22 de octubre de 2010

La Policía desbloquea una de las mayores refinerías de Francia cerca de París

Tres personas han resultado heridas en el desbloqueo de Grandpuits
Los sindicatos han convocado una nueva huelga general el 28 de octubre




RTVE.es 22.10.2010 - 13:27h
La Policía francesa ha desbloqueado a la fuerza la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, una de las mayores del país y que había sido paralizada hace diez días por los huelguistas que protestan contra la reforma de las pensiones.

El desalojo ha causado tres heridos, según el coordinador de la unión sindical CGT Total, Charles Foulard.

A las afueras de la planta, medio centenar de personas han formado un cordón humano para protestar contra la intervención de la policía nacional CRS (compañías republicanas de seguridad), mientras los agentes apagan algunos pequeños incendios provocado por los huelguistas.

Una semana de bloqueo
Las doce refinerías de Francia llevan más de una semana bloqueadas por los huelguistas que protestan contra la reforma para elevar dos años la edad de jubilación en Francia, lo que ha llevado a cerca de un tercio de las gasolineras del país a echar el cierre.

El Gobierno, que avisó de que no permitiría que el país cayera en una penuria de carburante, ya desbloqueó varios depósitos de gasolina paralizados por los sindicatos de camioneros y aplicó algunas medidas para restablecer el aprovisionamiento pero ha admitido que volver a la normalidad llevará "varios días".

En el mismo sentido, la Unión francesa de las industrias petroleras ha reconocido que recuperar el suministro normal de las gasolineras llevará "más tiempo de lo previsto", tras su reunión de una hora y media con el primer ministro, François Fillon.

Un 20% de gasolineras siguen vacías
El ministro de Transportes, Jean-Louis Borloo, ha afirmado que en estos momentos entre el "20 y el 21%" de las estaciones de servicio continúan vacías, lo que representa una "lenta mejoría" respecto a los últimos días. De momento, ha excluido medidas de racionamiento de la gasolina y ha abogado por una "coordinación" de las redes de distribución para hacer frente a la escasez de combustible.

París ha ordenado a los delegados del Gobierno en los diferentes departamentos que dirijan "los camiones cisterna a las zonas que tengan más necesidad", que son el este y el oeste del país, además de la región parisina. Otra de las prioridades del Elíseo será reabastecer a los servicios sanitarios y a las empresas que precisen de carburante para continuar con su actividad económica.

El Gobierno, que ha reiterado que elevar la edad de jubilación es indispensable, se esfuerza por insuflar normalidad a un país sumido en una protesta masiva contra una ley muy contestada.

A favor de las manifestaciones
No en vano, el 69% de los ciudadanos aprueba "las huelgas y las manifestaciones" contra el proyecto de ley frente a un 29% que se dice en contra, según un sondeo del instituto demográfico BVA.

Sin embargo, la misma encuesta muestras que la mayoría de los franceses (52%) desaprueba el bloqueo de las refinerías, que amenazan con paralizar el tráfico rodado del país.

Los últimos datos de apoyo a las movilizaciones para proteger el actual sistema de pensiones se han hecho públicos en la jornada en la que se espera que el Senado apruebe el conjunto del texto.

La votación ha ido estirándose en los últimos días más de lo que quería el Gobierno porque la oposición ha exprimido el debate parlamentario para favorecer que la presión en la calle presionase al Ejecutivo.

Décima huelga general
La protesta se prevé que vuelva a vivir un auge el próximo 28 de octubre, jornada en la que los sindicatos han convocado un nuevo paro general, la décima huelga general en lo que va de año.

Además, las uniones sindicales han llamado a los franceses a una nueva jornada de manifestaciones el próximo 6 de noviembre, el día en el que está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firme el plan de reforma que todavía se debate en el Senado, lo que marcará su definitiva entrada en vigor.

El nuevo llamamiento a la huelga cuenta con el respaldo de seis de los ocho grandes sindicatos franceses, puesto que dos de ellos piden antes un mayor fortalecimiento del movimiento, aunque también se manifestarán junto a las otras centrales sindicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario