26 de septiembre de 2010

ETA dice tener voluntad para un alto el fuego verificable e "ir más allá" si se dan las condiciones

La izquierda abertzale pide un abandono definitivo de las armas



RTVE.es/EUROPA PRESS
26.09.2010 - 11:55h
ETA tiene disposición para un alto el fuego permanente y verificable y "también para ir más lejos" aunque con condiciones

Así lo han asegurado dos miembros de la banda en una entrevista concedida al diario Gara y publicada íntegramente este domingo. En la conversación, los etarras explican que "el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

"ETA tiene disposición para dar ese paso y también para ir más lejos, si se crean las condiciones para ello». Así responde ETA a la pregunta de si de su comunicado dirigido a la Declaración de Bruselas cabe deducir que se comprometería con un alto el fuego permanente y verificable, afirma el diario Gara.

Los representantes de la organización armada entrevistados por Gara explican que esos pasos "hay que situarlos en la lógica del desarrollo del proceso", ya que, añaden, «el objetivo reside en la resolución democrática del conflicto político, en cerrar para siempre la herida, y eso nos exige actuar con responsabilidad a todos".

Quieren igualdad de condiciones
ETA dice que para que "el proceso sea viable" es necesario que "todos los agentes puedan actuar en igualdad de condiciones, que se establezcan los derechos civiles y políticos", en alusión a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale.

Además, los dos etarras entrevistados consideran necesario que "se desactiven los castigos añadidos impuestos a los presos políticos vascos y que, en general, se desactive toda situación de presión, injerencia y violencia".

ETA explica que si ha tardado en anunciar su decisión de no atentar es porque "el protagonismo debía corresponder a los agentes que están impulsado el cambio político. Haber hecho pública la decisión después de los acontecimientos de los últimos meses ha evitado que el paso de ETA se entienda de forma inadecuada", ha señalado la banda, que ha asegurado que el Ministerio de Interior sabía de su intención de no atentar.

Cuestionados sobre si el cese de los atentados tiene fecha de finalización, los etarras se preguntan, señala Gara, si hay alguien que quiera que haya tal fecha. "Nosotros, no", dicen, y recalcan que "ETA quiere avanzar en el camino de la resolución, cada vez con mayor profundidad, hasta que en Euskal Herria alumbre una verdadera situación democrática".

Interior insiste en que ETA tiene que dejar para siempre la violencia
Los responsables del Ministerio del Interior han insistido, tras concoer el contenido de la entrevista, que lo que tiene que hacer la banda terrorista es "abandonar definitivamente la violencia".

"Lo único que tiene que hacer ETA es dejar la violencia para siempre", insisten los responsables de Interior, que ya recibieron con escepticismo y con la misma exigencia el anuncio de la organización terrorista del pasado día 5 de un nuevo alto el fuego.

En esa ocasión, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya aseguró que el comunicado en el que ETA anunciaba ese nuevo alto el fuego era "insuficiente" porque la banda "tiene que dejar la violencia del todo, para siempre" y advirtió de que el Gobierno no va a cambiar "un ápice" su política antiterrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario