22 de septiembre de 2010

Dice que los PGE no incluirán reformas significativas porque ya sea han hecho
La vicepresidenta sólo plantea un "pequeño ajuste" para las rentas altas
La agencia de rating japonesa JCR califica la deuda española con una triple A

Salgado cree que las rentas altas pueden hacer ’un pequeño esfuerzo’



RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 22.09.2010 - 09:50h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido en que las "reformas fiscales significativas" ya se han acometido y que, de cara a los Presupuestos Generales de 2011, sólo se plantea un "pequeño ajuste para las rentas altas". En este sentido, ha dicho que "seguramente estas personas estarían de acuerdo en ese pequeño esfuerzo".
Así lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido que las modificaciones fiscales "se están aplicando y dando resultados ya que el déficit se ha reducido a la mitad".
Ha espetado al PP que si preguntaran a las personas de rentas altas, estarían de acuerdo con la medida. Por ello, han pedido al principal partido de la oposición que se sumen a la corriente y den su apoyo a estas modificaciones.
Por su parte, la diputada del PP Luisa Fernanda Rudí ha reprochado a la vicepresidenta económica que el Gobierno ha hecho distintas propuestas fiscales y que en agosto el ministro de Fomento, José Blanco, afirmó que España debía tener impuestos homologables a los europeos, mientras que "otras voces" hablaban de recuperar el impuesto sobre el patrimonio, entre otros.
La diputada popular ha dicho que los impuestos en España son equiparables a los europeos, por lo que no sabía a qué atenerse, y ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de decir que "lo mismo vale subirlos que bajarlos".
Los ayuntamientos tendrán 1.200 millones más en 2011
Por otra parte, Salgado ha dicho que el Ejecutivo colabora con los ayuntamientos y que el próximo año tendrán 1.200 millones más que este año. Ha respondido así a la pregunta del diputado del PP Juan José Matarí sobre las razones por las que el Gobierno no ha puesto en marcha la línea ICO-morosidad.
Salgado ha precisado que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos en los dos últimos años 13.000 millones euros para que puedan hacer inversiones en beneficio de los ciudadanos y el año próximo tendrán 1.200 millones más que este año.
Matarí ha acusado a la vicepresidenta de haber dicho que nunca un Gobierno se había preocupado tanto por los ayuntamientos y que eso es "una gran frase pero gran mentira" porque en materia de financiación local ha "incumplido" y "engañado".
Salgado ha respondido que la ley que regula la financiación de las haciendas locales la aprobó el PP "muy pocos días antes de perder las elecciones" y que también suprimió el impuesto de actividades económicas, "lo que supuso una merma de cientos de millones para los ayuntamientos".
Matarí ha respondido que el PSOE lleva más de seis años gobernando y todavía sigue culpando al PP para "ocultar su incompetencia", y ha insistido en que ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local.
La agencia japonesa JCR califica la deuda española con una triple A
Salgado ha aprovechado su intervención para anunciar que la agencia de rating japonesa JCR ha calificado la deuda pública española con triple A, perspectiva estable, la máxima calificación para la deuda.
Salgado ha respondido así a la recriminación que le ha hecho el diputado del PP en la sesión de control, Álvaro Nadal, respecto a la errática política económica del Ejecutivo, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento de los ayuntamientos.
La titular de Economía ha señalado que esta calificación de la deuda, que se ha conocido hace muy pocos minutos, supone que el Gobierno "parece que está haciendo lo correcto", según sus palabras.
Y estas medidas, entre otras las que han limitado el endeudamiento de las entidades locales, ha añadido, son las que están permitiendo, a su juicio, que España recupere la "credibilidad" de los mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario