27 de julio de 2010

Trabajo investiga a 800 murcianos por cobrar el paro de forma irregular

La autoridad laboral detecta un aumento del fraude en los sectores de la construcción, hostelería y limpieza
27.07.10 - 01:34 -
LA VERDAD MURCIA. / La Verdad

El Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo advirtieron ayer del aumento del fraude en el empleo en el primer semestre del año a causa de la crisis, e informaron de que investigan a 25 empresas, a la vez que sospechan de unos 800 trabajadores que estarían percibiendo prestaciones por desempleo de forma irregular.
Así lo anunció el jefe de la Inspección de Trabajo, José Fuentes, quien aseguró que los sectores en los que se ha incrementado esta práctica son construcción, hostelería y limpieza, «ya que son tres actividades donde los puestos de trabajo no son fijos».
Fuentes señaló que ya han actuado en una empresa (grupo de cuatro sociedades) con 69 trabajadores que cobraban la prestación por desempleo indebidamente, «quienes deberán devolver el dinero percibido», al tiempo que se han iniciado actuaciones penales contra las empresas.
Durante el primer semestre de 2010 se han detectado 281 situaciones irregulares en materia de desempleo. De ellas, 82 corresponden a perceptores de prestaciones identificados mientras seguían trabajando. En el mismo periodo se han iniciado más de 4.000 procedimientos sancionadores que pueden suponer la extinción de la prestación por desempleo.
Además se han inspeccionado 4.825 centros de trabajo, lo que ha dado lugar a la liquidación de cuotas impagadas de Seguridad Social por importe de 26.724.897 euros. La Inspección considera muy preocupante la cantidad de actas levantadas a empresas con 1.321 trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario