20 de octubre de 2010

La línea de AVE Murcia-Cartagena tendrá una estación subterránea en el nuevo aeropuerto

Valcárcel y Blanco desbloquean obras con fórmulas de pago aplazado. Lo más urgente será satisfacer a los expropiados de la autovía del Reguerón 20.10.10 - 00:44 -

J. P. PARRA / M. BUITRAGO | MADRID./ La Verdad

Uno de los acuerdos más visibles de la reunión mantenida ayer en Madrid entre el presidente Ramón Luis Valcárcel y el ministro de Fomento José Blanco son los 110 millones de euros que transferirá el Estado a la Comunidad Autónoma a partir de 2014 para construir la 'autovía del bancal' Zeneta-Santomera. Esta obra ha sido desbloqueada junto al eje del Altiplano y el vial del Reguerón, que se volverá a licitar en 2012. La variante ferroviaria de Camarillas también será impulsada con fórmulas extra presupuestarias y de pago aplazado, como adelantó este diario. Se ganarán unos años, mientras se cruzan los dedos para que no haya nuevos recortes presupuestarios.
El ministro también se ha comprometido a darle una solución global al corredor de alta velocidad Murcia-Albacete a través de Cieza, cuyo estudio se eliminó en verano y volverá a licitarse; así como a construir una estación subterránea en el futuro aeropuerto internacional de Corvera, por lo que queda definitivamente cerrado el diseño para conectar Murcia con Cartagena por el corredor centro, a través de un túnel en la Sierra de Carrascoy. Los trenes híbridos llegarán en 2012 y se adelantarán seis meses.
Expropiados del Reguerón
El Ministerio piensa abonar este año el dinero que adeuda a los expropiados de la interrumpida autovía del Reguerón, que suma 65 millones de euros. Oficialmente, Blanco dijo a través de una nota que buscará fórmulas para resolver el problema de los afectados. Valcárcel expuso al ministro que tiene más interés en que se pague a los expropiados que en acometer las obras. El presidente y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, indicaron que el pago se adelantará este año. La obra se volverá a licitar en 2012 en dos fases, la primera de 90 millones de euros, para unir Zeneta con Beniaján y de ahí su enlace a la ciudad de Murcia. «El ministro ha sido sensible con el problema de los expropiados», comentó Valcárcel.
No habrá adelanto de los arcos Norte y Noroeste de Murcia, cuyos estudios siguen su marcha. Valcárcel obtuvo un 'no' a la propuesta de agilizar la inversión en una zona por la que circulan más de 150.000 vehículos diarios.
Ballesta: Empuje al Altiplano
La falta de dinero impide darle a la autovía del Altiplano A 33 (Murcia-Valencia por el interior) mayor velocidad, aunque el ministro se mostró más abierto y hará un esfuerzo para que los dos tramos que hay en obras -desde Blanca hasta Jumilla- se terminen el año que viene. Se gana al menos una anualidad. Los tres restantes (Jumilla-Yecla-Caudete-Fuente La Higuera) se incluirán en el Plan Extra presupuestario de Infraestructuras (PEI). Se sacarán a concurso por concesión público-privada a través del cual la concesionaria podrá encargarse también del mantenimiento de los cinco tramos del vial por un periodo de 20 a 25 años, explicó el consejero Ballesta. El Ministerio empezará a pagar cuando finalicen las obras por un sistema parecido al peaje en sombra.
Buenas vibraciones
El Ministerio de Fomento precisó a través de una nota que «tras el ajuste presupuestario se retomarán las principales actuaciones en carreteras, como la A33 y la autovía del Reguerón». Todo quedará plasmado en un convenio que firmará el ministro José Blanco el 20 de diciembre en Murcia. La Región de Murcia no consiguió ayer más dinero de forma inmediata, pero sí tiene más despejado el horizonte de las principales infraestructuras. El convenio, que será la hoja de ruta para los próximos años, recogerá también las inversiones para impulsar el transporte ferroviario en las zonas de actividad logística (ZAL) de la Región.
«Hemos cubierto el objetivo. No hemos conseguido todo lo que queríamos, pero el balance es más positivo que negativo», declaró Valcárcel a este diario, tras salir satisfecho de su encuentro con José Blanco. Tras hora y media de reunión en un clima de entendimiento -la relación entre ambos políticos es muy cordial, según admiten ellos mismos- Valcárcel consideró que se han desbloqueado los proyectos en la Región que peor había salido con los recortes presupuestarios. La reunión estuvo precedida de intensos trabajo en la Consejería de Obras Públicas que dirige José Ballesta, explicó el presidente, para buscar fórmulas con las que activar obras frenadas. «Recortes que parecían irremediables hoy se han desbloqueado», aseguró.
Tovar: La hoja de ruta
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declara que los grandes proyectos siguen en marcha y se remite a los trabajos y reuniones que también ha realizado su equipo en los últimos meses con los responsables del Ministerio para materializar los acuerdos alcanzados ayer, algunos de los cuales avanzó días atrás. «Cuando se acabe el ajuste económico existe el compromiso de reactivar y poner en marcha de nuevo la autovía del Reguerón. El ministro se ha mostrado muy interesado en resolver antes la situación de los expropiados». González Tovar también destaca la apuesta por concluir la variante de Camarillas, que es una obra emblemática de este Gobierno, y convertir la línea en un corredor importante que aproveche en una primera fase la potencialidad de Albacete con los trenes híbridos.
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, señala que «el único gobierno que invierte en la Región es el de Rodríguez Zapatero, después de los recortes espectaculares del gobierno de Valcárcel». Por su parte, el dirigente de IU, José Antonio Pujante, ha expresado sus «dudas» de que se cumplan los acuerdos adoptados.

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