18 de octubre de 2010

Los mineros regresan a San José entre reivindicaciones de sus compañeros

Familiares y amigos les han ofrecido una misa religiosa
Una veintena de compañeros han reclamado sus finiquitos
Los sondeos de opinión aumentan la popularidad de Piñera




RTVE.es 17.10.2010
Muy pocos mineros de los 33 de Atacama han regresado este domingo a la mina donde permanecieron atrapados, en medio del acoso de la prensa y la expectación, para asistir a una misa y conocer el campamento en el que sus familias les esperaron durante 70 días.

En el lugar, a 40 kilómetros al este de la ciudad norteña de Copiapó, en pleno desierto de Atacama, los mineros se han encontrado con la sorpresa de que una veintena de los otros obreros que trabajaban en la misma veta, reclamaban el pago de sus finiquitos.

En los instantes en que se iniciaba la misa de acción de gracias organizada por las autoridades de la zona y familiares de los mineros rescatados, los manifestantes sacaron pancartas y amenazaron con tomar el campamento "Esperanza".

"No somos 33, somos 300"
"Piñera para el show", "70 días sin trabajo y sin dinero", "Refugio Esperanza, los desamparados", "San Esteban (el nombre de la Compañía dueña de la veta), no somos 33, somos 300", se podía leer en algunos de los carteles que portaban los mineros que tras el derrumbe en el yacimiento San José se quedaron sin trabajo.

La dirigente sindical, Evelyn Olmos, se mostró muy molesta al señalar que "Se nos excluye hasta para entrar a una misa. No es digno", añadió.

Los compañéros han denuciado que el rescate se ha transformado en un negocio
Otro dirigente del sindicato y presidente de la Central Unitaria del Trabajo provincial, Javier Castillo, recordó que el 10 de agosto, cinco días después del derrumbe y cuando se desconocía el estado de los mineros atrapados "hubo voluntad para hacer una misa para todos".

"Hoy, cuando fueron rescatados con vida y cuando el rescate se transforma en un negocio, blindan la misa. "Es fuerte, es doloroso, son nuestros compañeros", dijo Castillo.

El dirigente afirmó que "aquí nadie tiene plata para pagar nuestros finiquitos. Tienen dinero para la parafernalia, pero no para pagar los sueldos de los trabajadores".

Jimmy Sánchez, de 19 años, el minero más joven de los rescatados, fue uno de los que abandonó por un momento el oficio religioso para hablar con sus ex compañeros de faena, a quienes prometió ayuda.

Acoso de la prensa
La misa, que se llevó a cabo en un lugar apartado de los periodistas y de las personas que no correspondían a familiares de los 33 de Atacama, estuvo a cargo del obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte, en su calidad de vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.

La llegada de los mineros que se atrevieron a acercarse a la zona fue "caótica", debido al acoso de la prensa, por lo que los carabineros decidió trasladarlos en un vehículo policial hasta el lugar donde se realizó la ceremonia religiosa.

El minero Daniel Herrera, de 37 años, conocido como el "osito gominolas" porque es una regalón (mimado) de su madre, dijo que volver al lugar de la odisea le causaba mucho dolor.

"Mucho dolor al recordar todo lo que vivimos adentro, fuerte ver el sufrimiento de los familiares afuera, e imaginarse todo lo que pasaron ellos y nosotros", manifestó.

El primero en llegar al yacimiento fue Juan Aguilar, quién ocupó el lugar número 29 en el orden de salida desde los 700 metros de profundidad donde estaban atrapados.

Más tarde, y escoltados por Carabineros, llegaron Luis Urzúa, Dario Segovia, Alex Vega, Daniel Herrera, Pablo Rojas, Jimmy Sánchez, y el boliviano Carlos Mamani.

Al término de la ceremonia religiosa, los familiares comenzaron a desmontar las carpas y llevarse las cosas que habían dejado en el lugar para que los mineros rescatados tuvieran oportunidad de conocer como sus familias vivieron en el lugar durante 70 días.

Una de las cápsulas se exhibirá en La Moneda
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha confirmado este domingo que la cápsula "Fénix 2" utilizada en el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José se exhibirá en la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda.

En declaraciones a Televisión Nacional, ha afirmado que otra de las cápsulas fabricadas para el operativo de rescate, será enviada hasta el pabellón chileno en la Expo Shanghai en China, y la tercera se quedará en Concepción, en el sur de Chile.

En la ciudad de Iquique, en tanto, la comunidad recibió con vítores a la perforadora Schramm T-130, que participó en el exitoso Plan B, el que finalmente logró hacer realidad el rescate de los 33 mineros.

La máquina, que incluso fue objeto de un homenaje de la Marina, cuyos efectivos desfilaron en esa ciudad, será ubicada en el sector de Playa Brava, para que los transeúntes puedan apreciar su complejidad.

Aumenta la popularidad de Piñera
Una encuesta divulgada este domingo por el diario chileno 'La Tercera' concede un 84 por ciento de respaldo a la gestión de la crisis por parte del presidente, Sebastián Piñera.

El mandatario tuvo una fuerte presencia en las labores de rescate y recibió personalmente a la mayoría de los mineros nada más salir de la cápsula de salvamento. La encuesta señaló que un 62 por ciento de los 400 entrevistados asegura tener una mejor imagen del mandatario por el manejo del rescate.

Otro ministro que ha visto mejorada su valoración es el de Minería, Laurence Golborne, quien no sólo obtiene un 96 por ciento de respaldo a su labor, sino que un 35% cree que es uno de los "héroes" del episodio, mientras que un 34 por ciento considera que ese calificativo le corresponde al ingeniero André Sougarret, jefe del operativo de rescate.

El sondeo también revela que un 95 por ciento de los consultados considera que el rescate de los mineros ha contribuido a fortalecer la imagen de Chile en el extranjero.

Los dueños de la empresa minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, aparecen como los peor evaluados en el sondeo, con un 90% de opiniones negativas. Además, un 73% de los encuestados considera que son ellos quienes deben costear los gastos del rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario