29 de julio de 2010

El PP pide en el Congreso proteger los toros para garantizar el "acceso a la cultura" en toda España

Presenta este jueves su proposición de ley contra el "no" catalán a los toros
Pide que se cambie la ley para que sólo las Cortes legislen sobre la Fiesta
El PP pide su protección en España y fuera por "su interés cultural y turístico"
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 29.07.2010 - 18:05h / Radio Televisión Española
Apenas 24 horas después de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, el Partido Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley para "proteger" la Fiesta en toda España y fuera y garantizar el "acceso a la cultura" independientemente de donde se viva. [Proposición de ley del PP sobre los toros en pdf]
En el texto, el PP asegura que "resulta especialmente necesario en estos momentos garantizar la protección por parte de los poderes públicos de la fiesta de los toros como parte esencial de nuestro patrimonio cultural y artístico".
Su objetivo último es dejar sin efecto la decisión del Parlament catalán y evitar que las parlamentos autonómicos los puedan prohibir. Los 'populares' argumentan que el Estado es el "principal garante" de los toros en todo el territorio nacional y que cualquier cambio en su régimen de protección debe ser aprobado en las Cortes Generales.
La proposición de ley del Partido Popular, que propone la modificación de la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, se basa el "deber" que tiene el Estado de garantizar el derecho al "acceso a la cultura" de todos los ciudadanos, recogido en el artículo 44 de la Constitución.
Los toros como parte de la "riqueza del acervo cultural español"
En el texto, el PP asegura que "dentro de la riqueza del acervo cultural español, la fiesta de los toros es una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico".
El Partido Popular recuerda que los toros también tienen arraigo en Cataluña, donde se han prohibido gracias a los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres del PSC.
"Su reconocimiento popular y su repercusión en todo tipo de actividades artísticas llegan, sin excepción a todas las partes del territorio nacional y ha transcendido nuestras fronteras convirtiéndose en una de las principales señas de nuestra expresión cultural y en un importante atractivo turístico".
Los cambios legales para proteger los toros
El Partido Popular propone cambiar el objeto de la Ley 10/1991 para que incluya entre su objeto "la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y turístico".
Además, quiere añadir un párrafo nuevo para señalar que el Estado, en virtud de los artículos 149.1.1, 149,2 y 44 de la Constitución, "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural en todo el territorio nacional".
El Partido Popular también quiere que la ley recoga expresamente que al margen de las competencias de las comunidades autónomas el Estado tiene también sus facultades en esta materia "en especial en lo que se refiere a la protección de la fiesta de los toros por su interés cultural y artístico".
La proposición de ley también plantea la inclusión del siguiente párrafo: "Cualquier cambio en el régimen especial de protección de la fiesta de los toros exigirá una ley aprobada por las Cortes Generales".
Por último, el PP quiere añadir una nueva disposición adicional para que obligar al Gobierno a "aprobar los instrumentos de protección necesarios en atención al interés cultural y turístico, tanto nacional como internacional, de la fiesta de los toros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario