22 de septiembre de 2010

Debate una norma para impedir que esta fiesta sea abolida
Cuenta con el apoyo de todos los grupos, salvo el de ICV-EUiA
Justifican su decisión alegando que en este evento el toro no muere

Cataluña blindará los correbous tras prohibir los toros



Los Carrebous no están prohibidos



El Parlament prohíbe las corridas de toros en Cataluña



RTVE.es/ EFE 22.09.2010 - 08:43h
El Parlamento de Cataluña blindará los 'correbous' este miércoles en el último pleno de la legislatura, con la aprobación de la ley que regula estas fiestas tradicionales taurinas sin muerte del animal, una norma impulsada por CiU que cuenta con el apoyo de todos los grupos, salvo el de ICV-EUiA, que se desmarcará de nuevo de los socios del tripartito.
La proposición de ley para regular los 'correbous', muy arraigados en las Tierras del Ebro, debía haberse aprobado el pasado 28 de julio, el mismo día que el Parlament dio luz verde a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, pero la decisión del PPC de llevar la norma al Consejo de Garantías Estatutarias ha retrasado dos meses su aprobación.
El Consejo de Garantías, órgano consultivo de la Generalitat, avaló la proposición de ley por desestimar que al limitar la celebración de estos festejos taurinos a localidades con tradición la norma topase con el principio de autonomía local y fuera discriminatoria para algunos municipios, como alegaban los populares en su recurso.
El objeto de la ley es establecer los requisitos y las condiciones que deben cumplir estas fiestas tradicionales, en las fechas y localidades catalanas donde tradicionalmente se celebran, "con la finalidad de garantizar los derechos, los intereses, y la seguridad de los participantes y del público, y a la vez la protección de los animales".
Sufre, pero no muere
La norma contempla como fiestas tradicionales con toros cinco modalidades de espectáculos en los que se exhiben, "corren", o torean los astados sin que haya muerte del animal.
Es en este último punto donde grupos como ERC -que votó en bloque a favor de abolir las corridas- y CiU -cuyos diputados apoyaron mayoritariamente la prohibición- sitúan la frontera y la "diferencia" entre ambas tradiciones para defenderse de las acusaciones de "incongruencia" por vetar las corridas y al mismo tiempo blindar los 'correbous'.
"En los correbous lo que se va a hacer es intentar regular que el toro sufra los menos posible. Entiendo que haya personas que lo entiendan como una contradicción", ha dicho este miércoles el portavoz de CiU en el Congreso, Duran i Lleida, en 'Los Desayunos de TVE'.
CiU: "El blindaje de los correbous pretende que el toro sufra menos"
Pero expertos en Veterinaria y Etología consultados por RTVE.es aseguran que sí que existe padecimiento, sobre todo psíquico, aunque no haya ni banderillas ni estocadas. El estrés puede ser tal que el animal acabe muriendo de un infarto.
Nuevas restricciones
La ley limita el tiempo de participación de cada animal en los festejos, que será de un máximo de 15 minutos en el caso de los denominados "toros en la plaza" y "toros en la calle", e inferior a una hora en la modalidad del "toro ensogado", en la que el animal está atado con una soga o cuerda.
En la celebración del 'toro embolado', el astado podrá ser expuesto hasta 30 minutos desde el momento en que se corte la cuerda de sujeción, aunque las bolas de fuego que se colocan en las astas no podrán prolongarse más de un cuarto de hora.
La norma prohíbe la participación de menores de 14 años en los festejos tradicionales con toros, que podrán acudir no obstante como espectadores.
Hasta el momento, estos festejos contaban con un código de buenas prácticas, creado en 2005, pero con la aprobación de la ley se incluye un régimen de sanciones que van de los 50 a los 150.000 euros por incumplir las medidas higiénicas, de seguridad, o de respeto al animal.
La propuesta de ley impulsada por el grupo de CiU restringe estas celebraciones a los municipios que comparten una tradición que data de "hace 400 años", especialmente los de las Tierras del Ebro.
En la redacción de la norma se destaca que las fiestas de estos municipios tienen un elemento, el toro, "exclusivo, que les da sentido, originalidad, y los viste de una magia única".
"Estos festejos marcan todo el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario propio de nuestras raíces más profundas, propio de nuestro país, Cataluña", prosigue la introducción de la proposición de ley que vera la luz la próxima semana en el Parlament.

No hay comentarios:

Publicar un comentario