21 de julio de 2010

El Senado tumba el techo de gasto por diez votos aprobado ayer en el Congreso

El Congreso deberá levantar el rechazo de la Cámara alta esta tarde con mayoría simple
NATALIA JUNQUERA / ANABEL DÍEZ - Madrid - 21/07/2010 / El País.com
El Senado ha rechazado por 127 votos en contra, 117 a favor y 10 abstenciones el techo de gasto para la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La bancada popular, al completo, ha votado en contra. CiU, al igual que ayer en el Congreso, se abstuvo, pero no fue suficiente para que el acuerdo saliera adelante. Esta tarde volverá a la Cámara baja, que puede levantar el veto del Senado con mayoría simple, algo que ocurrirá con toda seguridad.
Sin embargo, la mayoría con la que cuenta el PSOE en el Congreso para aprobar el límite del gasto presupuestario no vincula para la aprobación de los presupuestos ya que CiU ha adelantado que no lo apoyará, aunque el Ejecutivo cuenta con que el PNV sí permita sacar las cuentas del año que viene.
Esta situación confirma la soledad con la que afrontará el Gobierno el nuevo curso político y, sobre todo, la tramitación de las cuentas públicas para 2011. Ayer salvó por apenas cuatro votos (uno por error del PP) el techo de gasto para el año que viene pero perdió otras diez votaciones, una propia referida al desarrollo del Estatuto de Cataluña y otras nueve sobre cuestiones a las que el Grupo Socialista se oponía y que llevan la firma de otros partidos, lo que evidencia la actual debilidad parlamentaria del partido del Gobierno.
CiU y PNV, cuyos máximos dirigentes cenaron la noche anterior en Madrid, han constatado la precariedad del Gobierno y que, en sus manos, está el calendario gubernamental y el futuro político de Zapatero. Y para dar idea de que no le será fácil a Zapatero tener su apoyo a los Presupuestos, ayer los nacionalistas vascos votaron en contra del techo de gasto (122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el de este año), que es el primer paso para aprobar las cuentas para 2011, según anunció desde la tribuna el diputado peneuvista Pedro Azpiazu.
Salgado no convence
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ha logrado convencer esta mañana a los senadores de que comunidades autónomas y ayuntamientos deben contener su gasto. El techo: 122.256 millones de euros, un 7% menos que el previsto para el presente ejercicio. Como primer paso para la aprobación de los Presupuestos Generales, y como toma de contacto de los apoyos del Gobierno, el Ejecutivo se ha llevado esta mañana un jarro de agua fría.
También ha sido aprobada por 129 votos a favor y 125 en contra una moción del Grupo Popular para instar al Gobierno a modificar la política fiscal en relación con al IVA.
El techo de gasto supone una disminución de algo más del 7% en relación al presupuesto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario