19 de octubre de 2010

Rajoy a PNV y CC: "Euskadi y Canarias también sufrirán las consecuencias de estas cuentas"

* El líder del PP censura el apoyo de PNV y CC a las cuentas del Gobierno
* Pide a Zapatero que comparezca para explicar qué les ha prometido
* Tacha las cuentas de la "expresión del fracaso de la política económica"
* Sigue en directo el Debate sobre los presupuestos


MIRIAM HERNANZ - MADRID 19.10.2010 - 16:22h/ Radio Televisión Española
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recordado a los diputados del PNV y Coalición Canaria que han apoyado los presupuestos que sus CC.AA. también van a "sufrir" las "consecuencias" de unas cuentas que "ni son adecuadas, ni sociales, ni asuteras ni fiables".
Desde el estrado del Congreso de los Diputados y en su turno de réplica a Salgado, el líder de la oposición ha reprochado al PNV que "en los dos años consecutivos que han apoyado los presupuestos, el paro ha crecido en Euskadi un 85% y hasta un 95% en Canarias".
Especialmente crítico se ha mostado Rajoy con los nacionalistas al afear su cambio de actitud al apoyar ahora "la congelación de las pensiones" cuando en abril el PNV rechazó con "energía" este "recorte de la capacidad adquisitva del colectivo".

A vueltas con la congelación de las pensiones

Es precisamente la congelación de las pensiones el aspecto más grave de estas cuentas para Rajoy, dado que "con esta medida han roto el acuerdo más valioso en materia social de la historia de la democracia" y ha criticado que la toma de esta medida se haya hecho en un momento en el que aún no era necesario, dado que "seguúa existiendo superávit en las cuentas de la Seguridad Social".
"¿Y qué se obtiene de ese recorte? Algo insignificante, que podría haberse alcanzado con el ahorro de otras partidas", ha defendido Rajoy, quien ha defendido que las cuentas constatan el fracaso de la política económica socialista que ha  llevado a España al "Libro Guiness" de los récords por pasar en dos  años de una situación de superávit a un déficit público y paro, donde  seguirán en 2011.
En los casi 30 minutos que ha durado su intervención, Rajoy ha pedido la comparecencia en el Congreso de Zapatero para explicar a "qué tipo de acuerdos" ha llegado con los partidos que han apoyado sus cuentas, dado que no entiende que en la negociación sobre presupuestos se usen como elemento de trueque materias que nada tengan que ver".

"Sus cuentas sólo aspiran a ir tirando"

A juicio, las cuentas que presenta el Ejecutivo son la "expresión númerica del rotundo fracaso de política economica" que sólo "aspiran" a que España "vaya tirando".
Además, considera que las cuentas del Gobierno "reducen el sueldo a los funcionarios y ahuyentan esperanza de encontrar empleo a los cuatro millones de desempleados".
El líder de la oposición ha denunciado que para "lo único que sirven" los presupuestos de este año es para dar "superviviencia" a un Gobierno "especializado en despachar los problemas ocultándolos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario