24 de noviembre de 2010

EE.UU. envía sus buques de guerra para disuadir a Corea del Norte

Seúl y Washington celebrarán el domingo maniobras militares conjuntas
Un portaaviones estadounidese ha zarpado ya desde su base en Japón
Radio Televisión Española



Ampliar foto
EE.UU. y Corea del Sur celebrarán el domingo maniobras militares conjuntas
Un portaaviones estadounidense en aguas de Corea del Sur en el 2003,Getty Images
Ir a fotogaleríaCientos de residentes de la isla surcoreana de Yeongpyeong, llegan al puerto de Incheon tras ser evacuados
Corea del Norte dispara contra una isla de Corea del SurEFE

RTVE.es 
24.11.2010 - 06:35h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el surcoreano, Lee Myung-bak, han acordado "elevar el nivel de preparación" y celebrar maniobras militares conjuntas el próximo domingo, tras el bombardeo realizado por Corea de Norte a una isla surcoreana quecausó dos bajas militares y una veintena de heridos, según fuentes de la Casa Blanca citadas por AFP.
Según informa Reuters, el portaviones U.S. Washington, con capacidad para transportar 75 aviones y que se encontraba en la base Yokosuka en Japón, ya ha zarpado para participar en las estas maniobras excepcionales. En julio, los últimos grandesejercicios conjuntos elevaron la tensión en la región.
En un comunicado, la presidencia estadounidense detalla que las maniobras se realizarán "para continuarla estrecha cooperación en materia de seguridadexistente entre los dos países y poner de manifiesto la fuerza de la alianza y el compromiso mutuo con la paz y la seguridad en la región".
Obama, quien ha dicho que las acciones de este martes han demostrado que Corea del Sur es una "seria y persistente amenaza",  también ha asegurado a su homólogo Lee que EE.UU. trabajará "codo con codo" con sus aliados en este caso.

Llamamiento a la contención

EE.UU. cuenta con unos 28.000 soldados en Corea del Sur. Unas horas antes, Washington había hecho un llamamiento a la contención y se comprometió a forjar una respuesta "medida y unificada" con las principales potencias, incluyendo a China.
Este martes, Corea del Norte disparó varios proyectiles de artillería a una isla de Corea del Sur en lo que se ha convertido en uno de los peores incidentes desde el fin de la Guerra de Corea en 1953.
El régimen de Pyongyang ha advertido a Corea del Sur de una "represalia enorme"si se toman medidas más agresivas en respuesta.
Por su parte, el Gobierno de Seúl ha decidido suspender el envío de la ayuda humanitaria prometida a Corea del Norte tras las inundaciones que sufrió en agosto.

Japón presiona a China

Mientras, las miradas en la región se vuelven hacia China. El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que la comunidad internacional debe pedir a China que contribuya a rebajar la tensión en la península coreana tras el "intolerable" ataque, según informa Efe.
"Apoyo al Gobierno de Corea del Sur. Vamos a tomar medidas junto con Corea del Sur y Estados Unidos, vamos a contener las acciones de Corea del Norte junto con China", ha indicado El primer ministro japonés, Naoto Kan.
China, principal proveedor de ayuda económica al régimen comunista de Pyongyang, ha mostrado su preocupación sin llegar a condenar ese ataque, al tiempo que ha pedido investigar qué originó el intercambio de disparos entre las dos Coreas.
Pekín ha instado a las dos Coreas a evitar una escalada de violencia, con el fin de garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario