24 de agosto de 2010

El PSOE espera mejorar al menos en 10 municipios sus expectativas de voto

Una encuesta interna encargada por este partido en julio le da un 30% a nivel regional, similar al de las últimas elecciones europeas, que confía en remontar
24.08.10 - 00:30 -
M. BUITRAGO MURCIA. / La Verdad

Los socialistas murcianos manejan su propia encuesta interna, según la cual detectan indicios de recuperación en muchos municipios de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca, Águilas, Totana, Yecla, Alcantarilla y Librilla. Dicha encuesta se realizó en julio por parte de una empresa especializada sobre una muestra de más de mil personas que fueron entrevistadas telefónicamente sobre qué votarían si las elecciones se hubieran realizado en esa fecha, según ha podido saber 'La Verdad'.
La lectura que se entresaca de este sondeo es que se realizó cuando estaban en plena efervescencia las impopulares medidas del Gobierno central de recorte presupuestario y de reforma laboral, por lo que todos sus efectos sociales estaban al descubierto. Si los socialistas esperan mejorar a nivel municipal, a la vista de las expectativas que muestra la encuesta, aguarda a que suceda otro tanto en el escenario autonómico. Según el sondeo, el PSRM-PSOE puede haber tocado fondo porque obtendrían como mínimo los mismos resultados que la elecciones europeas del año pasado, según las cuales los socialistas descendieron hasta el 29,6% de los votos frente al 61,5% que obtuvo Partido Popular.
Con un clima social adverso y con estos datos, piensan que pueden mejorar los resultados de las europeas. Una de las conclusiones es que existe un cansancio de la población respecto de las políticas del Partido Popular.
Esta encuesta arroja mejores expectativas que las mostradas por el Centro de Estudido Murcianos de Opinión Pública, que a través de su Barómetro de Primavera pronosticó una caída mayor del PSRM, que quedaría con el 24,5% frente al 61,7% del PP, con una mayor visibilidad de UPyD y una leve mejora de Izquierda Unida. La encuesta socialista prevé similares resultados para estos dos formaciones. UPyD se quedaría en el 4%.
En la opinión de los líderes, Pedro Saura da un salto de 'popularidad' al ser conocido por el 70% de los encuestados. Su valoración queda en torno a un 4,5. El sondeo indica que es más gente la que opina y que la media baja al contrastar las opiniones favorables y adversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario