22 de agosto de 2010

La ONU recauda más de 150 millones de euros adicionales para Pakistán

La ayuda a los damnificados de Pakistán es insuficiente



España, a pesar de la crisis, sigue apoyando a las ONG



RTVE. es / EFE
La reunión especial de la Asamblea General de la ONU sobre las inundaciones en Pakistán ha logrado recaudar más de 200 millones de dólares (unos 157 milliones de euros) adicionales para ayudar a los cerca de 20 millones de afectados por la catástrofe natural, según ha informado el organismo internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha expresado su satisfacción con el resultado del encuentro. "Países de todo el mundo han demostrado con firmeza su solidaridad y apoyo al pueblo de Pakistán", dice en un comunicado Ban, quien ha resaltado que "la generosidad de los países y los ciudadanos tendrá un impacto real en las vidas de millones de personas".
Pide no bajar la guardia
Al mismo tiempo, ha pedido no bajar la guardia, ya que el país afronta "semanas, meses y años de necesidades" a raíz de los amplios daños causados por la crecida de las aguas, que se han cobrado al menos 1.500 vidas y ha dejado a uno de cada diez pakistaníes en la indigencia.
La ONU pidió la semana pasada 460 millones de dólares en ayuda urgente, pero ya advirtió de que probablemente tendrá que revisar al alza la cifra solicitada dada la gravedad del desastre.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, ha indicado que no pueden precisar aún cuántos de los 200 millones adicionales reunidos responden a la ayuda solicitada por el organismo, y cuántos se corresponden con asistencia bilateral.
Ocho millones de afectados
Según los organismos internacionales, al menos 8 millones de afectados necesitan de manera urgente alimentos, agua y refugio, mientras que a 14 millones se les debe proporcionar atención médica, particularmente en el caso de los niños y las mujeres embarazadas.
Además, según señaló UNICEF, un numero creciente de los 3,5 millones de menores afectados por las lluvias corren el riesgo de contraer enfermedades relacionados con la contaminación del agua.
Hasta el momento esta agencia humanitaria ha ayudado a proporcionar agua potable a 1,5 millones de personas, pero su director, Anthony Lake, ha dicho que los esfuerzos "son insuficientes para atender las presentes necesidades de las familias desplazadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario