29 de octubre de 2010

Fallece Marcelino Camacho, líder histórico de Comisiones Obreras

Ha muerto a las 1:30 horas de la madrugada de este viernes a los 92 años
La capilla ardiente quedará instalada en la sede de CC.OO. de Madrid
Radio Televisión Española












RTVE.es / AGENCIAS 
29.10.2010 - 05:46h
El histórico líder de CC.OO., Marcelino Camachoha muerto a las 1:30 horas de la madrugada de este viernes a los 92 años, según informa RNE.
El ex dirigente de CC.OO. llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el pasado día 26 aquejado de una grave enfermedad.
La capilla ardiente quedará instalada este viernes, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas del sábado.
De allí, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde, a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida y posteriormente, a las 14:00 horas, será enterrado en el Cementerio Civil.

Fundador y primer secretario de CC.OO

La Comisión Ejecutiva de CC.OO. ha lamentado, en un comunicado, la muerte de su primer secretario general, del que asegura que "contribuyó decisivamente a que CC.OO. sea hoy el sindicato más fuerte del país".
"Ha muerto Marcelino Camacho. El dirigente obrero y comunista, el representante más cualificado de los derechos de los trabajadores. Toda una vida dedicada a la causa de los más débiles, a la conquista de una sociedad más justa y solidaria", ha anunciado el sindicato.
CC.OO. ha recordado cómo tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad Camacho "siempre luchó al lado de los trabajadores" y por ello fue detenido varias veces y encarcelado durante varios años.
Marcelino Camacho fundó a finales de los 50, junto a otros sindicalistas, "las primeras comisiones obreras" y fue su primer secretario general, cargo que ocupó durante diez años.

Militante del PCE

El comunicado del sindicato también destaca que Camacho contribuyó "decisivamente a transformar el primer sindicato del país". "Un sindicato que modernizó y transformó, a partir de una apuesta decidida y valiente por la autonomía sindical, autonomía que ya es la expresión de identidad más sólida de CC.OO.".
Además, señala que "su compromiso con la libertad y el socialismo" le llevó a ingresar en el PCE, partido por el que llegó a ser diputado y "a protagonizar la lucha política y sindical con el mismo empeño y generosidad".
En 1985 formó parte del grupo que fundó IU,organización a la que perteneció hasta el final de sus días.
El PCE ha lamentado la muerte del ex-dirigente de CC.OO. "el líder sindical más importante del siglo XX" y un referente en la lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores.
En una nota de prensa, el PCE recuerda que Camacho "uno de los mejores comunistas", ingresó en este partido en 1935, compromiso que le llevó a luchar en la guerra civil en el bando republicano y por el que fue condenado a prisión.
Destaca su presencia en el Congreso de los Diputados a raíz de las elecciones generales de 1977, que le dieron un escaño de diputado por la lista del PCE al que renunció dos años después "para evitar el conflicto entre la disciplina de voto del partido y su fidelidad a los intereses de los trabajadores".

"Sindicalismo de presión-negociación"

Marcelino Camacho nació en el pueblo soriano Osma la Rasa el 21 de enero de 1918. Hijo de un guarda agujas, sus primeros estudios los cursó en su pueblo, con el sacerdote Don Feliciano Oliva, quien quería que siguiera el sacerdocio. Posteriormente, realizó el aprendizaje para ingresar en los ferrocarriles.
CC.OO. destaca que Marcelino Camacho era un hombre "abierto, firme, coherente y defensor de un sindicalismo de presión-negociación, que desde hace muchos años simboliza la estrategia del movimiento sindical".
"Marcelino Camacho estará siempre presente en el proyecto sindical de CC.OO., en la reivindicación y en la propuesta, en la negociación y en la movilización. Nos ha dejado Marcelino Camacho, un hombre irrepetible", concluye el sindicato en su comunicado
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario