lleida: "No es un pacto de Gobierno"

Precisamente el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados se ha felicitado por el acuerdo porque "a Cataluña le conviene tener un Gobierno cuanto antes".
Durante una breve intervención en Radio Nacional, Duran Lleida ha remarcado que se trata de un pacto para facilitar la investidura de Mas y no de un pacto de Gobierno y ha puntualizado que el anuncio desmiente los rumores "entre algunos dirigentes socialistas" de que existía "un pacto secreto entre CiU y el PP".
Ha recordado además que los contenidos del acuerdo firmado con el PSC "no alteran en nada los compromisos" que la formación adquirió con su electorado tras la victoria en las elecciones del pasado 28 de noviembre y ha calificado la firma de "un acto de responsabilidad de los socialistas".

El PSC se sigue viendo como "un partido de Gobierno"

Fuentes socialistas han destacado a Efe la importancia del acuerdo ya que el PSC, "sin renunciar a ser oposición y alternativa, demuestra con hechos que sigue siendo un partido de gobierno".
Todo el documento desprende la sensación de que las dos grandes fuerzas políticas catalanas se han puesto de acuerdo para no hacer ninguna maniobra políticamente relevante durante esta legislatura sin contar la una con la otra.
Además de los puntos mencionados, el acuerdo plantea "asegurar la vigencia del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación y del Pacto Nacional para laInmigración" y añade que, en el supuesto de que se impulse, como quiere CiU, "la revisión del Pacto Nacional para la Vivienda y del Pacto Nacional para lasInfraestructuras, se hará con el consenso, como mínimo de CiU y del PSC".
En el ámbito económico, acuerdan que, en el marco de la cumbre sobre la crisis que Mas se comprometió a convocar tras proponerlo Nadal, impulsarán el "desarrollo delAcuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad del empleo y la competitividad de la economía catalana, adaptándolo a la fase actual".
Otros compromisos adquiridos consisten en "estimular la actividad emprendedora e innovadora", simplificar los trámites administrativos que lastran la actividad económica e "incrementar el papel" del Instituto Catalán de Finanzas para mejorar el crédito a empresas.

El PPC cree que hay un pacto de Gobierno CiU-PSC

El PP catalán interpreta el pacto entre PSC y CiU como un "acuerdo de gobierno" entre ambos, y ha anunciado que no decidirá hasta el mismo jueves su voto.

El acuerdo ha descolocado a los populares, que han mostrado en público su "sorpresa importante" por el acuerdo y han denunciado incluso que detrás de ello puede haber "cierta complicidad" por parte de CiU para permitir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siga gobernando en España".

En rueda de prensa, el portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, en tono irónico, ha felicitado al presidente del grupo del PSC, Joaquim Nadal, y al presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, por "pasar de un gobierno que sale por la puerta de atrás a gobernar gracias a CiU".

ERC votará que no porque CiU no acepta tres puntos del pacto

ERC ya ha decidido que sus diputados votarán que "no" a la investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat Artur Mas, al no haber aceptado CiU tres "compromisos mínimos" de los republicanos.
Según han explicado a Efe fuentes de ERC, durante este miércoles han proseguido las negociaciones con representantes de CiU para tratar de que los diez diputados de Esquerra pudiesen abstenerse mañana o votar favorablemente a la investidura de Artur Mas.
Aunque en las últimas horas se han producido "avances" y CiU asumía algunas de las diez propuestas básicas que planteaba ERC, ha habido tres que no han sido finalmente aceptadas por los convergentes, con lo cual los diputados de Esquerra votarán en contra de la investidura de Mas.
Estas tres propuestas son "pactar el reglamento de la Ley del Cine de Cataluña -con un compromiso de no atrasar ni rebajar el contenido ni los plazos de aplicación-, constituir "una comisión de estudio" en el Parlament sobre el concierto económico, y crear "una ponencia conjunta para elaborar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información" por parte de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario