30 de noviembre de 2010

La BBC acusa a tres miembros de la FIFA de soborno

Apuntan a la corrupción en la elección en la sede de los mundiales
Los tres miembros habrían aceptado 76 millones de euros en 1990
Serían el paraguayo Leoz, el brasileño Teixeira y el camerunés Hayatou
EFE/ Londres/ Radio Televisión Española
Tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que tendrán voto en la elección del próximo jueves para decidir en Zúrich las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022aceptaron en 1990 sobornos que suman hasta 76 millones de euros, según sostuvo el programa "Panorama" de la BBC.
Los nombres de los tres directivos corresponden al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz; el jefe del fútbol brasileño, Ricardo Teixeira, y el camerunés Issa Hayatou que, según las investigaciones de la cadena británica, recibieron dinero de una firma de marketing deportivo (ISL), que gestionada la venta de los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA y que quebró en 2001.
Poco antes de que se emita el documental que recoge las averiguaciones del equipo de "Panorama", la cadena adelantó en su página web y en el noticiario de televisión algunos detalles descubiertos tras acceder a un documento confidencial que incluye una lista de 175 pagos presuntamente recibidos por esos tres directivos.
En su breve anticipo, la BBC destacó que la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol mundial, rechazó las peticiones del programa 'Panorama' para entrevistar a algunos dirigentes en relación a esas acusaciones.
Por el momento, ninguno de los tres dirigentes -Leoz, Teixeira y Hayatou- respondieron a las afirmaciones del programa televisivo. Con motivo del juicio por la quiebra de ISL, en marzo de 2008, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) consideró el asunto "cerrado" y reiteró que Leoz ya negó en su momento cualquier implicación en este caso.

Un cuarto miembro involucrado en el negocio de reventa

Entre las averiguaciones de los reporteros de la BBC, también figuran algunos informes con evidencias sobre el hecho de que un cuarto miembro del ejecutivo de la FIFA haya seguido involucrado en el negocio de la reventa de entradas para la Copa del Mundo.
La BBC ha recibido numerosas críticas en las últimas semanas por la decisión de emitir ese documental precisamente tres días antes de que tenga lugar en Zurich, el jueves, la votación del Comité Ejecutivo de la FIFA que determinará la sede de la Copa del Mundo de 2018 y 2022.
Para el Mundial de 2018, Inglaterra compite con la Candidatura Ibérica (España y Portugal), Bélgica-Holanda y la individual de Rusia. Para 2022, los aspirantes son Australia, Estados Unidos, Japón, Qatar y Corea del Sur.
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, que viajará a Zurich para defender la candidatura de Inglaterra, manifestó el domingo su preocupación ante la inminente emisión de ese documental. No obstante, aseguró que confía en que los miembros de la FIFA con voto el día 2 puedan entender que el Reino Unido es un país "libre" que cuenta con "una prensa independiente y sólida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario