20 de noviembre de 2010

La OTAN aprueba la salida de tropas de Afganistán desde la primavera de 2011

No habrá una retirada definitiva de Afganistán antes de 2014
Zapatero: el compromiso de España con Afganistán es firme y se mantendrá
Karzai confía en el éxito del proceso de transición
Aprueba reducir cuarteles y agencias y recortar el 35% de su personal
Radio Televisión Española








RTVE.es/AGENCIAS 
20.11.2010 - 13:49h
La OTAN ha aprobado este sábado en Lisboa el esquema de salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán desde 2011.
El proceso comenzará en la primavera del próximo año y concluirá a finales de 2014, según han informado fuentes de la Alianza Atlántica durante la cumbre que se está ha celebrado en la capital portuguesa.
El proceso se iniciará en 2011 con la entrega del control de la seguridad a manos afganas en los distritos más seguros del país, lo que permitirá comenzar laretirada progresiva de los 131.000 soldados extranjeros.
La decisión fue adoptada en la cumbre que ha reunido en Lisboa a los 28 países de la OTAN y a otras 20 naciones que tienen tropas desplegadas en el país asiático dentro de la misión de ISAF.
Para completar el proceso de transición lanzado este sábado tendrán que darse una serie de condiciones que permitan transferir la responsabilidades de seguridad a las tropas locales. Por eso "la misión de entrenamiento de las fuerzas afganas es crucial", señaló el secretario general, que anunció que varios países han comunicado su disposición a enviar instructores al país asiático.
El proceso de traspaso se realizará "a partir del comienzo de 2011" y se hará progresivamente en algunos distritos y provincias, agregó Rasmussen.

"Estaremos hasta concluir la labor"

Afganistán entra en "una nueva fase", afirmó el secretario general, que advirtió "a los talibanes u otros grupos" que la transición trazada no significa que la OTAN abandona ese país".
"Olvídenlo. Estaremos hasta concluir la labor", agregó el dirigente aliado, que recalcó que "no dejaremos un vacío de poder que pueda ser aprovechado por otros".
El documento aprobado en la cumbre señala el compromiso para "ayudar a establecer las condiciones para una transición irreversible de la plena responsabilidad de la seguridad a las autoridades afganas".
Rasmussen insistió en la rueda de prensa posterior a la reunión en que la fecha de 2014 fijada como horizonte para concluir el traspaso de las operaciones de combate a los afganos no supone la retirada de todas las fuerzas internacionales, aunque las que permanecerán allí lo harán con otras funciones de apoyo.

ONU: "No es cuestión de fechas, sino de paz"

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha subrayado que el proceso de transición en Afganistán no es una cuestión de fechas, sino de asegurar que la paz esté totalmente garantizada.
El secretario general de la ONU calificó de "muy importante" y "exitoso" este encuentro, aunque precisó que lo importante no es tanto el cuándo, sino el cómo.
En este sentido, apuntó que la ONU continuará trabajando con el Gobierno y la población de Afganistán para asegurar la estabilidad, la gobernabilidad, y el respeto de los derechos humanos, y para lograrlo, exhortó a la comunidad internacional a apoyar al Ejecutivo de Karzai en sus prioridades.

Zapatero: el compromiso de España con Afganistán es firme

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado en Lisboa ante los países aliados reunidos en la cumbre de la OTAN que el compromiso de España en Afganistán es "firme" y se va a mantener.
Zapatero intervino en la sesión plenaria en la que se acordó trasferir entre 2011 y 2014 el control de la seguridad a manos afganas, lo que permitirá una retirada progresiva de las tropas internacionales.
Según informaron fuentes de la delegación española, ya que la reunión tuvo lugar a puerta cerrada, el jefe del Ejecutivo consideró que hay que intentar respetar los plazos fijados, pero subrayó que es necesario garantizar que se cumplen los objetivos por los que las tropas han estado desplegadas en el país durante diez años.
Afganistán, destacó, "es uno de los centros de riesgo para la seguridad colectiva".

Karzai, optimista

El presidente afgano, Hamid Karzai, se ha mostrado optimista sobre el éxito del proceso de transición en su país y señaló que su Gobierno continuará el diálogo de paz con los insurgentes.
"Confiamos en que la transición de la seguridad a las autoridades afganas tendrá éxito", afirmó Karzai.
Karzai destacó que en Afganistán "hay unanimidad" en favor del proceso de paz, que está complementado con el "firme" apoyo de la comunidad internacional.

Reducción de cuarteles generales

Otra de las decisiones adoptadas en la cumbre de la Alianza ha sido el recorte de cuarteles generales y agencias de la OTAN con el fin de lograr una estructura más ágil y económica.
La nueva estructura supondrá una "reducción significativa" del número de cuarteles generales, con un recorte del 35% en su personal, señaló la declaración final aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza.
La decisión final sobre qué instalaciones se cierran se tomará como muy tarde en junio de 2011.
Además, las agencias pasarán de catorce a tres, dentro de un proceso de "consolidación y racionalización" de sus funciones, indicó el documento.

Inquietud sobre Irán y Corea del Norte

Además, la OTAN ha mostrado su preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y ha pedido a ambos países que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas.
La Alianza Atlántica ha señalado su "seria preocupación" por el programa atómico iraní, si bien ha acogido positivamente la prevista reanudación del diálogo nuclear entre Teherán y los países del grupo 5+1, según recoge la declaración final de la cumbre de la OTAN.
También ha afirmado que "estamos profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte, y ha instado a ambos regímenes a cumplir "completamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario