28 de noviembre de 2010

CiU logra una rotunda victoria, el PSC y ERC se hunden y el PP obtiene su mejor resultado

Con el 99% escrutado, Mas obtiene 62 escaños, a seis de la mayoría absoluta
El PSC baja hasta los 28 diputados, su peor resultado de la historia
Montilla anuncia que no se presentará de nuevo a secretario general
El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política con 18 escaños
El partido Solidaritat, de Joan Laporta, entra con 4 diputados en el Parlament
Duran Lleida afirma que se confirma que los ciudadanos "querían un cambio"
Radio Televisión Española





ANA MARTÍN PLAZA 
28.11.2010 - 22:06h
CiU ha ganado las novenas elecciones catalanas con62 escaños, a 6 de la mayoría absoluta que está en los 68 escaños, con el 98,98% del voto escrutado. La federación nacionalista ha conseguido 14 escaños más que hace cuatro años.
Los gran derrotados de la noche han sido los socios del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) al pasar de los 70 escaños que suman actualmente a tan sólo 48, lo que hace imposible la reedición del tripartito.
El PSC ha obtenido su peor resultado histórico castigado por la crisis económica y la gestión del tripartito, mientras que el PP, con sus mejores datos desde 1980, ha desbancado a ERC como tercera fuerza política en un Parlament, donde entrará el partido de Joan Laporta.
El PSC de Montilla se queda en 28 escaños, nueve menos que en 2006. De confirmarse este resultado es el peor conseguido por los socialistas catalanesdesde 1980 cuando se celebraron las primeros comicios autonómicos.
José Montilla ha comparecido para decir que "han perdido las elecciones pero no les han derrotado en las convicciones" y ha anunciado que no volverá a ser secretario general del PSC en el próximo congreso del partido.
También cae ERC que pasa de los 21 actuales a tan sólo 10 escaños. ICV-EUiA pasa de 12 a 10.

El PP obtiene su mejor resultado histórico

El Partido Popular se convierte en la tercera fuerza más votada de Cataluña con 18 escaños, 4 más de los que ahora tiene. Desbanca de este puesto a Esquerra y recupera esta posición perdida en 2003. Es su mejor resultado histórico. Hasta ahora el récord estaba en los 17 que consiguieron en 1995.
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que los resultados "históricos" de su partido en las elecciones catalanas, abren la puerta del cambio en toda España que debe llevar al presidente popular, Mariano Rajoy, a imponerse en las elecciones generales de 2012, informa Europa Press.
Ciutadans se mantiene con tres escaños y entra en el Parlament Solidaritat, el partido de Joan Laporta con cuatro diputados.
Los sondeos a pie de urna daban ganador a CiU con entre 63 y 68 escaños. El PSC se quedaba con 24-27, ERC con entre 11-13, y ICV-EUiA con entre 8 y 10. El PP obtendría entre 15-17, Laporta entre 3-4 y Ciutadans con 2-3. Reagrupament podría conseguir 1.

CiU: "Siempre hemos ganado, pero esta vez mucho mejor"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha comparecido pasada las 21.00 horas para hacer una valoración de los datos que se van conociendo hasta ahora.
Duran ha insistido en que la "primera buena noticia" ha sido la participación que ha sido del 56,97% superando a la de 2006, que fue de 56,04%, a pesar de la "apatía respecto a la política" que existe entre los ciudadanos.
La "segunda buena noticia", ha seguido Duran, es que "CiU ha ganado las elecciones". El secretario general de CiU ha subrayado que esto "no es novedad" (la federación nacionalista ha ganado los nuevo comicios autonómicos desde 1980) pero esta vez ha ganado "mucho mejor que hace cuatro o siete años".





El PP obtiene el mejor resultado de su historia en Cataluña y se consagra como tercera fuerza

RTVE.es - MADRID 
28.11.2010 - 21:33h
El PP catalán, liderado por Alicia Sánchez Camacho, ha obtenido el mejor resultado de su historia en unas elecciones al Parlament de Cataluña, al hacerse con 18 escaños y más de 380.000 votos. De esta forma, se convierte en la tercera fuerza política, tras el varapalo electoral de ERC e ICV y contará con cuatro diputados más en esta novena legislatura. 


Los resultados del PP catalán son tanto para Alicia Sánchez Camacho como para distintos líderes 'populares el "inicio del cambio en España". Esteban González Pons, vicesecretario de comunicación del PP, que ha hecho hincapié en que Sánchez-Camacho ha hecho historia pese a que "el voto útil de centro en esta ocasión se ha volcado en CiU", ha asegurado que "el mensaje de Cataluña tiene que llegar a la Moncloa".

Desde las filas populares destacan que tanto "CiU y PP han conseguido movilizar a su electorado", mientras que el PSC "ha conseguido los peores resultados electorales desde 1980"
Antes incluso de que el 20% de los votos hubiera sido escrutado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, valoraba ya los escrutinios bajo el ángulos de que "los catalanes han votado por el cambio y eso quiere decir que en Cataluña y en el resto de españa que el proyecto socialista ha sufrido un enorme castigo, así como los avatares soberanistas e independentistas del tripartito", ha asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario